RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

INAMU llama a medios a ser aliados en lucha por erradicar violencia de género

LA VOZ DE GOICOECHEA.- El Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) formuló, este lunes, un llamado a los medios de comunicación de Costa Rica a sumarse a los esfuerzos por erradicar la violencia de género.  
En ese sentido, se trata, entre otros temas, de que los medios aporten a la educación en materia de valores para consolidar una cultura nacional de paz, indicó, asimismo, el INAMU, en una declaración de siete párrafos denominada “Posición Oficial”, y titulada “El machismo mata a mujeres y hombres, aunque en diferentes escenarios y por diferentes motivos”.  
El instituto, que tiene rango ministerial, respondió, así, a la nota informativa que, con el título “Por cada femicidio asesinan 9 hombres. Agresiones entre hombres son más contundentes”, fue publicada, el 26 de julio, por Diario Extra.  
“Llamamos a los medios de comunicación a convertirse en aliados de la lucha mundial de las mujeres y de muchos hombres desde nuevas masculinidades en favor de la igualdad, la no discriminación, la erradicación de toda forma de violencia y la respetuosa convivencia social, favoreciendo una comunicación que eduque en valores y principios y que contribuya a fortalecer el tejido social, la cultura de paz y de no impunidad”, expresó el INAMU.  
También formuló precisiones conceptuales a la nota informativa, a partir del título de ese material periodístico.  
“Respecto al titular de portada (…) que señala ‘asesinan 9 hombres por cada femicidio’, el Instituto Nacional de las Mujeres manifiesta su repudio por cuando el texto publicado no refleja la realidad de la violencia machista que vivimos las mujeres en nuestro país”, indicó, sin señalar cifras.  
“Este tipo de titulares hace una odiosa comparación del valor de las vidas humanas, comparación que no es de recibo pues lamentamos en la misma medida las pérdidas de vidas tanto de mujeres como de hombres”, agregó.  
“Al tener los femicidios característicos y escenarios particulares, requieren de un análisis, abordaje y prevención diferenciados”, advirtió, para puntualiza que “muchos de los femicidios suelen ocurrir en el ámbito doméstico y a manos de las parejas o con ocasión de un delito sexual cometido por un hombre, es decir, en contextos donde el género es determinante”.  
Pero esos crímenes tienen, además, entornos exteriores, que incluyen cuadros de situación que, sin dejar de lado su característica básica de género, presentan, simultáneamente, características de delitos que también afectan a la seguridad ciudadana y a la seguridad nacional, explicó.  
“Los escenarios del femicidio no se agotan allí: el ataque sexual, el acoso sexual, la trata, la migración, el trabajo sexual, las mafias y las redes delictivas locales, nacionales e internacionales son parte de los contextos de violencia femicida que cobra vidas en Costa Rica”, aclaró.  
Ante ello, es necesario que la sociedad costarricense desarrolle, como tal, un esfuerzo conjunto por erradicar la violencia contra las mujeres, señaló el INAMU.  
“Reafirmamos la necesidad de que toda la sociedad trabaje para erradicar la violencia machista, que se manifiesta de múltiples maneras y en todos los espacios y que es el resultado de las relaciones históricamente desiguales entre hombres y mujeres. De ahí que contemos con una Política Nacional para la Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres de todas las edades 2017 – 2032, que requiere ser implementada por todos los sectores del país”, planteó.  
De acuerdo con datos del Observatorio de Violencia de Género, de Poder Judicial, Costa Rica –cuya población de algo más de cinco millones de habitantes se distribuye en 49.2 por ciento de mujeres y 50.8 por ciento de hombres- registró 26 femicidios en 2018, la misma cifra que a 2017.

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido


 


Escríbenos a :   

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 24 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  6- Deportivo Saprissa 19 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Municipal Pérez Zeledón 12 -   9-  Club Sport Cartaginés 12 -  10- Puntarenas F.C. 10 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -