RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Costa Rica tendrá cinco nuevos parques nacionales

Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Abiente y Energía
LA VOZ DE GOICOECHEA.- Al menos cinco zonas protectoras y refugios de vida silvestre pronto tendrán categoría de parque nacional, aseguró Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía.  
Se trata de áreas protegidas en Golfito, la transformación de varias tierras que son propiedad del Estado en la cuenca del río Savegre; una zona protectora en Turrubares y otra en Moín.  
También, se estudia la transformación de 10 mil hectáreas de las 60 mil que componen el Refugio de Vida Silvestre Maquenque, para convertirlas en parque nacional, aprovechando la riqueza de sus humedales.  
Todas las zonas se encuentran en estudio, y se espera poder elevar su estatus en esta administración, esto como parte de una estrategia del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) de llenar “vacíos de conservación”.  
En estos momentos, el país tiene 29 parques nacionales.  
Sería beneficioso para Costa Rica la transformación de estas áreas porque se protegerían fuentes de agua; además, un parque nacional es más “vendible” para el turismo extranjero, explicó Bernardo Aguilar, director ejecutivo de la Fundación Neotrópica.  
El turismo de aventura y la marca país de Esencial, relacionada con la protección y disfrute de la naturaleza, ayudaría al gobierno a lograr la meta de hasta 4 millones de turistas al año para el 2022.  
Y es que un 40% de turistas disfruta en el país de la observación de flora y fauna, mientras que un 37% realiza caminatas por senderos y visita volcanes, según el Instituto Costarricense de Turismo, entre otras actividades.  
El disfrute de playas es el principal atractivo con un 70%.  
El Gobierno deberá asumir los costos de las expropiaciones, ya que, por ley, los parques nacionales no pueden contener propiedades privadas.
En algunos casos, como Savegre, ya son tierras estatales, por lo que el costo no sería tan elevado.
Los problemas presupuestarios de la actual administración no serían obstáculo para la creación de nuevos parques, según el jerarca del Minae.  
Por otra parte, queda pendiente la creación de plazas para guardaparques, pues hay un déficit de 300 de estos funcionarios para cubrir efectivamente las áreas de conservación, según el propio gobierno.  
La idea es duplicar el personal para cubrir 1,3 millones de hectáreas de áreas protegidas.
La semana anterior, Costa Rica vio nacer su parque nacional número 29, con la creación del Parque Jorge Manuel Dengo, en las cercanías del volcán Miravalles.
De esta forma, el Minae logró dar estatus de parque nacional a todos los volcanes de la cordillera guanacasteca.

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido




Escríbenos a :   

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -