"Sin justicia no hay un verdadero derecho, no hay paz, no hay vida posible digna sobre la tierra" Emilia Prieto

Hora local en Ipís:


Reunimos lo mejor de las noticias para Usted

ULTIMAS NOTICIAS...

Pagina Principal

Pagina Principal
Pagina Principal

*

Recibe automáticamente todas nuestras noticias diariamente por medio de tu correo electrónico

BUSCADOR: ( use palabra(s) clave ):

sábado, julio 27, 2019

Nicaragua pierde 433.6 millones de dólares en inversión extranjera y por la caída del turismo entre enero y marzo de 2019


LA VOZ DE GOICOECHEA.-  La negativa de Daniel Ortega por solucionar la crisis sociopolítica ha provocado un desplome del 70 por ciento en este rubro en Nicaragua.

Los números del Banco Central revelan que en el tercer trimestre del año pasado —en plena profundización de la crisis política— inclusive de Nicaragua se fugaron 144.2 millones de dólares, es decir, los inversionistas decidieron sacar ese dinero del país. 

Nicaragua dejó de percibir en el primer trimestre de este año 433.6 millones de dólares por menor llegada de inversión extranjera directa y caída en el turismo, revelaron las primeras cifras divulgadas por el Banco Central, lo que refleja los estragos de la crisis política en la economía.

Según la balanza de pago divulgada esta semana por el Banco Central, entre enero y marzo de este año Nicaragua registró en inversión extranjera directa 128.8 millones de dólares, lo que significó una caída del setenta por ciento respecto al saldo registrado en el primer trimestre del año pasado, cuando se captó 419.2 millones de dólares.

Menos ingresos por inversión extranjera

Eso significó para la economía 290.4 millones de dólares menos en ingresos por inversión extranjera, los que se suman a los 143.2 millones de dólares que se dejaron de percibir por turismo, para un total de 433.6 millones de dólares menos.

Según datos del Banco Central, disponibles en su portal electrónico, en concepto de ingresos por turismo se captó en el primer trimestre 113.1 millones de dólares, inferior a los 256.3 millones de dólares en similar lapso del 2018, para una caída de 56 por ciento.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) indicó que en el caso de inversión extranjera directa es notoria la caída en el primer trimestre, dado a que en los últimos seis años en ese mismo lapso los saldos venían rondando o superando los 400 millones de dólares y se consideraba el mejor trimestre del año para recibir inversión de este tipo.

Es por esa razón que Funides no cree que en los siguientes trimestres haya una mejora en este indicador, por el contrario se esperarían menores flujos como los registrados en los trimestres posteriores a enero-marzo en el 2018.

Las cifras del Banco Central de Nicaragua

Los números del Banco Central revelan que en el tercer trimestre del año pasado —en plena profundización de la crisis política— inclusive de Nicaragua se fugaron 144.2 millones de dólares, es decir, los inversionistas decidieron sacar ese dinero del país.

A criterio de un economista que prefiere no ser citado, posiblemente el intento de una negociación entre el régimen de Daniel Ortega y la Alianza Cívica pudo haber incidido en que los resultados en cuanto a llegada de inversión fueran menos catastróficos de lo que pudo haber sido en ausencia de esas conversaciones, que luego fracasaron.

“Posiblemente el inicio del diálogo creó expectativas favorables para los inversionistas”, explica el economista, quien indica que la participación del Vaticano y la Organización de Estados Americanos (OEA) en esas conversaciones habrían sido el detonante de esas expectativas, que luego se desinfló dado al estancamiento de las negociaciones.

De hecho los números oficiales trimestrales reflejan que el saldo registrado en este primer trimestre es el mejor desde el estallido de la crisis en el segundo trimestre del año pasado, los cuales no superaron ni los setenta millones de dólares.

Al respecto, Funides indica que habría que ver si se trata de varias inversiones o una sola, al recordar, por ejemplo, que generalmente en telecomunicaciones los montos de inversión por agente suelen ser sustanciales.
Las perspectivas

Funides cree que la tendencia de los siguientes trimestres será a la baja tomando en cuenta que aunque se estén haciendo esfuerzos por conseguir inversionistas en países de Medio Oriente, estos no suelen madurar de la noche a la mañana.

