"Sin justicia no hay un verdadero derecho, no hay paz, no hay vida posible digna sobre la tierra" Emilia Prieto

Hora local en Ipís:


Reunimos lo mejor de las noticias para Usted

ULTIMAS NOTICIAS...

Pagina Principal

Pagina Principal
Pagina Principal

*

Recibe automáticamente todas nuestras noticias diariamente por medio de tu correo electrónico

BUSCADOR: ( use palabra(s) clave ):

viernes, septiembre 06, 2019

Juzgado declara ilegal huelga en salud realizada en julio


LA VOZ DE GOICOECHEA.-   La huelga del pasado 4 de julio en el sector salud, fue declarada ilegal por el Juzgado de Trabajo del I Circuito Judicial de San José. 

Así consta en la sentencia emitida el 4 de setiembre anterior; y además de la calificación de ilegalidad, se le ordena a los sindicatos al pago de costas respectivas. 

SE DECLARA ILEGAL el movimiento huelguístico realizado el día 4 de julio del año 2019 promovido por: 
1)Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), 
2)Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae), 
3)Sindicato de Trabajadores de Farmacia y Otros Servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social (Sintaf), 
4) Sindicato de Salud y la Seguridad Social (Siss). 

Por las razones expuestas se rechazan las excepciones de falta de derecho y falta de interés.(…) se condena solidariamente a las organizaciones sindicales al pago de ambas costas de la presente acción, estableciéndose las personales en la suma prudencial de trecientos mil colones”. 

Según consta en la sentencia en primera instancia, más de mil funcionarios de la CCSS participaron en ese movimiento de huelga, “este grupo de servidores tiene a cargo funciones indispensables para la prestación de servicios públicos esenciales siendo que el movimiento no cumplió con ninguna de las obligaciones y requisitos previos establecidos en el Código de Trabajo (…) el movimiento genera un impacto negativo en el servicio público esencial que presta la institución. 

En concreto, afecta a los diferentes centros de atención a la salud (hospital, clínicas, Ebais, etc) al igual de los centro de atención a usuarios en general, quienes acuden para ser atendidos por diferentes patologías, urgencias y trámites, entre ellos, tratamientos o procedimientos como oncología, ortopedia, obstetricia, radiología, laboratorio, farmacia, nutrición y operaciones de emergencias, entre otros”, indicó el Licenciado Wady Vega, en la solicitud de declaratoria de ilegalidad. 

Se tuvo como hechos probados, que en el Hospital México hubo afectación pese al plan de contingencia en los servicios de lavandería, nutrición, el área de ropería, quirófanos, farmacia, laboratorios, limpieza, vigilancia, equipo de bodegas y centro de información. En el caso del Hospital San Juan de Dios, se afectaron los servicios de sala de operaciones, consulta externa, radiografías, enfermería, nutrición, farmacia y laboratorio. Y en el Calderón Guardia se alteraron los servicios en salas de operación y ropería. 

La protesta era contra lo que los sindicatos de salud denominaron “combo fiscal”, refiriéndose a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. 

En aquel momento, el primer reporte de afectación era el siguiente: 
Hospital San Juan de Dios: solamente 6 salas de operaciones habilitadas, además, el 50% del personal que distribuye alimentos en huelga y el 57% del personal de Servicios Generales se unió al movimiento. 
Hospital México: sólo 8 de 15 salas de cirugía en funcionamientos y la Consulta Externa estuvo parcialmente afectada. 
Hospital Tony Facio en Limón: sin capacidad quirúrgica por falta de personal. Cerradas las lavanderías Zeledón Venegas y la Central, por lo que, como medida de contingencia, la CCSS tomó la decisión de contratar servicios de lavado de ropa mediante proveedores externos. 

 

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

HAZNOS SABER TUS COMENTARIOS
===============================

Contáctanos por medio de nuestro formulario

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Perfumes & Colonias 100% Originales * WhatsApp +506 8835-0473 * Facebook.com/camfashioncr/shop/

Red Sismológica Nacional


Prensa Internacional...

PR Newswire

epimg.net


Somos La Voz de Goicoechea...


Reparación de motores Diesel y Gasolina, Aire Acondicionado, Enderezado y Pintura...

Reparación de motores Diesel y Gasolina, Aire Acondicionado, Enderezado y Pintura...
Contáctenos via WhatsApp haciendo clic en la imagen

---------------------------------