RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por dĂ­a y Ășltimo nĂșmero de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Descubren supertierra, un potencial mundo habitable segĂșn revela la NASA

El planeta tiene una mejor temperatura que Marte para el desarrollo de la vida
Goicoechea, 12 de agosto de 2019.-A un año de observaciones, el telescopio TESS (Satélite de Estudio de Exoplanetas en Trånsito) de la NASA descubrió nuevos planetas interesantes a solo 31 años luz de distancia de la Tierra. Uno de ellos se halla cerca de la estrella GJ 357 d, una supertierra.
GJ 357 d es un exoplaneta, es decir, un planeta que orbita una estrella fuera de nuestro sistema solar. El telescopio de la NASA lo descubriĂł este y otros dos planetas orbitando una estrella enana M, llamada GJ 357 en la constelaciĂłn de Hydra. La estrella no es tan ‘monstruosa’ como nuestro sol: es 40% mĂĄs frĂ­a y tiene la tercera parte de su masa.  
El planeta GJ 357 d, por su parte, es 6.1 veces la masa de nuestro planeta, una caracterĂ­stica que lo hace una supertierra. Asimismo, orbita su estrella a una distancia donde la temperatura podrĂ­a permitir las condiciones necesarias para la vida, como el agua lĂ­quida y una atmĂłsfera ‘amigable’.  
“GJ 357 d se encuentra dentro del borde exterior de la zona habitable de su estrella, donde recibe aproximadamente la misma cantidad de energĂ­a que Marte del Sol”, indicĂł Diana Kossakowski, coautora del estudio en el Instituto Max Planck de AstronomĂ­a.
La investigadora destacĂł que, si la supertierra descubierta por la NASA tiene una atmĂłsfera densa, podrĂ­a atrapar suficiente calor para generar las condiciones que permitan el agua lĂ­quida en su superficie; aunque se “requerirĂĄ futuros estudios [del GJ 357 d] para determinarlo”.  
Si bien estĂĄ por definir si la supertierra es rocosa como nuestro planeta, se sabe que orbita alrededor de su estrella cada 55,7 dĂ­as y tiene una temperatura promedio de -17,8 °C, aunque una atmĂłsfera puede hacer que sea mĂĄs cĂĄlido.  
Para tener una referencia mĂĄs precisa de quĂ© tan cerca estĂĄ la supertierra de tener las condiciones tĂ©rmicas de la Tierra: la temperatura media en Marte es -55 °C, y en la Tierra es 14 °C.  
"Es emocionante porque esta es la primera supertierra cercana de la humanidad que podrĂ­a albergar vida, descubierta con la ayuda del TESS, nuestra pequeña y poderosa misiĂłn con un gran alcance”, señalĂł Lisa Kaltenegger, autora del estudio, profesora asociada de astronomĂ­a y directora del Instituto Carl Sagan de Cornell. 
SegĂșn la profesora, el planeta GJ 357 d podrĂ­a mantener agua lĂ­quida en su superficie, asĂ­ como la Tierra, y que, ademĂĄs, podrĂ­amos detectar signos de vida con los prĂłximos telescopios que pronto entrarĂĄn en funcionamiento.  
El descubrimiento fue recogido en la revista cientĂ­fica Astronomist & Astrophysics, a cargo de un grupo internacional liderado por investigadores del Instituto de AstrofĂ­sica de las Islas Canarias, quienes utilizaron datos obtenidos desde varios observatorios terrestres.

Los comentarios expresados en las secciones de opiniĂłn, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opiniĂłn de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las pĂĄginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido


 


EscrĂ­benos a :   

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĂștbol Primera DivisiĂłn de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting FĂștbol Club 23 -  8-  Club Sport CartaginĂ©s 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal PĂ©rez ZeledĂłn 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĂĄpiles 8 -