RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Así lució la casa de habitación del Dr. Ricardo Jiménez Núñez

Goicoechea, 17 de agosto de 2019 (Floria Jiménez Díaz).- Así lució la casa de habitación del Dr. Ricardo Jiménez Núñez, mi abuelito paterno, a principios del siglo XX. El inmueble de estilo victoriano fue construido en 1909 y en el año 2010 fue declarado Patrimonio Arquitectónico por el Ministerio de Cultura y Juventud. En el 2006 los herederos vendieron la propiedad al señor Joaquín Chiang Hown quienes la habitan en la actualidad.  
Con 110 años de existencia, esta casa “Es un hito urbano para la población guadalupana junto con la Escuela Pilar Jiménez y el edificio de la Municipalidad”, apuntó Sandra Quirós, encargada de la obra y directora del Departamento de Patrimonio del Ministerio de Cultura y juventud (MCJ), el 8 de noviembre de 2010 cuando el entonces Ministro de Cultura y Juventud Manuel Obregón reinauguró la obra.  
Esta hermosa casa es pionera en el sistema constructivo de la época. Sus paredes exteriores están forradas con chapa metálica troquelada y las interiores con bahareque. La madera que se utilizó cubre los pisos, los cielos, las barandas del corredor y la bella escalera interna, que lleva a la segunda planta.   
La casa de mis abuelitos estaba rodeada por un extenso parque con senderos de cemento y bellos jardines. A la izquierda del mismo, se levantaba un quiosco sombreado por una enredadera de “Bellísima”. La parte de atrás de la casa tenía un inmenso solar sembrado de café y árboles frutales.  
Gratos recuerdos me traen esta propiedad donde pasé inolvidables momentos de mi infancia y juventud, tanto es así que mi libro “La tía Poli y su gato fantasma” está ambientado en esa casa, de la cual guardo dulces recuerdos. En las bellas ilustraciones del libro, Álvaro Borrasé logró plasmar la fachada con su ingenio y originalidad.
Floria Jiménez Díaz
*Floria Jiménez Díaz, nació en la ciudad de San José en 1947. Cursó estudios primarios en la Escuela República del Perú y los secundarios en el Colegio Saint Clare. Ingresó a la Universidad de Costa Rica, donde obtuvo el bachillerato en Filología y Lingüística.  
Laboró como profesora en la Universidad Nacional, en el Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de Literatura Infantil en las carreras de profesorado en preescolar, primero y segundo ciclo de enseñanza primaria y cursos de extensión. Además, ha trabajado como profesora de español en varios colegios del país.  
Laboró en el Canal 13 de Sistema Nacional de Radio y de Televisión Cultural (SINART) formando parte del equipo de «Apoyo Educativo» y se encargó de la producción y guión de la serie para televisión «Ciudad Palabrita» en 1983.  
Ha colaborado con artículos, poesías y prosas en diarios y revistas nacionales. Sus obras han recibido los siguientes reconocimientos nacionales e internacionales: Premio Concurso de Literatura Infantil «Carmen Lyra» de Editorial Costa Rica (1976); Premio Tribuna Interbalnearia de literatura infantil, Montevideo, Uruguay (1978); Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en poesía (1978); Premio Alfonsina Storni de la fundación Givré, Buenos Aires, Argentina. En el 2009 La Universidad Católica, le otorgó el Doctorado Honoris Causa Litterarum Cultrix.  
En el 2003 se hace merecedora del Premio Carmen Lyra otorgado por la Editorial Costa Rica con el poemario de "Érase este monstruo", premio que vuelve a aganar en el 2007 con la obra de literatura infantil "La Tía Poli y su gato fantasma".  
Dentro de sus publicaciones se destacan: Mirrusquita, 1978; Me lo contó un pajarito, 1979; El color de los sueños, 1984; Música y literatura para niños, 1987; Detrás de donde nace el sol, 1989; Las canciones del viento, 1990; Tortuguita Paz, 1990; Galipán y yo, 1995; Las piedritas mágicas, 1995, Érase este monstruo 2004, La tía Poly y su gato fantasma 2010.

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido


 


Escríbenos a :   

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -