RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Congreso aprueba crédito de $31,3 millones para remodelación de Teatro Nacional


LA VOZ DE GOICOECHEA.-  ​Proyecto tuvo 33 votos a favor y 14 en contra. 

La Asamblea Legislativa aprobó ayer martes el préstamo de $31,3 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el Programa Integral de Seguridad y Conservación del Monumento Histórico Teatro Nacional de Costa Rica.

La decisión se dio con 33 diputados a favor del crédito y 14 en contra. Para ser aprobado en primer debate necesitaba de mayoría simple, mientras que en segundo debate necesitará de 38 votos por tratarse de endeudamiento externo.

Dentro de los que votaron a favor del proyecto están los legisladores del Partido Acción Ciudadana (PAC), Liberación Nacional, Integración Nacional y el bloque independiente Nueva República. No obstante, quienes dieron el voto negativo fueron los diputados de la bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y Restauración Nacional, así como la legisladora liberacionista Yorleny León, quien se separó de la posición de su partido.

En el debate, uno de los diputados que pidió el apoyo al crédito fue José María Villalta, del Frente Amplio, quien dijo: "¿En qué se invertiría la plata? En instalación eléctrica, en un sistema de protección contra incendios, porque si hoy se incendia el teatro los trabajadores tienen que ir con un balde con agua a apagarlos… Esto no es un capricho, es parte de las obras para resolver el problema, porque el teatro está en riesgo".

Los congresistas que apoyaron el expediente 20.810, pusieron como ejemplo el incendió que sufrió el año pasado el Museo Nacional de Brasil o en abril anterior la Catedral de Notre Dame.

Por su parte, la legisladora Yorleny León, de Liberación Nacional, manifestó que votó en contra como señal de protesta porque el Estado no invierte en cultura en Limón.

"No pongo en cuestionamiento el valor que tiene el Teatro Nacional, ni pongo en cuestionamiento los apartados del proyecto, pero sí tengo el conocimiento suficiente para decirle que de la provincia donde vengo carecemos de recursos para el arte y la cultura", expresó León.

Sin embargo, el diputado Carlos Ricardo Benavides le contestó: "El Teatro Nacional solo hay uno, pero no podemos castigar el Teatro Nacional por el poco avance que hay en otros sitios, que lo merecen, que debemos hacerlo".

El crédito contemplaba una inversión de:
$1,3 millones para un sistema contra incendios.
$4 millones para la instalación de un nuevo sistema eléctrico
1,7% millones para obras de restauración
$10,3 millones para la adecuación tecnológica del escenario.
$8,2 millones para la construcción de un edificio que albergue las oficinas que ahora ocupan aposentos del teatro.
$1,7 millones para la interconexión de los edificios.
$4 millones para la fiscalización, la administración y los imprevistos típicos que surgen en este tipo de remodelaciones.

El Cuerpo Bomberos ha reiterado en varias ocasiones que el Teatro Nacional tiene un riesgo de incendio muy alto.

"No existe sistema de detección, es decir, alguien tiene que ver que inició el incendio, ojalá que no avance y alertar. Y finalmente no hay sistema de protección, así que todo depende de la ayuda externa", explicó este el director de Bomberos, Héctor Chaves, durante una entrevista en setiembre del año anterior.

Nacido hace 121 años, el Teatro Nacional es un edificio declarado patrimonio histórico y arquitectónico costarricense. Además, los mismos diputados aprobaron su designación como símbolo nacional en febrero del 2018.

FUENTE AR

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido




Escríbenos a :   

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -