RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Costa Rica tiene nuevos pediatras expertos en un tipo de cirugía que reduce el dolor

         Cuatro cirugías infantiles fueron realizadas en el Hospital Max Peralta de Cartago. (Foto: Karla Richmond.)
La preparación se dio en el Laboratorio de Docencia en Cirugía y Cáncer de la UCR  
Goicoechea, 4 de setiembre de 2019.- Los niños y las niñas de Costa Rica que requieran algún tipo de procedimiento quirúrgico, a partir de ahora tienen a su disposición nuevos cirujanos pediatras formados en un tipo de abordaje que disminuye, de manera considerable, su dolor postoperatorio e incentiva una recuperación más rápida. 
Se trata de profesionales expertos en laparoscopía, una técnica también conocida como cirugía mínimamente invasiva, la cual permite que el médico lleve a cabo los mismos procedimientos propios de una cirugía abierta convencional, pero con incisiones más pequeñas. Además, reduce el uso de medicamentos, la estancia hospitalaria y el riesgo de una infección. 
Los especialistas, que hoy están al servicio de la población infantil costarricense, se lograron capacitar gracias a los esfuerzos realizados por el Laboratorio de Docencia en Cirugía y Cáncer de la Universidad de Costa Rica (DCLab-UCR), único en la región centroamericana. 
En total se prepararon siete cirujanos pediátricos y dos residentes. Todos ellos decidieron inscribirse y participar de forma activa en el aprendizaje, después de que la UCR hiciera una convocatoria masiva a diferentes hospitales públicos del país. 
De acuerdo con la Dra. Deborah Beauchamp Carvajal, a cargo del área de cirugía pediátrica del DCLab, lo que aspira la UCR es expandir y generalizar este tipo de técnica quirúrgica para beneficiar a todos los pacientes menores de edad del país. 
El objetivo principal de la Universidad de Costa Rica es que los niños y niñas de áreas rurales no tengan la necesidad de desplazarse hasta el Hospital Nacional de Niños (HNN) para ser tratados con esta técnica de vanguardia. Dicha meta avanza positivamente. Tan solo en esta etapa de formación, los médicos recibidos, además de venir del HNN, también procedían de centros hospitalarios de Guápiles, Nicoya, San Carlos, Cartago y Alajuela. 
“Este es el segundo curso que brinda la UCR tanto a residentes como a cirujanos pediátricos ya formados en su área, pero que requieren más práctica. En la primera parte del curso, proporcionada en el 2018, los cirujanos conocieron los procedimientos básicos para realizar esta técnica y practicaron con materiales orgánicos e inorgánicos. En cuanto a esta segunda etapa de preparación, los médicos ampliaron aún más sus conocimientos en abordajes de mediana y alta complejidad”, manifestó la Dra. Beauchamp. 
Para lograr este propósito, la UCR trajo al país a tres doctores chilenos de reconocido prestigio a nivel mundial. Los profesionales fueron el Dr. Miguel Guelfand, laparoscopista internacional con más de 20 años de experiencia; la Dra. Silvana Cavallieri, anestesióloga, y el Lic. Sergio Valdivia, un enfermero instrumentista experto en laparoscopía, quien también capacitó a enfermeros costarricenses. 
“Con el procedimiento mínimamente invasivo, la cirugía en sí no cambia, lo que cambia es cómo accedes al paciente. En vez de hacer una incisión de 10 a 15 cm en el abdomen o en el tórax de un niño, solo se requieren de tres o cuatro incisiones de 3 mm. Los riesgos de generar una infección, un absceso, o que la herida se abra, son mínimos. Para los niños, este tipo de cirugía les genera un beneficio inimaginable”, explicó el Dr. Guelfand. 
En esta segunda etapa del curso se tuvo la ventaja de implementar los procedimientos directamente en los niños. El Dr. Guelfand fue a operar al Hospital Max Peralta (HMPJ) de Cartago a fin de integrar todos los conocimientos y que los médicos vieran los procedimientos ya aplicados en los menores. Si bien, practicar en el laboratorio es muy parecido a la vida real, no es lo mismo. Por lo tanto, esta parte era crucial en el aprendizaje. 
Como consecuencia, cuatro niños de un hospital periférico, como el Hospital Max Peralta, lograron tener abordajes mínimamente invasivos. El primero se realizó a las 8:00 a.m. y fue la fundiplicatura de Nissen, que se practica para tratar el reflujo gastroesofágico. 
La Universidad de Costa Rica impulsa este tipo de formación desde hace seis años, cuando en el 2012 se fundó, por primera vez, el Laboratorio de Entrenamiento e Investigación en Cirugía Mínimamente Invasiva (Leicimi), hoy parte del DCLab-UCR. En ese tiempo, se han aportado al país la formación de aproximadamente 564 médicos especialistas expertos en cirugía mínimamente invasiva.
*Periodista: Jenniffer Jiménez Córdoba.

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido.


 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 20 -  8-  Club Sport Cartaginés 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal Pérez Zeledón 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -