RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Trabajadores mayores de 45 años quedan relegados a empleos informales



LA VOZ DE GOICOECHEA.-  Casi medio millón de empleados de esas edades no tienen seguro de enfermedad ni cotizan para una futura pensión; baja educación los relega. 

Normalmente no tienen patrono, tampoco ingresos fijos y no cotizan para una futura pensión, a pesar de que ya tienen mas de 50 años.

Buscan trabajo, pero no lo encuentran. Por eso empiezan a realizar labores informales como de vendedores o cuida carros.

Un adulto mayor manifiesta “Llegué aquí porque no conseguía empleo, luego vi que estaba solo aquí y me puse a cuidar”

Su situación pareciera cada vez más común, pues el mercado laboral costarricense desplaza a las personas mayores de 45 años a la informalidad, que pareciera ser la opción que les queda para generar ingresos, aunque sin tener cobertura de salud, sin cotizar para una futura pensión y sin tener garantía de sus derechos laborales.

De hecho, en ese grupo poblacional hay más empleados informales que formales. Hay 477.000 personas de esas edades que trabajan en puestos sin respaldos, de los cuales 162.000 superan la barrera de los 60 años.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el segmento de mayores de 45 años, de cada 10 personas, cinco laboran en puestos informales y una busca empleo. Las otras cuatro sí tienen empleos consolidados.

Esa medición no contempla a 800.000 personas que están fuera de la fuerza laboral, es decir, no trabajan y no buscan una ocupación.

La necesidad de generar ingresos para mantener sus hogares o subsistir los empuja a la informalidad, confirmó Luis Sánchez, economista del INEC.

“Lo ideal sería que estos trabajos tengan condiciones formales, pero no sucede en la realidad y muchas veces la opción es tener un trabajo que no cumpla esas condiciones, pero genere un ingreso por trabajo al hogar”, explicó.

La situación se agrava si se toma en cuenta que esta población se encuentra en una edad más propensa a sufrir enfermedades crónicas que deben ser tratadas, sin embargo no tienen cobertura médica.

Minor García, por ejemplo, padece de diabetes, pero, para suerte suya, su esposa lo tiene asegurado, por lo que tiene acceso al sistema de salud, no así a una futura pensión.

La Caja Costarricense de Seguro Social está obligada a atender emergencias de personas sin seguros, sin embargo debe emitirle una factura con el cobro del servicio.

Puestos sin seguridad social

En Costa Rica, hay más de un millón de personas con trabajos informales, puestos a los que quedan relegados principalmente los trabajadores con baja escolaridad.

El 70% de los empleados informales en nuestro país tiene la secundaria incompleta o menos de ese grado, la mayoría de ellos son hombres y trabajan por cuenta propia, es decir no tienen un patrono.

“El sustento hay que llevarlo al hogar, como sea, pero honradamente”, afirmó don Minor.a quien acompaña su padre, don Celso, de 84 años.

Él papá está pensionado, pero cuida con su hijo una parte de los parqueos del centro comercial para mejorar sus ingresos y también para “distraerse un poco”.

Ambos forman parte de los 477.000 mayores de 45 años que se emplean en la informalidad.

La mayor parte de esos trabajadores se dedican a labores agrícolas, ganadería o pesca; construcción, comercio, transporte y alimentación.

Sin embargo, en el grupo hay profesionales, como advierte la investigadora del Estado de la Nación, Natalia Morales.

“No es bueno incluir a todos los informales dentro del mismo saco, porque tenemos una proporción importante que trabaja por cuenta propia de subsistencia por su baja escolaridad, pero también hay otro tipo de informales que, sobre todo son negocios pequeños que con algún cambio de reglas o algún apoyo podrían formalizarse”, afirmó Morales.

Solución empresarial

El sector privado demanda al Gobierno trabajar sobre ocho ejes que, desde su perspectiva, podrían reactivar la economía y disminuir el desempleo. Hay varias propuestas y señalamientos que estiman, ayudarían a reducir la informalidad laboral.

Activar reglamento especial para pymes. En agosto del año anterior, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó un reglamento que reduce el pago de cargas sociales a microempresas por un periodo de cuatro años. Esto ayudaría a formalizar trabajadores de este sector, sin embargo la acción todavía no se ha implementado. 
Cobro retroactivo de cargas sociales. Cuando un patrono asiste a formalizar a un trabajador y se comprueba que existía una relación laboral previa, la Caja cobra de forma retroactiva las cuotas que no se pagaron durante ese tiempo. Esto provoca que algunos patronos eviten formalizar a sus empleados y por ello los empresarios critican la medida. 



Flexibilizar la base mínima contributiva. La Caja mantiene una base mínima de ¢251.000 mensuales sobre la cual el patrono y el trabajador deben cotizar, a pesar de que el empleado tenga un salario menor. Esto, desde la óptica del empresario, evita contratar y formalizar empleados que realizan labores ocasionales o por tiempos reducidos y no por jornada completa. 



Reactivación de la economía.Una mejora económica incentivaría la contratación de más personal en las empresas, lo que conllevaría un aumento en el empleo formal. 

FUENTE LN



Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido




Escríbenos a :   

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -