RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Avalan cambios en topes de morosidad

LA VOZ DE GOICOECHEA, 08 DE AGOSTO DE 2019.- El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF) ratificó una serie de ajustes normativos que contribuirán a mejorar las condiciones crediticias de una parte importante de los deudores del sistema financiero.  
Además, eventualmente llevaría a que las entidades financieras puedan generar opciones de crédito a personas que serían excluidas por su historial crediticio.  
Las reformas aprobadas, que se refieren a disposiciones sobre indicadores de morosidad y comportamiento de pago histórico (CPH), forman parte de un proceso que el Conassif inició el año pasado, con el objetivo de mantener la estabilidad del sistema financiero en medio de la realidad económica, crediticia y financiera del país.  
De acuerdo con Luis Carlos Delgado, presidente del Conassif, “las medidas anteriores reflejan la visión de las autoridades de regulación y supervisión de ajustar la normativa y sus procesos cuando cambian las circunstancias y la realidad económica del país, sin poner en riesgo la solidez y estabilidad del sistema financiero”.  
En el caso de los indicadores de morosidad, a partir de este mes se establecerán distintos límites reglamentarios para el indicador de morosidad por tipo de cartera.  
Para el minorista (incluye vivienda residencial y banca para el desarrollo, entre otros) será de hasta el 5,0%, diversificada hasta el 4,0% y empresarial hasta el 3,0%.  
Asimismo, en los primeros 10 días hábiles de este mes se eliminará el que los deudores pasen directamente a la peor calificación de CPH (CPH 3) por el hecho de que al menos una operación crediticia (mayor a ¢25.000) haya sido declarada incobrable por una entidad.  
Se estima que aproximadamente 63.000 deudores se beneficiarían al pasar de CPH 3 a CPH 2 o 1, mejorando así su capacidad de solicitar créditos por la mejora en el comportamiento de pago histórico.
Las anteriores medidas se complementan con otra que empezó a regir el 1 de julio, respecto a las operaciones crediticias especiales (deterioradas), la cual amplió la posibilidad futura de reembolso o recuperación de créditos mediante la admisión excepcional y por un periodo determinado.  
Para Bernardo Alfaro, titular de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), “es importante que los deudores de las entidades financieras se acerquen a estas con el fin de conocer de qué manera dichas medidas les beneficiarán e impactarán en sus créditos actuales o futuros”.

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido


 


Escríbenos a :   

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -