RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

No tendremos recesión, pero sí un crecimiento complicado, según Banco Central


LA VOZ DE GOICOECHEA.-  "Es una de desaceleración, no es una recesión", dijo Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central. 

No estamos en recesión y tampoco se espera una contracción de la economía, fue el mensaje repetido el lunes pasado por Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, al presentar los pronósticos macroeconómicos actualizados para el 2019 y 2020.

Vamos a tener una desaceleración, de 2,6 % el año pasado al 2,2 % en el 2019 en el Producto Interno Bruto, el crecimiento más lento en una década.

Además, se percibe poco optimismo por parte de los hogares y empresas, lo cual impacta el comercio, así como choques externos; por ejemplo, el menor precio de la piña y problemas climáticos, por lo cual sufre la agricultura, dijo Cubero.

Otra preocupación corresponde al hecho que existan pocas fuentes de crecimiento ante un Gobierno que debe recortar gastos y que demuestra una crónica subejecución en los proyectos de infraestructura.

Justamente, la subejecución pública en los proyectos viales y de acueductos y alcantarillados fue un problema “no menor” durante la primera parte del año, el cual debe de ser corregido para reactivar la economía.

Además, los riesgos para el crecimiento económico presentan un sesgo a la baja; entre ellos, la amenaza de huelgas este año y la situación sociopolítica de Nicaragua, agregó el Banco Central.

Por otro lado, hay factores que podrían inspirar confianza, como las mejores condiciones crediticias promovidas por el Banco Central y el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero.

Esta semana, la Tasa de Política Monetaria pasó del 4,5 % al 4 %, el nivel más bajo desde el 2017, después del cuarto y más grande recorte del año.

El Banco Central pronostica que el ritmo del crecimiento se aceleraría por primera vez en cuatro años al 2,6 % en el 2020, de la mano con un repunte en la economía mundial que le daría un respiro a Costa Rica.

“No estamos en recesión, esto es importante decirlo, hay algunas actividades que están en una fase de contracción; algunas, técnicamente, se podrían decir que están en recesión porque llevan seis meses consecutivos de tener crecimiento negativo, pero la economía como un todo sigue creciendo”, aseguró Cubero.

CONFIANZA ES CLAVE

Se percibe poco optimismo por parte de los hogares y empresas, lo cual dificulta la reactivación.

SILVIA JIMÉNEZ
Gerente de inversiones
Grupo Financiero Mercado de Valores

Si vemos un proceso de desaceleración de la economía fuerte y pocos factores que en el corto plazo que lo puedan animar.
No veo por adonde haya una fuente en este momento de reactivación, no tenemos un entorno internacional que no esté apoyando, tenemos un gobierno tratando de contener gastos y al mismo tiempo recolectando una mayor cantidad de impuestos, entonces por los dos partes no puede colaborar con la economía.

ROXANA MORALES
Economista
Universidad Nacional

En estos momentos, lo mejor que puede hacer el Banco Central es generar optimismo.
Gran parte de la población está demasiado pesimista, y no se trata solo de expectativas de la gente, sino que es una realidad, porque hay un nivel de desempleo elevadísimo y muchas personas trabajando en la informalidad.
Hay sectores de la población que vienen sintiendo la crisis desde hace rato por el sobre endeudamiento.
El problema es que en una economía, en el corto plazo, las dos formas de dinamizarla son a través del consumo, y a través del gasto público.

WILLIAM PORRAS
Socio consultor
Ecoanálisis

Sigue existiendo desconfianza en el tema, y no hay acciones del Gobierno en el corto plazo que pongan a andar proyectos de construcción, y que los bancos, públicos sobre todo, se activen con los préstamos, que todavía no se ve. 
Si no genera confianza el Gobierno, no va a haber reactivación económica.
Para que haya confianza debe hacerse más que solo bajar las tasas de interés; se trata de reactivar para que los bancos públicos presten más, que se pellizquen.

HERNÁN VARELA
Administración Portafolios 
Banco Lafise

Ese crecimiento del 2,2 % es bastante realista y muy posible de alcanzar; dicho esto, es un crecimiento bajo si lo comparamos con la tendencia histórica, y no va a ser suficiente para disminuir el desempleo tan alto que hay. 
Una economía como Costa Rica necesita crecimiento de casi el 5 % para comenzar a bajar el desempleo.
El cambio en las condiciones crediticias, es difícil que sea suficiente, porque no tenemos tantas herramientas para poder impulsar el crecimiento.

VIDAL VILLALOBOS
Asesor económico
Grupo Prival

Me parece que los esfuerzos que hace el Banco Central por mejorar el panorama en materia macroeconómica, y bajando la tasa de política monetaria, trata de apuntalar el tema pero a mucho más a largo plazo.
El país necesita elementos de reactivación, pero quien está llamado a hacerlo en primera instancia es el Gobierno y no tiene recursos, entonces queda la carga en el sector privado que no tiene la confianza todavía como para arrancar.
Sí espero un segundo semestre mucho más prometedor que el primero.

FUENTE LR
 

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido


 


Escríbenos a :   

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -