RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

128 aniversario del Cantón de Goicoechea

LA VOZ DE GOICOECHEA, 08 DE AGOSTO DE 2019.-Goicoechea es el cantón número 8 de la provincia de San José, pertenece al Gran Área Metropolitana. Limita al norte con los cantones de Vázquez de Coronado y Moravia, al noroeste con el cantón de Tibás, al suroeste con el cantón de San José, al sur con el cantón de Montes de Oca y al sureste con el cantón de Cartago, y cuenta con una extensión territorial de 31,50 km². Su cabecera es Guadalupe, con categoría de ciudad. El cantón cuenta con 133 557 habitantes, de acuerdo con la última proyección demográfica del INEC.  
El cantón se caracteriza por ser uno de los más poblados del país, y además por su alto grado de urbanismo, desarrollo comercial e industrial y por su gran variedad de relieve. Cuenta con un índice de desarrollo humano de 0,774.  
Mediante el Decreto Número 66 del 6 de agosto de 1891 se funda el Cantón de Goicoechea; han pasado largos 128 años de estar en la lista de los 10 cantones más poblados; está constituido por 7 distritos: el primero es Guadalupe que es el centro o la capital y donde se encuentra asentada la Municipalidad; seguido por San Francisco, Calle Blancos, Mata de Plátano, Ipís, Rancho Redondo y Purral. Los estudios históricos sobre el cantón han sido pocos, sin embargo, existen algunos esfuerzos de la Escuela de Historia del Universidad de Costa Rica y la sistematización de la información bajo el liderazgo del insigne historiador y guadalupano Dr. Francisco Enríquez Solano, quien ha sido director de la Escuela de Historia de la UCR, editor de la Revista Historia de América y Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCR.  
En 1851, se le cambia el nombre al cuartel de San José por Guadalupe en honor a la Virgen de Guadalupe. ... En la ley número 56 del 6 de agosto de 1891, se creó Goicoechea como cantón de la provincia de San José, designándose como cabecera la villa de Guadalupe. 
  Historia  
Las primeras ocupaciones recordadas de este territorio fueron por indígenas del antiguo Reino Huetar de Occidente, el cual se encontraba encabezado por el Cacique Garabito. En el territorio se han encontrado varios sitios arqueológicos con piezas de materiales cerámicos y algunos objetos antropomorfos, distribuidos entre los distritos de Calle Blancos, Guadalupe, Mata de Plátano, Ipís y Purral. El sitio arqueológico más importante se sitúa en Mata de Plátano, donde fue hallado un cementerio indígena.  
Durante los siglos XVII y XVIII, ciertas partes del oeste de Goicoechea, formaron parte de un territorio entonces llamado el Valle del Murciélago, que consistía de los hoy distritos de Guadalupe, San Vicente de Moravia, San Isidro de Coronado, La Uruca de San José y el cantón de Tibás. El 4 de diciembre de 1820, se mencionan a los barrios de Murciélago de Torres, hoy el distrito de San Francisco, y de Murciélago Oriental, hoy el distrito de Guadalupe, en los registros de un cabildo abierto del Municipio de San José.  
En 1828, el Municipio de San José decide dividir los caseríos del Murciélago, para ello le pide a las personas que los administraban que pusieran un nombre a su criterio, así el Cabo Primero Francisco Montero le puso San Francisco (al distrito llamado hoy San Francisco), el juez Gabriel Solís le puso a su caserío San Gabriel (Hoy parte del distrito de Calle Blancos), y el juez José María Méndez le puso San José (Hoy distrito de Guadalupe).
En 1840, en el contexto de una organización administrativa del Estado que impulsó el gobierno de Braulio Carrillo Colina, se divide a San José en un total de 26 cuarteles, entre ellos el cuartel de Guadalupe y el cuartel de San Francisco. Estos cuarteles, el 1° de diciembre de 1841, formaron el barrio de Los Santos (hoy la mayor parte del cantón de Goicoechea), parte del Departamento de San José. El barrio de Los Santos quedaba dividido en cinco cuarteles: San Francisco, San Ramón, San José (hoy Guadalupe), San Rafael y San Joaquín.  
En 1844, se construye la primera ermita del actual cantón de Goicoechea, consagrada en honor a José de Nazaret. Posteriormente, en 1851, se reemplaza a José de Nazaret por la Virgen de Guadalupe como patrona de la iglesia.  
En la Constitución Política del 30 de noviembre de 1848, se estableció una nueva división política y administrativa, que contempló la nomenclatura de provincias, cantones y distritos parroquiales. De entre los distritos parroquiales del cantón de San José, se encontraba Los Santos.  
Por otra parte, a los hoy distritos de Purral, Ipís y Mata de Plátano, se les conocía con el nombre de Los Tabacales, esto por la amplia producción de tabaco en la zona. 
En 1851, se le cambia el nombre al cuartel de San José por Guadalupe en honor a la Virgen de Guadalupe. Por decreto número 20 del 24 de julio de 1867, se vuelve a dividir el territorio de la República para efectos Municipales, la mayor parte del barrio de Los Santos formó el distrito noveno del cantón de San José con el nombre de Guadalupe.  
La primera escuela se construyó en 1883, localizada en la parte norte del actual Parque Central de Guadalupe, posteriormente se edificó la Escuela Carlos Gagini; tiempo después, en 1939, se inauguró un nuevo centro educativo con el nombre de Escuela Pilar Jiménez Solís, en el gobierno de León Cortés Castro. El Liceo Napoleón Quesada, inició sus actividades docentes en 1955, en el primer gobierno de José Figueres Ferrer.  
Para 1890, debido al crecimiento demográfico y económico que el distrito había alcanzado, un grupo de habitantes del lugar pertenecientes al club político “El Bienestar”, consideraron que el sitio contaba con las condiciones necesarias para ser declarado cantón y tener su propia Municipalidad. Por ello elevaron la solicitud respectiva ante el Congreso de la República el 28 de julio de 1890.  
En el primer gobierno de José Joaquín Rodríguez, el 2 de agosto de 1891, por decreto número 66, se le otorgó el título de villa a la población de Guadalupe, cabecera del nuevo cantón posteriormente creado.
En la ley número 56 del 6 de agosto de 1891, se creó Goicoechea como cantón de la provincia de San José, designándose como cabecera la villa de Guadalupe. En esa oportunidad no se fijaron los distritos de este nuevo cantón, pero sí se indicaron los nombres de las seis poblaciones que lo conformaron. Goicoechea procede del cantón de San José, establecido este último, en ley número 36 del 7 de diciembre de 1848.  
El 13 de septiembre de 1891 se llevó a cabo la primera sesión del Concejo Municipal de Goicoechea, integrado por los regidores propietarios, señores Francisco Jiménez Núñez, como presidente, Tomás Gutiérrez, como vicepresidente, y Ezequiel Vargas. El secretario municipal fue don Jesús Zeledón y el jefe político don Basileo Araya. ​  
El 10 de agosto de 1920, por medio de la Ley número 69, la villa de Guadalupe recibe el título de ciudad.

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido


 


Escríbenos a :   

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -