RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por dĆ­a y Ćŗltimo nĆŗmero de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Solicitan con urgencia tomar medidas preventivas para reducir transmisiĆ³n de virus respiratorios

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Un llamado urgente a la poblaciĆ³n para que tome todas las medidas preventivas posibles para cortar la transmisiĆ³n de diversos virus respiratorios que estĆ”n circulando en el territorio nacional, estĆ”n solicitando, en forma urgente, especialistas de distintos hospitales del paĆ­s.   
La situaciĆ³n la plantearon ante un incremento de casos de personas afectadas por virus respiratorios que se estĆ” observando en todas las consultas de los diferentes hospitales, Ć”reas de salud y sedes de Equipos bĆ”sicos de atenciĆ³n integral en salud (EbĆ”is).
Carlos JimĆ©nez Herrera, subdirector del Hospital Nacional de NiƱos, explicĆ³ que la atenciĆ³n por todas las causas se incrementĆ³ en mĆ”s de 2 500 consultas, con respecto al mes de mayo del aƱo pasado y si se compara con abril de este aƱo fueron 1200 pacientes mĆ”s. La mayorĆ­a de estos pacientes tenĆ­an problemas respiratorios: desde resfrĆ­o comĆŗn, crisis asmĆ”ticas, bronquiolitis y bronconeumonĆ­a.  
Esta situaciĆ³n, de acuerdo con el doctor JimĆ©nez Herrera, ha saturado la consulta de Emergencias de este centro especializado y tambiĆ©n de los servicios de hospitalizaciĆ³n en medicina pediĆ”trica.  
El pediatra explicĆ³ que tienen una semana de tener la Unidad de Cuidados intensivos con un 100% de ocupaciĆ³n, la mayorĆ­a de los pacientes son portadores de problemas respiratorios y como contingencia ese hospital ha tenido que habilitar las camas de Emergencias para tener pacientes que requieren de ventilaciĆ³n mecĆ”nica.  
El especialista destacĆ³ que no solo estĆ”n detectando un solo virus, sino que estĆ”n circulando varios, entre ellos, y el de mayor frecuencia, el Sincitial respiratorio, el Parainfluenza 1 y 3 y el Influenza A y B.  
Entre tanto, informaciĆ³n suministrada por el servicio de Emergencias del hospital MĆ©xico, durante los primeros meses de este aƱo, se estaban presentando entre 415 a 480 casos por enfermedades del sistema respiratorio, sin embargo, esa cifra aumentĆ³ de forma considerable para el mes de mayo con 674 casos y ya para estos primeros dĆ­as del mes de junio ya se contabilizan 165 casos por esta causa. La poblaciĆ³n mĆ”s afectada es la adulta mayor.  
La doctora Leandra Abarca GĆ³mez, coordinadora del programa de Inmunizaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), dijo que es urgente que todas las personas que pertenecen a los diferentes grupos de riesgo se protejan con la vacuna contra la influenza estacionaria que se estarĆ” colocando a partir del prĆ³ximo lunes 10 de junio y hasta el 22 de julio.  
La especialista explicĆ³ que el objetivo de esta vacunaciĆ³n es reducir las complicaciones que pueden producir los cuadros respiratorios en grupos de riesgo.  
RecordĆ³ que, en esta ocasiĆ³n, se protegerĆ” a la toda la poblaciĆ³n mayor de 60 aƱos, a los niƱos y niƱas mayores de seis meses y menores de seis aƱos, tambiĆ©n a todas las embarazadas independientemente, del tiempo de gestaciĆ³n que tengan.  
Adicionalmente serĆ”n vacunadas todas aquellas personas mayores de seis aƱos y menores de 60 aƱos con algĆŗn factor de riego como diabetes, cardiopatĆ­as, enfermedades respiratorias, cĆ”ncer, personas obesas, enfermedad renal crĆ³nica, entre otros padecimientos.  
Los especialistas manifestaron la urgencia de que la poblaciĆ³n no baje guardia y adopte todas las medidas preventivas, especialmente, en estos meses de mĆ”s lluvia y recordaron algunas medidas bĆ”sicas para reducir la posibilidad de contagio:  
• LĆ”vese las manos. El lavado de manos con agua y jabĆ³n es una prĆ”ctica de muy bajo costo y accesible para todos los grupos sociales, que posee un altĆ­simo impacto para reducir la transmisiĆ³n de enfermedades que se transmiten por contacto como las infecciones respiratorias. En caso que no haya ni agua ni jabĆ³n puede utilizar una soluciĆ³n alcohĆ³lica.  
• Limpie superficies. Trate de mantener las superficies donde usted se encuentra muy limpias porque los virus pueden permanecer allĆ­ y usted puede entrar en contacto con ellos y enfermarse.  
• Proteja su nariz y su boca. Cuando tose o estornude cĆŗbrase con un paƱuelo y en caso de que no tenga a mano esta prenda, hĆ”galo con el antebrazo o parte superior del brazo, de manera que esta acciĆ³n no se realice con la mano para no contaminarla.  
• VacunaciĆ³n. Debe estar vigilante de tener el cuadro de vacunas al dĆ­a, pues recuerde que existe protecciĆ³n mediante vacunaciĆ³n para los diferentes grupos de edad. Recuerde que los niƱos mayores de seis meses y menores de seis aƱos, los adultos mayores y los grupos de riesgo deben vacunarse contra la influenza estacionaria.  
• Cuidado con las visitas. Si estĆ” enfermo quĆ©dese en casa y no visite ni reciba amigos, vecinos o parientes para evitar la transmisiĆ³n viral; no realice visitas a personas que usted de antemano sabe que estĆ”n enfermas.  
• Evite sitios de aglomeraciĆ³n pĆŗblica. Si usted estĆ” resfriado evite acudir a sitios de concentraciĆ³n pĆŗblica como iglesias, fiestas, cines, guarderĆ­as y hasta escuelas y colegios.  
• Cuidado con los cambios bruscos de temperatura. No se exponga a cambios bruscos de temperatura, especialmente cuide a niƱos y adultos mayores. En caso de temperaturas bajas abrĆ­guese y proteja su cabeza, cuello y tĆ³rax con una bufanda, esta medida es especialmente buena para los adultos mayores.  
• El alimento es vital. Mantener una alimentaciĆ³n variada y natural es vital. Recuerde la importancia de reducir la ingesta de azĆŗcares, grasas y carbohidratos en general. AcuĆ©rdese de mantenerse hidratado es decir tome suficiente lĆ­quido, preferiblemente agua.  
• No abandone los tratamientos. Si usted es portador de una enfermedad crĆ³nica como diabetes, hipertensiĆ³n, asma, cardiopatĆ­a y estĆ” bajo tratamiento, no los abandone. Recuerde seguir las instrucciones de dosificaciĆ³n.  
• No deje alimentar su bebĆ© con leche materna. Existen miles de evidencias cientĆ­ficas que demuestran los grandes beneficios que tiene la lactancia materna para proteger a su bebĆ© por la cantidad de anticuerpos que tiene este producto natural.

Los comentarios expresados en las secciones de opiniĆ³n, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opiniĆ³n de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las pĆ”ginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido




EscrĆ­benos a :   

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĆŗtbol Primera DivisiĆ³n de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting FĆŗtbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport CartaginĆ©s 17 -  9- Municipal PĆ©rez ZeledĆ³n 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĆ”piles 11 -