"Sin justicia no hay un verdadero derecho, no hay paz, no hay vida posible digna sobre la tierra" Emilia Prieto

Hora local en Ipís:


Reunimos lo mejor de las noticias para Usted

ULTIMAS NOTICIAS...

Pagina Principal

Pagina Principal
Pagina Principal

*

Recibe automáticamente todas nuestras noticias diariamente por medio de tu correo electrónico

BUSCADOR: ( use palabra(s) clave ):

jueves, agosto 15, 2019

Guardacostas y Policía de Fronteras capturaron tres lanchas y 15 nicaragüenses que pescaban ilegalmente en aguas nacionales

Goicoechea, 15 de agosto de 2019.- Durante un operativo conjunto del Servicio Nacional de Guardacostas y la Policía de Fronteras, tres lanchas pesqueras nicaragüenses fueron capturadas anoche dentro de aguas nacionales, dos de ellas dentro del Parque Nacional Santa Rosa, cantón de La Cruz, Guanacaste.  
Según lo informado por el comisario Martín Arias, director del Servicio Nacional de Guardacostas, las lanchas procedían de San Juan del Sur en Nicaragua y, tras cruzar la frontera marítima, se introdujeron cerca de 12 kilómetros en aguas costarricenses.  
Las naves fueron detectadas por oficiales de las estaciones de Guardacostas de Murciélago y Flamingo, junto con miembros de la Policía de Fronteras de La Cruz, quienes se encontraban realizando un patrullaje en la zona a bordo de las lanchas interceptoras GC38-15 y GC 38-18.  
La primera de las embarcaciones nicaragüenses fue identificada con el nombre de Fuente de Vida 1, matrícula M501, la segunda se llama Lucía, matrícula M1311, mientras que la tercera responde al nombre de Catana, matrícula M1187, cada una de ellas con cinco tripulantes a bordo para un total de 15 pescadores.  
Dos de ellas, la Fuente de Vida 1 y la Lucía estaban dentro de los límites del Parque Nacional Santa Rosa (ver mapa adjunto), una zona donde ni siquiera pescadores nacionales pueden faenar por ser un área protegida.
Fiscalía de Liberia ordenó detener a los capitanes y remitir a Migración a los restantes tripulantes  
Tras solicitar la dirección funcional de la Fiscalía de Liberia, esta instancia judicial ordenó detener y decomisar las lanchas, junto con el producto y las artes de pesca que llevaban a bordo.
Las embarcaciones fueron llevadas hasta la Estación de Murciélago junto con sus 15 tripulantes y, tal y como corresponde en estos casos, la citada fiscalía ordenó detener y remitir, bajo su autoridad, a los tres capitanes de las lanchas nicaragüenses, quienes responden a los apellidos Cortés, Alvarado y Gallo.
Los tres podrían ser procesados por el delito de pesca ilegal, por lo que fueron trasladados hasta los Tribunales de Liberia.  
En cuando a los restantes 12 tripulantes, estos fueron remitidos a la orden de Migración en Peñas Blancas, acción de la cual se encargó la Fuerza Pública de La Cruz.  
De igual forma, por disposición de dicha fiscalía, los 285 kilogramos de producto que llevaban a bordo fueron desechados bajo la supervisión del Minae e Incopesca. Los extranjeros habían pescado pargos, mantarrayas, tiburones, anguilas y cabrillas, entre otras especies.  
Parque Nacional Santa Rosa es un criadero de especies de interés comercial  
El comisario Arias explicó que la zona donde estaban pescando estos extranjeros está sumamente protegida, pues se trata de un sitio donde se reproducen diversas especies, muchas de ellas de interés comercial, que luego pueden ser capturadas y aprovechadas, pero fuera de los límites del Parque Nacional Santa Rosa.  
Es por ello que, debido a la abundancia de peces en esa área, para los pescadores ilegales resulta muy fácil echar sus artes de pesca allí y capturar gran cantidad de producto.  
Es por ello que constantemente el Guardacostas y la Policía de Fronteras patrullan esas aguas, tanto para prevenir la pesca ilegal, además de delitos como el narcotráfico, tráfico de personas y otras acciones criminales.

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido


 


Escríbenos a :   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

HAZNOS SABER TUS COMENTARIOS
===============================

Contáctanos por medio de nuestro formulario

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Perfumes & Colonias 100% Originales * WhatsApp +506 8835-0473 * Facebook.com/camfashioncr/shop/

Red Sismológica Nacional


Prensa Internacional...

PR Newswire

epimg.net


Somos La Voz de Goicoechea...


Reparación de motores Diesel y Gasolina, Aire Acondicionado, Enderezado y Pintura...

Reparación de motores Diesel y Gasolina, Aire Acondicionado, Enderezado y Pintura...
Contáctenos via WhatsApp haciendo clic en la imagen

---------------------------------