RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

“Hay que vender el BCR, cerrar Japdeva, Recope, Fanal, CNP y otros elefantes blancos”, pide Rodríguez Steller


 
LA VOZ DE GOICOECHEA.-  Cerrar, Recope, Japdeva, CNP, Fanal y “elefantes blancos”, reestructurar el ICE, además de vender uno de los bancos estatales fue el planteamiento del diputado independiente Érick Rodríguez Steller, para “sostener la economía costarricense”. 


En declaraciones Steller hizo una serie de propuestas para “mejorar” la condición económica del país y consideró que se deberían cerrar una serie de instituciones “que no generan”, tales como la Fabrica Nacional de Licores (FANAL), el Consejo Nacional de Producción (CNP), la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), entre otras.

Japdeva se iría primero. Luego ¿en qué parte del mundo el Estado tiene un monopolio para producir guaro? y hay una contradicción: dice Fanal que tomemos guaro, pero Iafa que es estatal nos dice que no consumamos ¡Fanal hay que venderla!. Otra: ¿Cuál es la función del CNP? ¡Hay que cerrarlo! el BCR hay que venderlo y hay que empezar que vendemos y que fusionamos de ministerios (…) Hay que entender una cosa: Las instituciones no son un fin en sí mismo. Las instituciones son un medio para alcanzar fines y si una institución no cumple sus fines sociales, sencillamente se cierra ¿Para qué hay que seguir teniéndolas?.

Sobre el cierre de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), el independiente plantea un cierre técnico, puesto que dicha institución “solo genera pérdidas”.

¿Qué papel cumple Japdeva, aparte de tener pérdidas? ¡Ninguno! ¿Y vamos a seguir teniendo pérdidas? (…) Japdeva no tiene seis meses de tener pérdidas. Esa institución tiene cinco años de pérdidas ¿Cuál desarrollo va a tener usted teniendo pérdidas? ¡El único desarrollo es para los que estaban ahí con salarios bien remunerados y convenciones colectivas que eran solo gollerías ¡A ellos sí les iba bien, pero al resto de gente no! ¿Cuál desarrollo ha generado Japdeva en los últimos años? Hace algunos años, Japdeva fue el motorcito de Limón, pero ya no. Limón tiene la parte turística que puede desarrollar muchísimo, puede hacer una marina o buscar otras cosas. Hay que entender algo: el motor de desarrollo en cualquier país del mundo es la iniciativa privada y no el Estado. El Estado tiene que generar condiciones para que la iniciativa privada sea la que genere desarrollo.

En relación a la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), Rodríguez Steller mencionó que se debería abrir el mercado del monopolio de los hidrocarburos.

Recope es un elefante blanco. Hay que abrir el monopolio y es fundamental. También hay que hacer una reestructuración importante en el ICE. Tenemos una energía cara y una empresa con 250 mil millones en pérdidas. Esas son cosas que se le tienen que entrar de verdad.

Asimismo, recomendó la venta de uno de los dos bancos estatales y sugirió que fuese el Banco de Costa Rica (BCR).

Primero vendo un banco: El BCR y así amortizo deuda ¡Y venderlo ahora que está bien! ¡No como se hizo con el Crédito Agrícola! Que lo que pasó es que lo absorbió otro banco y esa aventura nos costó 140 mil millones de colones. Le pongo un ejemplo: Si uno está hasta las orejas con la tarjeta de crédito, aunque le guste mucho el sofá de la casa, si hay que venderlo para pagar deuda, se vende.

Cuestionado por buscar cerrar una serie de instituciones del Estado, el congresista manifestó que “no se trata de cerrar todo” sino que “es un Estado que no da para tanto y después ¿de dónde se va a sacar plata?. Adicionalmente, planteó una serie de recomendaciones como la adscripción de Costa Rica a la Alianza del Pacífico.

Yo creo que a este país se le ha olvidado el asunto de Codesa ¿Cuánto nos costó esa aventura? ¿Y vamos a seguir con eso? (…) Si por mí fuera, buscaría otras medidas de reactivación económica: Este gobierno le tiene miedo a la Alianza para El Pacífico ¿Por qué lo tiene tan olvidado?. En cuanto a gasto público, tenemos que fusionar y cerrar. ¡No lo digo yo! ¡Fue la señora ministra de Hacienda, y espero que el presidente le tome la palabra! Al proyecto cerrar y fusionar de Ottón Solís había que hacerle cambios; Yo voy a hacer uno y lo presentaré a finales de año. Este país tiene más ministerios que secretarías en los Estados Unidos. Yo fusionaría el Ministerio de economía, trabajo y algún otro sector. También se debe congelar plazas. Finalmente fusionaría las cuatro superintendencias en una sola.


 

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido.


 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -