RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

16 preguntas que han generado dudas- ley 9635- fortalecimiento a las finanzas públicas

¿Si tengo servicios profesionales que brindé en el mes de junio y los facturo en julio debo cobrar el IVA? R/ Como el hecho generador fue en junio, se puede facturar en julio con tarifa IVA cero y en el detalle de la factura se debe indicar que la venta se realizó en junio 2019.  
¿Las propinas pagan IVA? R/ No porque las propinas no son parte de la base imponible.  
¿Me pueden aclarar sobre la prórroga para los servicios profesionales en la presentación y declaración del IVA? R/ Existe una prórroga para servicios profesionales que no estaban anteriormente gravados con el impuesto de ventas y a partir de julio están gravados con el IVA, y es que por única vez se concede una prórroga de tres meses o sea hasta el 30 de setiembre 2019 para hacer la declaración y pagar el IVA.  
¿Si alquilo por mes un espacio en un parqueo público debo pagar IVA? R/ Si, es un alquiler afecto al IVA del 13%  
¿Si doy un servicio y quién lo recibe vive fuera del país debo cobrar el IVA? R/ No, porque es una exportación, pero debe registrarse como exportador de servicios en exonet y emitir factura de exportación.
¿El transporte de estudiantes debe pagar el IVA? R/ Si, se debe pagar el IVA; solo están exentos los servicios de transportes dados por el Ministerio de Educación Pública. 

¿Si tengo 3 actividades, alquilo una casa y tengo 2 actividades una de servicios contables y otra de vendedor, cómo tributo? R/ Por el alquiler declara y paga mensualmente el IVA y renta a partir de julio, en los otros dos servicios adicionales declara y paga renta anualmente como lo venía haciendo anteriormente.  
¿Si compro con tarjeta de crédito en el extranjero debo pagar IVA? R/ No porque es una compra en el extranjero y es independientemente de si paga en efectivo o con tarjeta.  
¿El régimen simplificado cobra el IVA? R/ No, el régimen simplificado está exento de emitir factura electrónica y cobrar IVA, pero en realidad quien asume el pago del impuesto es el obligado tributario porque Hacienda les cobra el impuesto por medio de un porcentaje de las compras.
¿Cómo me devuelven el 4% cobrado en servicios médicos? R/ La devolución procede solo si se paga con tarjeta de crédito o débito. En la factura se cobra el 4% del IVA, y el profesional a la vez hace el débito del impuesto, pero al pasar la tarjeta solo le cobran por el valor neto, o sea sin incluir el IVA, esta devolución se hace en el mismo momento de facturar.  
¿Si yo vendo con tarifa reducida del 4% y compro con el 13%, la diferencia del 9% la puedo deducir de mi declaración de renta como un gasto? R/ Si, la puede incluir como un gasto en su contabilidad.
¿Cómo procede la moratoria que Hacienda dijo de las sanciones sobre el IVA? R/ si usted incurre en una diferencia en el pago del IVA por errores de interpretación u omisiones, no será sancionado durante los primeros 3 meses vigencia de la Ley, pero si fue por descuido o mala fe si procede la multa.
¿Los diplomáticos están exonerados del IVA? R/ Si, pero deben estar registrados en EXONET.
¿Si vendo mi propiedad como hago el cálculo de la ganancia de capital para el pago del impuesto? R/ Es la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra de la propiedad y por esa diferencia pago el 15% de impuesto, pero la Ley le da la posibilidad de aplicarle la inflación trayendo a valor presente el monto pagado en la compra de esta propiedad.  
¿Las Sociedades inactivas con impuesto personas jurídicas deben hacer declaración de renta? R/ Si, declaran impuesto de renta como obligados tributarios sin actividad.  
¿Soy profesor de una Universidad debo facturar al 2% o al 13%? R/ Todos los servicios de educación cobrados a un centro educativo o a un estudiante tienen tarifa reducida del 2%.
Licda. Giselle Hernández Padilla. Contadora privada y contadora pública
Correo: info@contabilidadyleyescr.com

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido


 


Escríbenos a :   

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -