RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por dĆ­a y Ćŗltimo nĆŗmero de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Empresarios rechazan nuevo texto de educaciĆ³n dual



LA VOZ DE GOICOECHEA.-   Gonzalo Delgado, presidente de la UniĆ³n Costarricense de CĆ”maras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) expresĆ³ a DIARIO EXTRA el rechazo de los empresarios al nuevo texto sobre el proyecto de educaciĆ³n dual, que los diputados dictaminaron la semana anterior. 

La molestia pasa porque las fracciones avalaron incluir el pago de ¢120 mil por cada estudiante que participe en el proceso de aprendizaje. 

Ese monto mensual lo pagarĆ­an Ćŗnicamente las empresas grandes, segĆŗn una clasificaciĆ³n que harĆ­a el Ministerio de EconomĆ­a, Industria y Comercio. 

“Con respecto al texto aprobado en la ComisiĆ³n de Ciencia y TecnologĆ­a, consideramos que ya la empresa privada y el sector productivo estĆ” contribuyendo mes a mes al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), por lo que no deberĆ­an estarse solicitando pagos adicionales. Por lo que percibimos que esta alternativa serĆ” utilizada por empresas pequeƱas y medianas. Recordemos que las empresas ya aportan un 1,5% sobre el monto total de las planillas al INA”, indicĆ³ Delgado. 

SegĆŗn la Uccaep de aprobarse el proyecto de esta forma, las grandes empresas perderĆ­an interĆ©s de participar en la educaciĆ³n dual. 

CONSENSO 

La diputada Patricia Villegas, del Partido IntegraciĆ³n Nacional (PIN), quien se habĆ­a opuesto a otro texto anterior que incluĆ­a en dicho pago a todas las empresas, explicĆ³ que hay un consenso entre las fracciones para que solo sean las empresas grandes las que paguen. 

“El PLN y el PAC cedieron para que las empresas medianas no paguen nada, pero se incluyen a las empresas grandes. Este texto ya queda blindado, tomando en consideraciĆ³n que la gran mayorĆ­a de estudiantes irĆ­an a las medianas empresas, indicĆ³ Villegas. 

El liberacionista Wagner JimĆ©nez, uno de los principales impulsores del proyecto, cree que el proyecto debe aprobarse tal como indica este nuevo texto. 

“Francamente, quienes definieron el aporte al fondo de becas fue la Uccaep durante las mesas de trabajo. El amplio consenso que hemos alcanzado con el aporte de las grandes empresas para las becas de los estudiantes debe mantenerse y asĆ­ garantizar la ampliaciĆ³n de la cobertura de la educaciĆ³n dual”, mencionĆ³. 

Esta alternativa podrĆ­a beneficiar a estudiantes mayores de 15 aƱos e incluso a aquellos que hayan abandonado la educaciĆ³n formal y convertirse en la soluciĆ³n al desempleo.  

Los diputados esperan dar primer debate a este proyecto la prĆ³xima semana.

FUENTE LPL 



Los comentarios expresados en las secciones de opiniĆ³n, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opiniĆ³n de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las pĆ”ginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido




EscrĆ­benos a :   

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĆŗtbol Primera DivisiĆ³n de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting FĆŗtbol Club 23 -  8-  Club Sport CartaginĆ©s 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal PĆ©rez ZeledĆ³n 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĆ”piles 8 -