Al respecto, el economista duda que el régimen logre conseguir recursos de inversión en esos países. “Mire, esas gestiones no son así nomás, que hoy voy y mañana vienen”, afirmó, al tiempo que indicó que el problema siempre son las discrecionalidades con las que funciona este régimen.

Ante la imposibilidad de reactivar las inversiones de países socios, como Estados Unidos, México o Panamá, ante la negativa de buscar una salida a la crisis política a través de una negociación, el régimen ha emprendido una gira por países de Medio Oriente, China, Europa y Rusia, en los que supuestamente está buscando atraer inversión, cuyos resultados se desconocen.

Además de Irán, los personeros del orteguismo andan en Turquía, Qatar, Serbia, entre otros, supuestamente ofreciendo el potencial de inversión en Nicaragua.

Caída en turismo

Además de los ingresos por inversión extranjera, también los provenientes del turismo se mantienen en el terreno negativo.

La reducción de más del cincuenta por ciento entre enero y marzo de este año estaría en línea con lo que perciben los empresarios del sector agremiados en la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), adscrita al Consejo Superior de la Empresa Privada.

La presidenta de Canatur, Lucy Valenti, señaló que las expectativas son que los ingresos este año caigan un diez por ciento adicional a la reducción del año pasado, cuyos resultados fueron desastrosos respecto a 2017.

“Es decir que si el año pasado la caída del sector en divisas fue del 52 por ciento, este año estaríamos hablando de entre 62 y 65 por ciento menos, ese dato que me estás diciendo estaría en línea” con las expectativas del sector, indicó.

“Es una caída de ingresos drástica para las familias que viven de la actividad turística”, afirmó Valenti, quien señaló que la situación empeora por el endurecimiento del crédito.
Intur no informa sobre llegada de viajeros

Hasta ahora el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) no ha informado sobre la evolución de la llegada de viajeros en el primer semestre de este año, pero los primeros indicios apuntan a una caída drástica.

Funides cree que en el segundo trimestre se podría ver una ligera mejora respecto al primero, debido a que en ese periodo se celebró Semana Santa, que suele mover un poco más de turistas.

Valenti considera que los 113.1 millones de dólares fueron aportados principalmente por turistas centroamericanos, que son los únicos que están empezando a llegar, pero que el norteamericano se mantiene ralo, debido a que Nicaragua aún mantiene su imagen de violencia en el exterior.

Para Valenti resulta contradictorio que mientras los funcionarios del Gobierno también andan de gira en busca de turistas, en Nicaragua se mantenga la represión como lo visto ayer en Managua, donde la Policía reprimió un marcha que pretendían desarrollar los estudiantes.

“Lo que estamos viviendo es una cuestión absurda, es ridícula, parece una ciudad que está en pie de guerra ante un simple deseo de manifestación cívica y pacífica de la población, es una cosa inaudita lo que estamos viendo y obviamente lanza una imagen siempre negativa que no nos ayuda en nada a los esfuerzos que se están haciendo para atraer un poquito de turistas para que las empresas sigan sobreviviendo”, acotó.

Se esperaría que a finales de agosto Canatur tenga datos más precisos con la realización de un estudio que están haciendo entre sus socios.

FUENTE LP - NICARAGUA
 

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido


 


Escríbenos a :   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

HAZNOS SABER TUS COMENTARIOS
===============================

Contáctanos por medio de nuestro formulario

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Perfumes & Colonias 100% Originales * WhatsApp +506 8835-0473 * Facebook.com/camfashioncr/shop/

Red Sismológica Nacional


Prensa Internacional...

PR Newswire

epimg.net


Somos La Voz de Goicoechea...


Reparación de motores Diesel y Gasolina, Aire Acondicionado, Enderezado y Pintura...

Reparación de motores Diesel y Gasolina, Aire Acondicionado, Enderezado y Pintura...
Contáctenos via WhatsApp haciendo clic en la imagen

---------------------------------