RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por dĆ­a y Ćŗltimo nĆŗmero de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

En Nicaragua: Los periĆ³dicos El Nuevo Diario y Metro anuncian su cierre


LA VOZ DE GOICOECHEA.-  MarĆ­a Elvira DomĆ­nguez, presidenta de la SIP y directora del diario colombiano El PaĆ­s, calicĆ³ el cierre de El Nuevo Diario "como una vergĆ¼enza para Nicaragua y para el mundo libre". 

La Junta Directiva del periĆ³dico El Nuevo Diario (END), con casi 40 aƱos de existencia, informĆ³ la madrugada del pasado viernes que suspende su circulaciĆ³n debido a «dicultades econĆ³micas, tĆ©cnicas y logĆ­sticas». 

La medida fue comunicada a los trabajadores horas despuĆ©s, quienes ademĆ”s aseguraron que tanto la versiĆ³n de papel como digital quedan suspendidas. 

De igual forma se descontinuarĆ” la publicaciĆ³n del diario Metro, que tambiĆ©n era parte de este grupo editorial. 

Ambos diarios sufren de la retenciĆ³n de materia prima para la circulaciĆ³n de su ediciĆ³n impresa, como una medida represiva del rĆ©gimen orteguista. 

La Junta Directiva y los periodistas se reunieron la maƱana del pasado viernes para liquidar laboralmente a sus trabajadores y formalizar el cierre total de las operaciones. 

«Este periĆ³dico fue fundado hace 39 aƱos y en todo ese tiempo se ganĆ³ el aprecio de lectores de distintas generaciones, a quienes hoy agradecemos porque su apoyo fue siempre un estĆ­mulo para que, en cada momento, realizĆ”ramos un trabajo mejor, con profesionalidad, valores y principios», dijo el medio en un comunicado. 

El subdirector de END, Douglas Carcache dijo que, «estamos descontinuando las dos (ediciones) impresa y digital». SegĆŗn Carcache la ediciĆ³n digital es, «difĆ­cil cubrirlo cuando la pauta publicitaria es baja. Tiene su costo, si vos subĆ­s cada dĆ­a setenta notas a un sitio web, eso tiene un costo de producciĆ³n importante y mantener todo ese costo cuando hay problemas de publicidad en el paĆ­s, empresas que pautaban y que estĆ”n afectadas econĆ³micamente». 

Este es el comunicado que emitiĆ³ El Nuevo Diario:
 Una fuente de END dijo a LA PRENSA que en la reuniĆ³n que sostuvieron en las instalaciones del Diario, les explicaron que la decisiĆ³n de cerrar el medio de comunicaciĆ³n se debiĆ³ a la falta de presupuesto para cubrir planilla. «No es rentable», expusieron los directivos. 

LA PRENSA llamĆ³ al Gerente General, Arnulfo Somarriba, para conocer detalles, pero su celular se encontraba apagado. 


El Nuevo Diario dijo que iniciarĆ”n un proceso de reembolso a los suscriptores. «A nuestros suscriptores les agradecemos su lealtad e iniciaremos un proceso para reembolsarles el saldo remanente de sus suscripciones». 

Los periodistas improvisaron una pequeƱa despedida en la sala de redacciĆ³n del medio, donde aplaudieron a cada uno de los reporteros. 

Censura a los medios de comunicaciĆ³n PEN Internacional «condenĆ³» y «lamentĆ³» el cierre de estas dos publicaciones. Al mismo tiempo calicĆ³ como «boicot aduanero arbitrario e ilegal por parte del gobierno de Daniel Ortega» a las retenciones de materia prima para la elaboraciĆ³n de diarios impresos. «El Nuevo Diario, al igual que el diario La Prensa, han sido objeto de un boicot aduanero arbitrario e ilegal, que hace 15 meses impuso restricciones a la importaciĆ³n de papel, tinta y otros insumos para la publicaciĆ³n», dijo PEN Internacional en un comunicado. 

Periodistas independientes demandan al rĆ©gimen orteguista que restituya las libertades pĆŗblicas Por otro lado el Relator Especial para la Libertad de ExpresiĆ³n de la ComisiĆ³n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, alertĆ³ de una etapa mĆ”s sofisticada de represiĆ³n contra los medios de comunicaciĆ³n en Nicaragua. 

«Triste noticia para la Libertad de Prensa en Nicaragua. Entramos en una etapa mĆ”s sofisticada de represiĆ³n a medios en Nicaragua con acoso de agencia de impuestos, inspecciones laborales, restricciones a la importaciĆ³n de insumos (papel y otros)», escribiĆ³ Lanza en su cuenta de Twitter. 

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentĆ³ que otro periĆ³dico en AmĆ©rica Latina haya anunciado la suspensiĆ³n de su publicaciĆ³n debido a la presiĆ³n de un gobierno autoritario. 

El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan dijo a travĆ©s de su cuenta en Twitter que la, «suspensiĆ³n del diario reduce el necesario intercambio de informaciĆ³n en Nicaragua». El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) se solidarizĆ³, «con los accionistas, directivos, colaboradores y lectores de El Nuevo Diario y Metro, por la suspensiĆ³n de sus ediciones. Este hecho es una muestra de represiĆ³n desmedida contra la libertad de expresiĆ³n e informaciĆ³n». 


Los comentarios expresados en las secciones de opiniĆ³n, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opiniĆ³n de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las pĆ”ginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido.


 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĆŗtbol Primera DivisiĆ³n de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting FĆŗtbol Club 23 -  8-  Club Sport CartaginĆ©s 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal PĆ©rez ZeledĆ³n 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĆ”piles 8 -