RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Crisis en Nicaragua será tema de agenda en la 49 Asamblea General de la OEA


LA VOZ DE GOICOECHEA.-  Antonia Urrejola, de la CIDH, expuso que aunque el régimen de Daniel Ortega ha excarcelado a más de 400 presos políticos, la situación de Nicaragua en materia de derechos humanos sigue siendo preocupante.

El vicepresidente del Grupo de Trabajo para Nicaragua de la Organización de Estados Americanos (OEA), Hernán Salinas, dijo que la situación de Nicaragua es uno de los temas que integra la agenda de la 49 Asamblea General de la OEA, a efectuarse en Medellín, Colombia, del 26 al 28 de junio.

El embajador Salinas participó este lunes en el Panel sobre la situación de Nicaragua, realizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la ciudad de Miami, EE. UU.

El organismo presentó un resumen sobre la situación de derechos humanos en Nicaragua de 2018, ante la comunidad nicaragüense en Miami.

La comisionada de la CIDH Antonia Urrejola, relatora para Nicaragua, expuso que aunque el Gobierno de Nicaragua ha liberado a más de cuatrocientos presos políticos, la situación de la nación centroamericana en materia de derechos humanos sigue siendo preocupante, pues hay reos políticos que aún permanecen en las cárceles.

También señaló la persistente falta de libertades públicas, libertad de prensa y expresión, y la falta de garantías para el retorno de los exiliados, que de acuerdo con Naciones Unidas, superan los 62 mil desplazados a causa de la crisis que inició en abril de 2018.

“Se necesitan reformas institucionales”

Gonzalo Koncke, jefe de despacho del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo durante su intervención que se “requiere la libertad de todos los presos políticos, el restablecimiento de libertades civiles y políticas, garantías para el retorno seguro de todos los exiliados, reformas y avances electorales de fondo que permitan una situación institucional nivelada con elecciones justas y transparentes con todos los elementos contenidos en la Carta Democrática Interamericana; (y) se necesitan reformas institucionales que permitan al país volver al estado de derecho”.

“La represión no puede existir bajo ninguna circunstancia, ninguna de las fases de represión es aceptable, contra todas aquellas hay que luchar, hay que seguir exigiendo que la represión cese”, señalo Koncke.

Por su parte, el embajador Salinas refirió que la situación nicaragüense es una preocupación para los Estados de la OEA, en particular para el Grupo de Trabajo para Nicaragua, a quien el régimen de Ortega impide el ingreso al país.
Respeto a los derechos ciudadanos

“El tema de Nicaragua está dentro de la agenda de la Asamblea General de la OEA, a realizarse en Medellín, Colombia. El proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana y la aplicación del artículo 20, de este instrumento, constituye un aspecto fundamental de la acción de los Estados miembros con relación a la situación de Nicaragua”, subrayó Salinas.

“El objetivo es el respeto a los derechos ciudadanos y el restablecimiento del Estado de derecho… lo que nos interesa es afincar una metodología que vaya en función del objetivo, que es el restablecimiento de las garantías en Nicaragua”, recalcó.

Salinas expresó que el Grupo de Trabajo aprecia la liberación de los presos políticos, pero a su juicio es una medida insuficiente.

El diplomático reiteró el compromiso de Chile, y también como del Grupo de Trabajo, que ve el tema de Nicaragua como sensible. “Este compromiso no va a ceder, va a continuar en la lucha por el restablecimiento de la democracia y la protección de los derechos humanos”.
Ley de Amnistía inadmisible

La comisionada de la CIDH, Antonia Urrejola, dijo que la recién aprobada Ley de Amnistía es una ley ambigua, que no está clara “a quién va a beneficiar, tiene errores desde el punto de vista técnico-jurídico. Nuestra posición es que la Ley de Amnistía, respecto a graves violaciones a los derechos humanos, es inadmisible desde el punto de vista de los estándares interamericanos”. Recordó que desde marzo pasado el gobierno de Ortega viene liberando presos, pero los últimos fueron liberados en el marco de la Ley de Autoamnistía.

“No veo por qué necesito una Ley de Amnistía, me parece que hay una contradicción, si un acuerdo político lo pudo hacer, por qué al final hizo (el Gobierno) una Ley de Amnistía, no se entiende, y de acuerdo con la información que la Comisión maneja, existirían 88 personas que están detenidas y que serían presas políticas. En ese sentido, la Comisión hace un llamado a que las personas sean liberadas”.

“No todos los presos políticos están libres”

“No todos los presos políticos están libres, las garantías y los derechos ciudadanos no han sido restablecidos, y existen aspectos de la agenda de la mesa de negociación que los vimos como un paso auspicioso en un proceso que ni siquiera se ha llegado a acuerdos, y también vemos con preocupación una Ley de Amnistía que busca la impunidad”, afirmó el vicepresidente del Grupo de Trabajo para Nicaragua de la Organización de Estados Americanos (OEA), Hernán Salinas.

FUENTE LA PRENSA - NICARAGUA

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido




Escríbenos a :   

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -