RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Geovanny Jiménez: ¿Saben estos muchachos por qué protestan o son manipulados?

“Usted no debería discriminarlos, ni subestimar sus capacidades”, me dijeron en algún momento. Así lo pensé, es mi adulto centrismo, yo también fui joven y sé que hay luchas valiosas para nuestra edad.  
Sin embargo, hoy el presidente del Movimiento Estudiantil de Secundaria (MEDSE), Kenneth Sánchez, declaró a la prensa: “Sabemos que es opcional (la educación dual), por eso estamos en contra”.  
A ver, ¿estás a favor o en contra de la educación dual, la quieres opcional o no, ¿qué realmente le molesta de la educación dual? La prensa les ha preguntado, en varias oportunidades, sobre el porqué se oponen y sus respuestas han sido claramente contradictorias, poco claras o ambiguas. Uno tras otro se enreda en sus propios mecates.  
Entonces uno se pregunta si estos muchachos saben realmente qué es la educación dual, si conocen realmente el proyecto para impulsarla en Costa Rica o si solamente los tienen repitiendo consignas sin sustento.  
Ahora bien, ya vimos en un video al líder de la ANEP, Albino Vargas, darles consejos y enviar directrices claras sobre lo que debían hacer y exigir a Presidencia (en aquel momento la renuncia del ministro Edgar Mora).  
Hoy, después de una larga reunión con la nueva ministra de Educación, Guiselle Cruz, los muchachos acordaron no cerrar centros educativos, pero afirmaron que continuarán sus manifestaciones contra el Gobierno. ¿Se les hace parecido eso? Sí, es la dinámica sindical de Albino Vargas, no cometeremos delito, pero seguimos en huelga. Mientras tanto, los educadores anuncian que desistirán de la huelga… ¿Entonces? Adelante volvemos sobre este punto.  
Los temas que oponen  
Ha sido comprobado ampliamente que tanto la educación dual (que es opcional) como las pruebas FARO, son soluciones para favorecer a los estudiantes, a pesar de las mentiras en redes.  
La educación dual, de origen alemán, es una alternativa (que cada quien elige o no según sus intereses) para que muchos estudiantes adquieran experiencia y puedan continuar sus estudios profesionales y trabajos más adelante con mejores conocimientos adquiridos en la práctica profesional. Es, digamos, una especie de pasantía que les permite lograr experiencia, conocimientos nuevos y hacer mejor currículo.
Señora ministra de Educación atendiendo inquietudes de los estudiantes que va a huelga este lunes
Eso sí, sobre este proyecto hay que revisar bien que no se convierta en una fuente de empleo barato para las empresas que actúan de manera irresponsable en cuanto a los derechos laborales. Está en la Asamblea Legislativa y es ahí, no en Casa Presidencial ni en el MEP, donde debe hacerse el trabajo de lobby político para lograr el mejor proyecto posible.  
En cuanto a las pruebas FARO, en realidad para muchos son una alcahuetería: se trata de partir en dos tractos las pruebas de bachillerato para que el estudiante haga exámenes con menos contenidos y pueda prepararse mejor con menos exigencia académica. Se trata de darle DOS oportunidades, porque si usted saca un 5 en la primera, puede sacarse un 9 en la segunda y reponerse para pasar con un promedio de 7. Pero, además, el porcentaje bajó, porque ahora estas pruebas solamente representan el 40% de la nota total, el resto es la nota de presentación que se ganan en clases regulares.  
Y como si fuera poco, a los muchachos de décimo y undécimo que hoy protestan no les afectaría, porque será hasta el año 2021 en que tenga efecto en la nota. ¿Entonces qué persiguen? Posiblemente ellos quieren eliminar bachillerato, pero eso no lo veo posible, es un llamado a la mediocridad en el que no lograrán apoyo.  
Entonces, ¿qué realmente defienden los estudiantes de secundaria que dicen tener la representación del movimiento? ¿Saben realmente cuáles son sus luchas?  
Yo puedo entender que estos muchachos (porque no hay muchachas evidentemente) tengan deseos de figuración, es parte de la edad y de encontrar su propio camino. Ellos no son culpables de nada, el gran problema es quiénes están detrás de ellos y los han enajenado para cumplir propósitos que NO comprenden.  
Yo puedo entender también que ellos tuvieran sus propias luchas, sus propios intereses, que estén luchando por mejorar sus condiciones de estudio, por mejores profesores o mejores recursos estudiantiles. Pero no es así.  
Estos jóvenes anuncian que el próximo lunes se tirarán a las calles y mantendrán su huelga, mientras los docentes han desistido de hacerlo mientras negocian. ¿Ahora entendemos? ¿Un desgastado movimiento sindical de la educación ahora lanza a la guerra a sus estudiantes mientras ellos, después de sus vacaciones, ahora vuelven a las aulas, pero tampoco tendrán que trabajar sin estar en huelga?
No sé, las suspicacias dan para mucho, pero las evidencias nos dicen que estos muchachos no saben a qué van, siguen otras indicaciones y están siendo utilizados por adultos con intereses sospechosos.
Quienes manipulan y usan a este movimiento para generar caos y causar perjuicios al país, como el caso de Albino Vargas, son enemigos de la patria, pero además están actuando sin escrúpulos, sin decencia alguna y de la manera más inmoral y sin ética que podemos imaginar.

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido


 


Escríbenos a :   

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -