"Sin justicia no hay un verdadero derecho, no hay paz, no hay vida posible digna sobre la tierra" Emilia Prieto

Hora local en Ipís:


Reunimos lo mejor de las noticias para Usted

ULTIMAS NOTICIAS...

Pagina Principal

Pagina Principal
Pagina Principal

*

Recibe automáticamente todas nuestras noticias diariamente por medio de tu correo electrónico

BUSCADOR: ( use palabra(s) clave ):

sábado, agosto 10, 2019

Según prueba realizada por la UCR : Más de 600 docentes de preescolar que diagnosticaron su dominio del inglés poseen un nivel intermedio

Goicoechea, 10 de agosto de 2019.- Más de 600 docentes de preescolar, de las 1914 que aceptaron la invitación del Ministerio de Educación Pública (MEP) para diagnosticar su nivel de dominio del inglés, obtuvieron un nivel intermedio en el manejo del idioma, según el Marco Común Europeo de Referencia (MCER).  
Esos datos son el resultado de la primera evaluación de dominio del inglés, creada y donada por la Universidad de Costa Rica (UCR), con el fin de ofrecer a las docentes que se inscribieran voluntariamente la oportunidad de mejorar su dominio lingüístico y puedan así enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de preescolar del país.  
En el marco de la Alianza para el Bilingüismo (ABi) se realizó en el mes de julio esta primera ronda de aplicación del diagnóstico a docentes de preescolar, en 165 sedes, ubicadas en las 27 direcciones regionales de Educación del país.  
A las 615 docentes que se ubican en la banda B1, equivalente a un nivel intermedio, se les ofrecerá oportunidades de desarrollo profesional, a partir del próximo año, para que alcancen la banda B2, según el MCER, y puedan cumplir con el requisito mínimo establecido por la Dirección General de Servicio Civil y el MEP, para optar por un cambio de especialidad en el puesto de docente de preescolar, que les permita incorporar el idioma inglés en sus clases.
Además, se capacitará por medio de alianzas estratégicas a las docentes que obtuvieron un dominio básico, para elevar su nivel de dominio en la segunda lengua hasta adquirir una certificación en la banda B2.  
La aplicación de esta primera prueba a docentes de preescolar es considerada como un éxito por parte de Allen Quesada Pacheco, director de la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica.
“En la UCR y en la Escuela de Lenguas Modernas se está apostando desde otros sitios en la capacitación de docentes, la creación de materiales didácticos para el MEP, tanto para primaria como para secundaria, en beneficio de la educación costarricense”, destacó Quesada.  
Además, enfatizó que se está haciendo una alianza con la Facultad de Educación y la Escuela de Lenguas Modernas para formar a todos los estudiantes para que salgan como mínimo con un B2 al terminar sus carreras.  
La Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, celebró los resultados de la evaluación y destacó la valiosa alianza interinstitucional entre la UCR y el MEP.  
“Hoy es un día para celebrar. Dos instituciones se unen con un estudio tan sólido que permitirá canalizar esfuerzos y tareas para elevar el número de docentes que imparten lecciones bilingües en preescolar en el país. Cuando hay voluntad, si se suman esfuerzos por un objetivo común, se logran buenos resultados. Esta alianza es una muestra de que en el país se debe trabajar uniendo capacidades profesionales y económicas, para lograr objetivos en favor de la educación costarricense”, destacó la jerarca, durante la entrega de los resultados de la prueba de inglés.  
La jerarca agregó que el inglés es de uso internacional, por tanto, es un compromiso-país desarrollar la competencia comunicativa, articuladamente desde edades tempranas.  
De acuerdo con los datos de la evaluación, por provincia, del 100% de las personas que hicieron la prueba de inglés 27% son de San José, 25% de Alajuela, 12% de Limón, 11% de Cartago 10% de Puntarenas, 7,5% de Guanacaste y 6,5% de Heredia.
Los resultados detallan que el 61% de docentes se ubican en la banda el A2, y solamente el 5% en la A1.  
Las docentes que aplicaron la prueba conocerán los resultados en el mes de setiembre.  
Para el mes de octubre se prevé hacer una segunda convocatoria con 2 000 o 3 000 docentes que han mostrado interés, de forma voluntaria, de realizar también la prueba y medir su dominio de inglés.
Actualmente, el MEP ofrece clases bilingües a 600 menores en edad preescolar, los cuales son atendidos por las primeras 27 maestras bilingües del sistema. Ellas ingresaron en plazas vacantes, es decir, en puestos de personas que renunciaron, se jubilaron o fallecieron.  
*Periodista: Nidia Burgos Quirós 

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido


 


Escríbenos a :   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

HAZNOS SABER TUS COMENTARIOS
===============================

Contáctanos por medio de nuestro formulario

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Perfumes & Colonias 100% Originales * WhatsApp +506 8835-0473 * Facebook.com/camfashioncr/shop/

Red Sismológica Nacional


Prensa Internacional...

PR Newswire

epimg.net


Somos La Voz de Goicoechea...


Reparación de motores Diesel y Gasolina, Aire Acondicionado, Enderezado y Pintura...

Reparación de motores Diesel y Gasolina, Aire Acondicionado, Enderezado y Pintura...
Contáctenos via WhatsApp haciendo clic en la imagen

---------------------------------