RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por dĂ­a y Ăşltimo nĂşmero de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

El 80% del espacio en las ciudades lo ocupan los vehĂ­culos

Jornadas de dialogo PROSIC-UCR 2019. (Foto: Karla Richmond)
LA VOZ DE GOICOECHEA.- El programa de la Sociedad de la InformaciĂłn y el Conocimiento de la Universidad de Costa Rica (PROSIC-UCR) abordĂł en su 16° Jornadas de Diálogo el desarrollo, experiencias y buenas prácticas en ciudades y territorios inteligentes.  
Entre los mĂşltiples retos de las ciudades, uno de ellos es aumentar el porcentaje que las urbes le dedican a las personas, su tránsito, su disfrute y vida econĂłmica. En la actualidad y en promedio un 80% del espacio de la urbe es copado por vehĂ­culos, ese fue uno de los datos que Gilberto Chona, especialista de la DivisiĂłn de Vivienda y Desarrollo Urbano del Banco Interamericano de Desarrollo presentĂł durante la actividad.  
Tras el trabajo de diálogo organizado por PROSIC-UCR se impulsa el análisis multisectorial y multidisciplinar que propicie el intercambio de conocimientos, aproximaciones, experiencias y propuestas, entre el sector privado, la academia, las municipalidades e instituciones de gobierno.  
La actividad que se realizĂł el pasado 23 y 24 de octubre, 2019 convocĂł a un pĂşblico especĂ­fico de lĂ­deres y lideresas de gobiernos locales, sector privado y acadĂ©mico, todos actores que deben ser activos en los ambiciosos proyectos que prometen sumar calidad de vida a los ciudadanos con espacios más vivibles.  
La investigadora Valeria Castro Obando del PROSIC-UCR señalĂł que el espacio es un esfuerzo para impulsar procesos de ciudades inteligentes en Costa Rica a travĂ©s de la puesta en escena de un tema que ha demostrado tener enormes beneficios y ser la respuesta a los desafĂ­os urbanos del cambio climático, promover la resiliencia urbana, ofrecer servicios más efectivos a la ciudadanĂ­a, y considerar a la poblaciĂłn en la toma de decisiones.  
El reto de densificar las ciudades  
Además de abrir más espacios a las personas, otro de los retos actuales es densificar las ciudades, lo que significa concentrar en un menor espacio a una mayor cantidad de personas. En el caso de San JosĂ© Chona señala que por el contrario hay distritos centrales como Carmen, Merced, Hospital y Catedral que tienden a deshabitarse, lo que es a su juicio ejemplo de una mala gestiĂłn del territorio.  
Lo anterior significa que en San José hay activos que no funcionan de manera armónica, el despoblamiento significa una intensa actividad económica durante el día, pero ineficiente en la media que no es balanceado para los residentes de esas mismas ciudades.
Sr. Gilberto Chona, Especialista de la DivisiĂłn de Vivienda y Desarrollo Urbano Banco Interamericano de Desarrollo.  (Foto: Laura RodrĂ­guez RodrĂ­guez)
Los especialistas agregan que se trata de un proceso que puede ser fácil de revertir con planificaciĂłn urbana, que tenga el enfoque de sostenibilidad y deje de expulsar a la gente a zonas residenciales más lejanas de sus centros de trabajo.  
Los datos aportados por el BID advierten que a Costa Rica la congestiĂłn vehicular le cuesta el 2% del producto Interno Bruto, pues se contabilizan, entre otros aspectos, hasta dos horas de viaje para recorridos de 15 o 20 kilĂłmetros. Lo anterior baja la productividad de los empleados, de las empresas, contamina el ambiente y reduce la eficiencia en todo sentido.  
Costa Rica necesita definir la estrategia de inteligencia territorial a largo plazo, definir jerarquĂ­a de ciudades y el rol de ciudades emergentes, resolver el tema de sostenibilidad en la GAM. Además, tiene el reto de hacer estrategia en el contexto de la descarbonizaciĂłn, que supone una movilidad urbana sostenible tanto a nivel privado como pĂşblico.  
La jornada sumĂł la visiĂłn de AngĂ©lica Chinchilla, Viceministerio de Telecomunicaciones (MICITT) y la visiĂłn de largo plazo que se tiende desde el Gobierno; Olman Bonilla, del Centro Internacional de PolĂ­tica EconĂłmica para el Desarrollo Sostenible (CINPE-UNA) ofreciĂł una perspectiva sobre el sistema regional de innovaciĂłn y ciudades inteligentes.  
TambiĂ©n se conociĂł el aporte de RACSA en el desarrollo de los cantones hacia Ciudades y Territorios Inteligentes, el uso de TIC para la puesta en valor del paisaje urbano histĂłrico donde David Porras de la Escuela de Arquitectura del TEC expuso sobre el caso de Barrio AmĂłn.  
Participaron autoridades del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), del IFAM, del Programa de las Naciones Unidad (PNUD-Costa Rica) y el BID, lo que evidencia la convocatoria y el nivel de discusiĂłn conjunta entre la institucionalidad sobre el tema. A la lista se sumaron los aportes de las universidades pĂşblicas UCR, TEC y UNA.  
(*) Periodista: Gabriela Mayorga LĂłpez

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido.


 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĂştbol Primera DivisiĂłn de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting FĂştbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport CartaginĂ©s 17 -  9- Municipal PĂ©rez ZeledĂłn 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -