RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Dos jóvenes guadalupanos con visión futurista para Goicoechea

En su orden: Carlos y Bryan Murillo Artavia. (Foto: Isaí Jara Arias)
Goicoechea, 20 de agosto de 2019.- Bryan y Carlos Murillo Artavia, hijos del exalcalde 2003-2007 y actualmente candidato alcalde por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Carlos Murillo Rodríguez, decidieron empezar desde ahora con las elecciones municipales de 2020, un proceso de replanteamiento político en el cantón de Goicoechea.
 Brayan, conversó con este medio digital www.lavozdegoicoechea.info y nos comentó los motivos que los llevó a tomar esa decisión; cree que muchos no los van a entender, pero explica que ellos creen que los partidos políticos tradicionales - pareciera que hasta algunos de los nuevos- no tienen ningún interés en renovar liderazgos con gente joven, ideas nuevas y actualizadas como las exige el mundo actual.  
“Basta con dar una mirada a las distintas papeletas que se le presentan al electorado en esta contienda electoral, la gran mayoría - para no decir que todos-, son los mismos que durante años han estado en estas lides, incluso algunos hasta han pasado por la silla de la alcaldía y concejo municipal y hoy quieren continuar, eso no importaría, si detrás hubiese nuevos liderazgos, pero desgraciadamente no es así”, expresa Bryan.  
El mundo de hoy requiere liderazgos con ideas actualizadas, necesitamos un cantón digital esa es la tendencia actual, necesitamos fortalecer la base de la sociedad, las familias, para reconstruir los valores que se han perdido.  
Todos hemos oído frases como “no hay valores”, “estamos ante una crisis de valores” o “esta persona no tiene valores”, pero ¿qué significan realmente los valores? ¿Por qué son importantes?, se pregunta.
Y de seguido agrega, “los valores humanos son el conjunto de ideas que se consideran correctas. Suponen la colocación de la especie humana en una posición de superioridad gracias a los valores éticos y morales” dice.  
Aunque las costumbres de cada población cambian a lo largo de la historia, Brayan piensa que hay valores que deberían perdurar, ya que indican a las personas lo que es correcto y lo que no.  
“Conocer nuestros valores nos aporta diversos beneficios como personas y en la relación con los demás, nos permite conocernos mejor a uno mismo, nos ayuda a vivir con integridad, podemos tomar decisiones que se adecuen a la forma de pensar cada uno de nosotros y nos permite saber cómo invertir mejor nuestro tiempo y priorizar lo que es realmente importante”, recalca.  
“Cada uno de nosotros tenemos valores humanos diferentes y entre los más importantes destaco, la honestidad, supone que debemos decir siempre la verdad. No significa ser hirientes, ya que la honestidad debe ir acompañada siempre de otro valor fundamental que es el respeto. Ser honesto significa ser objetivo, hablar con sinceridad y respetar las opiniones de otras personas”, indica.
Valores que hay que rescatar  
Los hermanos Murillo Artavia, tiene claro los valores que se han ido perdiendo y que es urgente rescatar, entre los que mencionan:  
La sensibilidad. Debemos ser sensibles ante otras personas. Esto nos permitirá ayudar, ser compasivos, utilizar la empatía y entender el dolor ajeno. Una persona sensible comprende las miradas y los gestos más allá de las palabras y sabe cuándo otra necesita algo.  
La gratitud. Estamos acostumbrados a un mundo que se mueve muy de prisa. Nos quejamos de lo que no tenemos o de lo que tenemos sin darnos cuenta de que debemos ser agradecidos, pues en nuestra vida hay muchos motivos para la alegría y para decir “gracias”.  
La humildad. Nos permite conocernos a nosotros mismos, saber que tenemos defectos y aceptarlos, entender que siempre se puede sacar una lección de todo lo que ocurre a nuestro alrededor.  
La prudencia. En la vida, actuar con prudencia significa saber evaluar los riesgos y controlarlos en la medida de lo posible. Es importante ser prudente cuando no se conoce a otra persona o cuando no se sabe cuáles son las circunstancias de un caso.  
El respeto. Como dije antes, se relaciona con la honestidad. El respeto conlleva atención o consideración hacia otra persona. Es uno de los valores humanos más importantes, ya que fomenta la buena convivencia entre personas muy diferentes y la responsabilidad. Supone el cumplimiento de las obligaciones, el tener cuidado a la hora de tomar decisiones o llevar a cabo una acción. Es una cualidad que poseen las personas que son capaces de comprometerse y actuar de forma correcta.
“Nosotros creemos que la labor de todo funcionario público, pero principalmente los electos popularmente, deben ir más allá de construir infraestructura y cobrar los impuestos, tasas y contribuciones, eso es una obligación del que esté en el poder, -claro hay que fortalecer esa labor, -pero tenemos que proponer e impulsar los recursos económicos, humanos, técnicos y tecnológicos en la línea propuesta”, anunció.
¿Que gana el cantón con una propuesta de este tipo?
 Brayan explica que, el cantón tendría personas más comprometidas, con sentido de pertenencia e identidad local “El sentido de pertenencia es importante en nuestras vidas, porque nos lleva a creer, cuidar y defender las cosas que nos pertenecen, como la cultura y nuestras raíces, cuando no se tiene sentido de pertenencia, cometemos errores, como, por ejemplo: el denigrar nuestra comunidad, alguien que tiene sentido de pertenencia, nunca se lamenta de su comunidad, es una persona que resalta las cosas buenas de su cultura de sus antepasados. Los seres humanos necesitamos pertenecer a un grupo con el que nos sentimos identificados, ya sea una cultura, una religión, una empresa, un club de fútbol, una familia, un grupo de amigos, etc.  
Cuando se tenga ese sentido de pertenencia, las personas se sienten a gusto con ellas mismas y con los que están a su alrededor, haciendo de esta manera que todo lo que proyecta en su diario vivir, vaya encaminado a buscar los mejores resultados en todos los ámbitos de su vida y para quienes conforman su vida”, subrayó.  
“En ese sentido tendríamos más posibilidad que el cantón tenga desarrollo económico, laboral, político, social y tecnológico, seriamos entonces un cantón con bienestar social”, finalizó.  
En esta oportunidad Bryan es candidato a vicealcalde y Carlos a regidor propietario en el primer lugar del Partido Nuestro Pueblo de la provincia de San José.

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido


 


Escríbenos a :   

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -