RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por dĆ­a y Ćŗltimo nĆŗmero de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

MontaƱistas ticos encontraron catarata de agua caliente de 130 metros de altura



LA VOZ DE GOICOECHEA.-  Un grupo de montaƱistas y cientĆ­ficos ticos se adentraron en la selva al norte del volcĆ”n IrazĆŗ y encontraron en la expediciĆ³n una catarata natural de agua caliente, con una caĆ­da de aproximadamente 130 metros, por lo que estarĆ­a entre las mĆ”s altas del paĆ­s, si no la de mayor altura.


En las inmediaciones del coloso estĆ” el afluente del RĆ­o Caliente, un arroyo de aguas termales ubicado unos kilĆ³metros al norte del crĆ”ter del volcĆ”n que desemboca en el RĆ­o Sucio.

Si bien estas aguas son concurridas por turistas locales y personas de la zona, la cara norte permaneciĆ³ como el lado oscuro de la Luna, ya que no se habĆ­an dado muestras de personas que llegaran hasta la base de este par de cataratas de agua caliente; una de 40 y otra de 130 metros de altura.



Estas surgen de agua infiltrada del volcƔn que nace por altas pendientes y luego se acumulan varias nacientes.


Sin embargo, el montaƱista Javier Elizondo y un grupo de expediciĆ³n entre los que destacan Roberto Rojas, Maria Daisy UreƱa y Felipe Fischel, encontraron en la hoja cartogrĆ”fica lo que parecĆ­a una catarata en medio de la jungla y decidieron aventurarse en una expediciĆ³n solo apta para expertos en rĆ”pel, comentĆ³ Elizondo.



Con permisos para ingresar por una finca privada en el viejo camino hacia las lecherƭas en San Gerardo de Cartago, se adentraron y realizaron una caminata de moderada dificultad, sin embargo para llegar hasta la base de la primera catarata, debieron realizar un rƔpel de mƔs de 100 metros con equipo profesional.




AdemƔs, para proteger este frƔgil ecosistema, el acceso es restringido.


"El agua en esta zona cambia de color fĆ”cilmente, cuando uno camina sobre el lecho del rĆ­o, este tiene una capa amarilla pero luego cambia de azul a verde", asegurĆ³ el montaƱista de The Waterfall Trail.


Afluente RĆ­o Caliente

TambiĆ©n los acompaĆ±Ć³ al recorrido el geĆ³logo Alejandro ArgĆ¼ello para estudiar la regiĆ³n y las formaciones en la zona, quien asegurĆ³ no conocer registros de cataratas tan grandes como esta.

"Cada agua termal, con su temperatura, quĆ­mica, pH y otros anĆ”lisis, pueden evidenciar cĆ³mo es la relaciĆ³n entre las aguas y el volcĆ”n”, dijo ArgĆ¼ello.

“Debido al llanamiento en la regiĆ³n, es posible que estas aguas tengan un contacto directo con lo interno del volcĆ”n”, agregĆ³.

Vista aƩrea Catarata Gran Termal.

Estos estudios permitirĆ”n encontrar la correlaciĆ³n y entender el comportamiento del agua y la tierra, por ejemplo la ubicaciĆ³n de las fallas o fisuras subterrĆ”neas.

El geĆ³logo tambiĆ©n explicĆ³ la razĆ³n del cambio de color en el agua.

“Cuando el agua es calentada, los minerales se diluyen y se cargan de componentes y al llegar al contacto con la presiĆ³n atmosfĆ©rica y enfriamiento, precipita ciertos minerales que se depositan en la superficie, estos dan como resultado los colores interesantes y formaciones, ricas en carbonatos y que parecen formaciones similares a la disoluciĆ³n de carbonatos que sucede al formarse las cavernas”, alegĆ³ el geĆ³logo que si bien realizĆ³ anĆ”lisis, aĆŗn no cuenta con un estudio formal.

El fin de esta travesƭa era tambiƩn unir a la comunidad cientƭfica, aportar al conocimiento de las zonas naturales del paƭs y darle fortaleza al proyecto que pretende salvar las cataratas en el paƭs, ademƔs de fortalecer el turismo ecoamigable.

Si bien el paĆ­s carece de documentaciĆ³n que verifique si esta es la catarata de agua caliente mĆ”s grande del paĆ­s, definitivamente se encuentra entre las primeras del listado.

FUENTE LA REPUBLICA




Los comentarios expresados en las secciones de opiniĆ³n, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opiniĆ³n de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las pĆ”ginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido




EscrĆ­benos a :   

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĆŗtbol Primera DivisiĆ³n de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting FĆŗtbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport CartaginĆ©s 17 -  9- Municipal PĆ©rez ZeledĆ³n 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĆ”piles 11 -