"Sin justicia no hay un verdadero derecho, no hay paz, no hay vida posible digna sobre la tierra" Emilia Prieto

Hora local en Ipís:


Reunimos lo mejor de las noticias para Usted

ULTIMAS NOTICIAS...

Pagina Principal

Pagina Principal
Pagina Principal

*

Recibe automáticamente todas nuestras noticias diariamente por medio de tu correo electrónico

BUSCADOR: ( use palabra(s) clave ):

miércoles, junio 19, 2019

Congreso aprueba crédito de $31,3 millones para remodelación de Teatro Nacional


LA VOZ DE GOICOECHEA.-  ​Proyecto tuvo 33 votos a favor y 14 en contra. 

La Asamblea Legislativa aprobó ayer martes el préstamo de $31,3 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el Programa Integral de Seguridad y Conservación del Monumento Histórico Teatro Nacional de Costa Rica.

La decisión se dio con 33 diputados a favor del crédito y 14 en contra. Para ser aprobado en primer debate necesitaba de mayoría simple, mientras que en segundo debate necesitará de 38 votos por tratarse de endeudamiento externo.

Dentro de los que votaron a favor del proyecto están los legisladores del Partido Acción Ciudadana (PAC), Liberación Nacional, Integración Nacional y el bloque independiente Nueva República. No obstante, quienes dieron el voto negativo fueron los diputados de la bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y Restauración Nacional, así como la legisladora liberacionista Yorleny León, quien se separó de la posición de su partido.

En el debate, uno de los diputados que pidió el apoyo al crédito fue José María Villalta, del Frente Amplio, quien dijo: "¿En qué se invertiría la plata? En instalación eléctrica, en un sistema de protección contra incendios, porque si hoy se incendia el teatro los trabajadores tienen que ir con un balde con agua a apagarlos… Esto no es un capricho, es parte de las obras para resolver el problema, porque el teatro está en riesgo".

Los congresistas que apoyaron el expediente 20.810, pusieron como ejemplo el incendió que sufrió el año pasado el Museo Nacional de Brasil o en abril anterior la Catedral de Notre Dame.

Por su parte, la legisladora Yorleny León, de Liberación Nacional, manifestó que votó en contra como señal de protesta porque el Estado no invierte en cultura en Limón.

"No pongo en cuestionamiento el valor que tiene el Teatro Nacional, ni pongo en cuestionamiento los apartados del proyecto, pero sí tengo el conocimiento suficiente para decirle que de la provincia donde vengo carecemos de recursos para el arte y la cultura", expresó León.

Sin embargo, el diputado Carlos Ricardo Benavides le contestó: "El Teatro Nacional solo hay uno, pero no podemos castigar el Teatro Nacional por el poco avance que hay en otros sitios, que lo merecen, que debemos hacerlo".

El crédito contemplaba una inversión de:
$1,3 millones para un sistema contra incendios.
$4 millones para la instalación de un nuevo sistema eléctrico
1,7% millones para obras de restauración
$10,3 millones para la adecuación tecnológica del escenario.
$8,2 millones para la construcción de un edificio que albergue las oficinas que ahora ocupan aposentos del teatro.
$1,7 millones para la interconexión de los edificios.
$4 millones para la fiscalización, la administración y los imprevistos típicos que surgen en este tipo de remodelaciones.

El Cuerpo Bomberos ha reiterado en varias ocasiones que el Teatro Nacional tiene un riesgo de incendio muy alto.

"No existe sistema de detección, es decir, alguien tiene que ver que inició el incendio, ojalá que no avance y alertar. Y finalmente no hay sistema de protección, así que todo depende de la ayuda externa", explicó este el director de Bomberos, Héctor Chaves, durante una entrevista en setiembre del año anterior.

Nacido hace 121 años, el Teatro Nacional es un edificio declarado patrimonio histórico y arquitectónico costarricense. Además, los mismos diputados aprobaron su designación como símbolo nacional en febrero del 2018.

FUENTE AR

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido




Escríbenos a :   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

HAZNOS SABER TUS COMENTARIOS
===============================

Contáctanos por medio de nuestro formulario

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Perfumes & Colonias 100% Originales * WhatsApp +506 8835-0473 * Facebook.com/camfashioncr/shop/

Red Sismológica Nacional


Prensa Internacional...

PR Newswire

epimg.net


Somos La Voz de Goicoechea...


Reparación de motores Diesel y Gasolina, Aire Acondicionado, Enderezado y Pintura...

Reparación de motores Diesel y Gasolina, Aire Acondicionado, Enderezado y Pintura...
Contáctenos via WhatsApp haciendo clic en la imagen

---------------------------------