RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Tres años plazo para que sitios Web sean accesibles para personas con discapacidad en Costa Rica

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Todas las instituciones estatales de Costa Rica tienen un plazo de tres años para cumplir el nivel básico de accesibilidad en los sitios Web, según normas internacionales.  
Los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, y de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, en coordinación con el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, presentaron la directriz N°051-MTSS-MICITT, que requiere a los órganos, entes, instituciones y empresas que conforman el Sector Público para utilizar en sus sitios web los criterios de accesibilidad establecidos en la norma WCAG 2.1 “Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web” y sus posteriores versiones.  
Con lo anterior se busca dejar clara la obligatoriedad de acatamiento de la directriz que busca facilitar a las personas con discapacidad el acceso a la información y a las Tecnologías de Información y Conocimiento (TIC), de manera oportuna y sin costo adicional.
Agrega la directriz que la información contenida en los sitios web oficiales debe estar en formatos accesibles y con las tecnologías adecuadas a los diferentes tipos de discapacidad, con el objeto de garantizar la igualdad real de oportunidades y trato, evitando así todo tipo de discriminación.  
“Al igual que hemos trabajado con diferentes sectores en el tema de la transformación digital, reduciendo la brecha tecnológica, para nosotros reviste de gran importancia el poder lograr que todos los entes del sector público tomen las medidas necesarias para no excluir a ningún ciudadano y que nadie se quede atrás en temas tecnológicos, como es el caso de los sitios web”, comentó Luis Adrián Salazar, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.  
En el mismo acto, se presentó el primer estudio sobre la accesibilidad en 150 plataformas digitales de entidades estatales.  
La mencionada directriz es de acatamiento obligatorio para el Sector Público Costarricense de Primer Nivel, con excepción del Poder Legislativo, Poder Judicial, Contraloría General de la República, Defensoría de los Habitantes, el Tribunal Supremo de Elecciones, y el Registro Civil; entidades a las que se insta a tomar en consideración la directriz.  
La viceministra de Trabajo del Área Social, Natalia Álvarez Rojas, destacó que “para nosotros como ministerio rector en materia laboral y de seguridad social, es de mucha importancia que las instituciones y las empresas brinden todas las condiciones necesarias de accesibilidad tanto en espacios físicos como electrónicos. La implementación de esta directriz es fundamental para que las personas con discapacidad no se queden por fuera de los diferentes servicios que brinda el Estado. Invitamos a las instituciones del Estado para que hagan el esfuerzo y puedan aplicar lo establecido en la directriz en un plazo menor al indicado en esta”.  
Al sector Público de Segundo y Tercer Nivel, se les insta a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar que las páginas de sus sitios web sean accesibles.  
Los jerarcas de las entidades con obligatoriedad de acatar la directriz deben emitir instrucciones inmediatas a sus departamentos competentes para que se implemente el estándar WCAG 2.1 “Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web” y sus posteriores versiones, en sus sitios web institucionales.  
“Esta directriz es consecuente con el marco jurídico nacional, en especial con lo estipulado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo, que obliga a los Estados parte a adoptar las medidas pertinentes para promover el diseño, el desarrollo, la producción y la distribución de sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones accesibles en una etapa temprana, a fin de que estos sistemas y tecnologías sean accesibles al menor costo”, indicó la directora ejecutiva de CONAPDIS, Lizbeth Barrantes Arroyo.  
Para alcanzar el nivel básico, denominado A, contarán con un plazo no mayor de tres años, y para lograr el nivel AA, de seis años. La implementación del nivel AAA queda como sugerencia.  
Informe sobre niveles de accesibilidad en sitios oficiales  
El Observatorio de Tecnologías Accesibles e Inclusivas (OTAI), del Instituto Tecnológico de Costa Rica y el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS), presentaron un estudio que evalúa el grado de cumplimiento en materia de accesibilidad de 150 plataformas digitales o sitios web de organizaciones públicas.  
La realización del estudio permite conocer el grado de cumplimiento de los principios de accesibilidad, cómo éste va evolucionando a lo largo del tiempo, y los principales problemas que hay que resolver.  
“Con esto buscamos apoyar a las organizaciones estatales a conseguir un nivel óptimo de cumplimiento de los principios de accesibilidad de forma sostenible en el tiempo”, señaló Lizbeth Barrantes Arroyo, directora ejecutiva de CONAPDIS.
Las evaluaciones se realizan con una medición de los principios de accesibilidad, basados en las normas WCAG 2.0 y en la norma INTE ISO/IEC 40500-2017, ésta última aprobada por la Comisión Nacional de Normalización de INTECO el 23 de noviembre de 2017. De este modo se consigue una estimación del estado de accesibilidad de las plataformas digitales.
El objetivo del estudio realizado por OTAI con respecto al grado de cumplimiento en materia de accesibilidad, es poder obtener un informe general, sobre la situación de las plataformas digitales, de manera que las organizaciones puedan mejorar la accesibilidad de dichas plataformas y centrar los esfuerzos futuros en la mejora continua.  
De las 150 plataformas evaluadas, únicamente 2 alcanzan los niveles de accesibilidad A y AA,.15 plataformas estatales lograron el nivel A, considerado como el básico. El resto de las 129 no lograron el nivel básico de accesibilidad, según las normas internacionales.

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido


 


Escríbenos a :   

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -