RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Conavi pagará ¢446 millones por vigilancia de carretera inconclusa de San Carlos


LA VOZ DE GOICOECHEA.- ​Colocarán 6 puestos de vigilancia y el costo mensual de la vigilancia a la carretera sin uso será de ¢18 millones. 

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) inició el proceso de contratación de una empresa que se encargará de vigilar y dar seguridad en la nueva carretera a San Carlos, la cual se encuentra inconclusa y sin uso.

El costo del proyecto se estima en más de ¢446 millones de colones, por un período máximo estimado de 24 meses.

"Incluye 6 puestos de vigilancia, con un costo estimado para cada uno de ¢3.100.000,00 por mes. Por lo tanto, el total de los 6 puestos por mes se estima en ¢18.600.000,00. Esto para un plazo de 12 meses, prorrogable a 12 meses, hasta alcanzar un máximo de 24 meses", se indica en el cartel de licitación del servicio.

La intención de las autoridades es colocar los puestos de vigilancia a lo largo de los 22 kilómetros asfaltados de la ruta, los cuales, según los vecinos, ante el abandono, son aprovechados para realizar piques y actos de vandalismo a la infraestructura, debido a que el paso se encuentra habilitado sin control.


El concurso habilitado en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) indica que, una vez habilitado el servicio de seguridad, la empresa a cargo deberá hacerse cargo de toda la infraestructura.

Para la representante de la Asociación Pro carretera a San Carlos, Patricia Romero, invertir en seguridad en necesario; sin embargo, lo más importante es saber qué pasará con la carretera.

"Invertir sobre un proyecto inconcluso y sin rumbo solo provoca que la obra termine costando más caro. Aquí la vigilancia es importante y era urgente desde hace meses, pero es más importante definir un cronograma de trabajo para darle continuidad a la carretera. Ahora nos dicen que van a invertir en mantenimiento, que van a invertir en seguridad, pero ¿cuándo van a invertir en continuar con la carretera?", dijo Romero.

Las obras de la carretera a San Carlos se paralizaron en agosto del 2018 y a la espera de nuevos estudios geotécnicos, se desconoce cuándo reiniciarán los trabajos.

"Hace casi un año las autoridades del MOPT decidieron suspender los trabajos, esto pone en riesgo la inversión realizada. El problema de anunciar inversiones aisladas es que son recursos públicos que se invierten sin que el proyecto tenga un norte claro", agregó la representante comunal.


De acuerdo con el Conavi la inversión en seguridad se ocupa debido a la "necesidad de controlar el ingreso y salida del tránsito vehicular y peatonal al proyecto: construcción de la nueva carretera a San Carlos, sección: Sifón de San Ramón-La Abundancia de San Carlos, así como también resguardar los bienes de la Administración que se encuentran a lo largo del Tramo de la obra".

Inicialmente la contratación utilizará parte del presupuesto 2019 y 2020.

Sin rumbo

Los vecinos aseguran que la seguridad de la carretera es necesaria pero agregan que conocer de estas inversiones aisladas aumenta la incertidumbre sobre el futuro del proyecto.

"Se va a invertir en mantenimiento y seguridad de una ruta que nadie usa. ¿No es mejor también planear en la continuidad de las obras que se pueden hacer para que poco a poco demos funcionalidad a la ruta y que existan comunidades que ya puedan utilizar algunos tramos?", manifestó Romero.

Los vecinos se reunieron este lunes en la Municipalidad de San Carlos y expresaron su molestia por la falta de información y el atraso en los trabajos.


"Nuca ha habido un plan B, antes de suspender. Todo lo que ha ocurrido en estos 10 meses es culpa del Gobierno, ahora quieren venir a invertir en seguridad y mantenimiento, pero qué va a pasar cuando se acabe ese dinero. Estamos de acuerdo en que se ocupan estudios técnicos, pero debemos luchar para que se le dé funcionalidad a las partes de la carretera donde se puede avanzar y utilizar", dijo.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, dijo semanas atrás que están a la espera de más estudios para definir el futuro de la ruta y evita indicar posibles fechas para el reinicio de los trabajos.

FUENTE AR

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido




Escríbenos a :   

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -