"Sin justicia no hay un verdadero derecho, no hay paz, no hay vida posible digna sobre la tierra" Emilia Prieto

Hora local en Ipís:


Reunimos lo mejor de las noticias para Usted

ULTIMAS NOTICIAS...

Pagina Principal

Pagina Principal
Pagina Principal

*

Recibe automáticamente todas nuestras noticias diariamente por medio de tu correo electrónico

BUSCADOR: ( use palabra(s) clave ):

miércoles, julio 24, 2019

Proyecto busca frenar aplicación de IVA en cobro de combustibles


LA VOZ DE GOICOECHEA.-   Un proyecto de ley presentado por el diputado de Restauración Nacional (PRN), Carlos Avendaño, pretende frenar el cobro del 13% por impuesto al valor agregado (IVA) a los hidrocarburos y transporte de combustible. 

A través del expediente 21.525, el legislador pretende reformar el artículo 9, inciso 12 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado, contenida en la Ley 9635, de forma tal que indique expresamente que no se cobrará el IVA a la venta de combustibles, las materias primas e insumos utilizados en los procesos de refinación y fabricación, incluso la mezcla y el combustible consumido en el proceso productivo para la obtención de los productos listos para la venta que expende la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), así como los servicios de transporte, los márgenes de comercialización y cualquier otro servicio o transacción que se realice en cualquier etapa del proceso productivo que concluya con la puesta de los combustibles a disposición del consumidor final.

Según Avendaño, el Gobierno, y puntualmente el Ministerio de Hacienda, está actuando abusivamente en contra de la ciudadanía.

Tenemos a la economía en cuidados intensivos, desempleos, un ambiente de incertidumbre, y pretenden dar este golpe a los consumidores, con un aumento en los combustibles, y con ello un incremento a muchos bienes y servicios. Es claro que a este Gobierno no le importan los consumidores, las familias costarricenses, pero a Restauración Nacional sí, y esta reforma logrará evitar el cobro de un doble impuesto, que encarecería el costo de la gasolina.” señaló.

En la misma línea, Avendaño consideró que la reforma busca “cerrar el portillo que el Ministerio de Hacienda está utilizando para cobrar el IVA a los servicios de transporte y a los márgenes de comercialización de la gasolina”, puesto que “valiéndose de mecanismos contrarios al espíritu del legislador en la formulación de la Ley de las Finanzas Públicas, y afectando gravemente el bolsillo de los costarricenses”, se busca cobrar IVA a los hidrocarburos.

La iniciativa se da un día después que la Cámara de Empresarios del Combustible informara sobre la notificación del Ministerio de Hacienda que el servicio de transporte y distribución de los combustibles en los puntos fijos de venta serán gravados con un 13% del Impuesto del Valor Agregado (IVA).

En concreto, los consumidores finales del combustibles deberán pagar entre 6 y 8 colones más por cada litro, y la tarifa final deberá ser definida por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

FUENTE EP
 

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido


 


Escríbenos a :   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

HAZNOS SABER TUS COMENTARIOS
===============================

Contáctanos por medio de nuestro formulario

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Perfumes & Colonias 100% Originales * WhatsApp +506 8835-0473 * Facebook.com/camfashioncr/shop/

Red Sismológica Nacional


Prensa Internacional...

PR Newswire

epimg.net


Somos La Voz de Goicoechea...


Reparación de motores Diesel y Gasolina, Aire Acondicionado, Enderezado y Pintura...

Reparación de motores Diesel y Gasolina, Aire Acondicionado, Enderezado y Pintura...
Contáctenos via WhatsApp haciendo clic en la imagen

---------------------------------