"Sin justicia no hay un verdadero derecho, no hay paz, no hay vida posible digna sobre la tierra" Emilia Prieto

Hora local en Ipís:


Reunimos lo mejor de las noticias para Usted

ULTIMAS NOTICIAS...

Pagina Principal

Pagina Principal
Pagina Principal

*

Recibe automáticamente todas nuestras noticias diariamente por medio de tu correo electrónico

BUSCADOR: ( use palabra(s) clave ):

sábado, septiembre 07, 2019

Jóvenes de la UCR ganan una beca completa para reforzar sus estudios farmacéuticos en China

Por lo general, las colaboraciones entre la UCR y China se han basado, únicamente, en el estudio del idioma o de la cultura. Así, Luis Roberto y Adriana cursarán materias de farmacia, junto con las ramas de idioma y de cultura tradicional. (Foto: Marilín Agüero Vargas).
*Estudiantes son los primeros de la Facultad de Farmacia en obtener el reconocimiento  
Goicoechea, 7 de setiembre de 2019.- Adriana Salinas Meza y Luis Roberto Phillips Haug son los primeros estudiantes de farmacia enviados por la Universidad de Costa Rica (UCR) a China, con el objetivo de que lleven cursos de su carrera y traigan conocimientos invaluables que fortalezcan la salud pública de los costarricenses.  
Lo anterior abre una puerta crucial para Costa Rica en el campo de la salud. El viaje académico de los jóvenes les dará la posibilidad de acceder a saberes ancestrales sobre medicamentos desconocidos en el país, principalmente aquellos derivados de plantas medicinales. 
A nivel nacional, se sabe que las plantas medicinales proporcionan importantes beneficios, pero aún hace falta un mayor sustento científico para darles un uso adecuado. Precisamente, ese limitado sustento hace que se comercialicen productos naturales con objetivos terapéuticos, pero, en algunos casos, sus medidas de inocuidad son tan débiles que podrían comprometer la salud humana. 
“En Costa Rica hay muchos productos naturales que se registran como suplementos alimenticios, pero que la gente utiliza con fines terapéuticos. Algunos, incluso, se venden al margen de la ley. Mi objetivo, entonces, es especializarme más y aportar mejoras en el control de calidad. La medicina china es milenaria y natural. Con el intercambio académico tenemos la oportunidad ver esa medicina oriental y analizar qué tan diferente es, así como su efectividad”, afirmó Adriana. 
Luis Roberto comparte un objetivo distinto. Él es un apasionado por la farmacia de comunidad y la atención directa al paciente. En su caso particular, este estudiante buscará comparar cómo es que se desarrolla la farmacia de comunidad en China, valorar qué lineamientos se practican, así como técnicas de seguimiento que podrían implementarse en Costa Rica. 
“El motivo por el cual decidí estudiar farmacia es porque quería ir a la visita médica. Toda la vida crecí viendo a mi tía que es visitadora y ella fue un ejemplo de vida. Cuando ingresé a la carrera y, conforme pasaron los cursos, llegó la parte de farmacia de comunidad, en la cual vi la satisfacción inmediata de que uno está ayudando al paciente. Eso es lo que me gustó y considero importante ver qué otras cosas se pueden utilizar y aplicar aquí”, manifestó Phillips. 
En la selección participaron un total de 21 estudiantes. De esos, solo 14 completaron el proceso y, finalmente, dos fueron seleccionados. Adriana Salinas y Luis Roberto Phillips lograron cumplir de manera satisfactoria los ocho rigurosos criterios de selección que valoraban, entre otros aspectos, el promedio ponderado, el dominio del idioma inglés, la participación activa en actividades académicas, las pasantías y las actividades extracurriculares. 
“En la selección no nos basamos únicamente en lo académico. Buscamos a candidatos integrales, con buen rendimiento, pero, además, que se dedicaran a realizar otras actividades; es decir, que no estuvieran encerrados en los libros. Ya no basta con ser excelente académicamente, sino que también se valora la actitud y la capacidad para tener buenas relaciones con los compañeros, entre otros aspectos. Adriana y Luis Roberto cumplen con todas estas características y, por lo tanto, son excelentes candidatos y dejarán bien representada a la Facultad, a la Universidad y al país”, manifestó el Dr. Olman Hidalgo, docente y Coordinador de la Comisión de Movilidad en la Facultad de Farmacia. 
Los universitarios partieron el 22 de agosto. Cuando los estudiantes vuelvan a Costa Rica, ellos tendrán una visión más amplia sobre lo que es la farmacia en otra cultura y podrán identificar qué tipos de abordajes o procedimientos se podrían implementar en el país. Además, deberán realizar su trabajo final de graduación durante el primer semestre del 2020 y concluir sus cursos faltantes en el segundo semestre de ese mismo año.

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

HAZNOS SABER TUS COMENTARIOS
===============================

Contáctanos por medio de nuestro formulario

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Perfumes & Colonias 100% Originales * WhatsApp +506 8835-0473 * Facebook.com/camfashioncr/shop/

Red Sismológica Nacional


Prensa Internacional...

PR Newswire

epimg.net


Somos La Voz de Goicoechea...


Reparación de motores Diesel y Gasolina, Aire Acondicionado, Enderezado y Pintura...

Reparación de motores Diesel y Gasolina, Aire Acondicionado, Enderezado y Pintura...
Contáctenos via WhatsApp haciendo clic en la imagen

---------------------------------