Este lunes 15 de abril se suspende la restricción vehicular

LUNES 15 ABRIL SIN RESTRICCION VEHICULAR (SE RETOMA DEL MARTES 16 AL VIERNES 19)

Mujeres crean dispositivo que promete reducir hasta 800 000 desechos plásticos de uso odontológico

Nicole Miranda Monestel, María Francinie Guevara Hidalgo, Yulieth Segura Castillo y Catalina Serra Segares dieron vida al innovador aparato. (Foto: Karla Richmond).
*En un año, los consultorios odontológicos del país podrían generar hasta 801 792 residuos plásticos provenientes de los succionadores de saliva. Cuatro estudiantes de Odontología encontraron una solución para evitar ese grave daño ambiental  
LA VOZ DE GOICOECHEA.- Cuatro alumnas de tercer año de la carrera de Odontología de la Universidad de Costa Rica (UCR) encontraron la solución ideal para evitar el daño ambiental que provocan los suctores dentales -dispositivos de plástico que se encargan de succionar la saliva y otros líquidos orales- los cuales, después de darles un único uso durante la consulta, deben ser desechados.  
Se trata de un suctor metálico autoclavable de grado quirúrgico, con la ventaja de ser utilizado en múltiples ocasiones. Esta innovación fue creada por las estudiantes Nicole Miranda Monestel, María Francinie Guevara Hidalgo, Yulieth Segura Castillo y Catalina Serra Segares. El aparato constituye una prometedora esperanza para un entorno ambiental que está cada vez más cerca del colapso.  
Al hacer cuentas, tan solo en la Facultad de Odontología de la UCR se utilizan diariamente 166 suctores en la atención de pacientes. En una semana se contabilizan cerca de 3.317; es decir, en un año son casi 4 000 suctores plásticos que se tiran a la basura.  
Si se traslada el hecho anterior a nivel país, su efecto es mayor. Según los registros del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) del 2019, actualmente hay 232 consultorios odontológicos contabilizados en su base de datos. Si cada clínica atendiera por día a 12 pacientes, los 232 locales podrían generar, en tan solo un año, 801 792 suctores que se convierten en desechos plásticos.  
Su innovación no solo reduciría los residuos provocados por los suctores de plástico, sino que también le generaría al odontólogo un importante ahorro. Anualmente, se invierten cerca de ₡520 400 colones en la compra constante de estos recursos que, en poco tiempo, se convertirán en grandes contaminantes.  
“El suctor plástico es uno de los instrumentos más utilizados por los odontólogos y genera un gran impacto a nivel ambiental. Entonces, nosotras propusimos un suctor autoclavable de acero inoxidable de grado quirúrgico para disminuir ese impacto, mediante un diseño que cumple con todas las condiciones para que el profesional decida cambiar el suctor de plástico habitual”, afirmó Yulieth Segura.
Si bien el costo inicial está valorado en ₡11 000, las jóvenes aseguran que, si el suctor se produce en masa, el costo bajaría considerablemente. (Foto: Karla Richmond).
Para desarrollar esta innovación con éxito, las estudiantes llevaron a cabo un arduo proceso de investigación y elaboración. Las jóvenes hicieron varios prototipos con diversos metales. Sin embargo, algunos no resistían el calor, se deformaban o fallaban al momento de su uso.  
Después de múltiples intentos, y de encontrar el material idóneo, con la ayuda de un especialista en metalurgia desarrollaron el prototipo final que superó con éxito todas las pruebas de esterilización y de funcionalidad.  
“Una de las ventajas que tiene es que la boquilla se puede quitar. Entonces, esto aumenta la limpieza para un mejor autoclavado. Otra ventaja es el costo. Un suctor de plástico cuesta ₡13.00. Puede no parecer tanto, pero al año esto representa una cifra de ₡520.400 colones. Esto es mucho dinero por instrumentos que solo se usan una vez. En cambio, nuestro suctor cuesta ₡11 000 y es una inversión a largo plazo”, destacaron Catalina Serra y María Francinie Guevara.  
Las mujeres señalaron que la innovación ayudaría a los consultorios odontológicos a disminuir los gastos que deben pagarle a la empresa a cargo de gestionar los desechos bioinfecciosos. Dichas compañías trabajan por peso y, al reducirlo, el costo por pagar también baja.  
La idea de estas estudiantes fue presentada en la tercera feria de innovación que desarrolla anualmente la Facultad de Odontología de la UCR. El suctor, que las estudiantes denominaron Cuak, ganó junto con la innovación de JellyDent, impulsada por Susana Apuy Segreda, Fabían Peralta Martínez, Laura Solórzano Céspedes y María Fernández Rodríguez Rivera.  
Jelly Dent es una gomita a base de remolacha que tiene como objetivo promover el cuidado bucodental en la población infantil. El dulce lo que hace es teñir el biofilme y los niños, al ver ese cambio de color momentáneo en los dientes, se sienten motivados a proteger más su salud oral.  
En cuanto a investigación, el primer lugar lo obtuvo un estudio titulado “Crecimiento del biofilme dental asociado a la rugosidad de cerámicas utilizadas para restauraciones indirectas”. Varelia Torrealba, María José Sáenz, Jean Carlo Sánchez y Mariana Meneses indagaron dos compuestos ampliamente usados en prótesis y puentes dentales: el disilicato de litio y la leucita.  
María José explicó que, durante el proceso de producción de materiales dentales, se suelen dejar superficies rugosas. Esto le da al biofilme dental la posibilidad de alojarse y proliferar. Como resultado, el equipo descubrió que el disilicato de litio, en comparación con la leucita, genera una menor rugosidad si se aplica un tratamiento glaseado -técnica de recubrimiento- para obtener una superficie más lisa que aminore el crecimiento del biofilme.  
En la Feria participó un total de 52 estudiantes, en sus distintos grupos, quienes presentaron 13 iniciativas de investigaciones y creaciones que sorprendieron por su ingenio.  
*Jenniffer Jiménez Córdoba. Periodista de la Oficina de Divulgación e Información de la UCR. 

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido


 


Escríbenos a :   

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 34 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 26 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 20 -  8-  Club Sport Cartaginés 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal Pérez Zeledón 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -