RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

¿Qué es un síndico municipal y cuáles son sus funciones?

Ana Lucía Mora Elizondo, candidata a síndica de Ipís
LA VOZ DE GOICOECHEA.- El Síndico es una persona elegida por los electores de un distrito para vigilar, cuidar y defender los intereses municipales y de representar a su distrito ante el Concejo Municipal y el Concejo de Distrito.
El artículo 30 del código Municipal define el monto pecuniario recibido al ejercer la vocería del distrito en las sesiones del Concejo Municipal. 
Indica el texto que: Los síndicos propietarios devengarán por cada sesión remunerable a la que asistan, el cincuenta por ciento (50%) de la dieta que devenguen los regidores propietarios. Los síndicos suplentes devengarán la misma dieta cuando sustituyan a un síndico propietario, con base en el artículo anterior. Cuando no estén sustituyendo a un propietario y se encuentren presentes durante toda la sesión, devengarán un veinticinco por ciento (25%) de la dieta de un regidor propietario. (TSE, 2019) 
El artículo 49 refiere a la posibilidad del síndico de sumarse a las comisiones especiales que pueden ser integradas por el Concejo Municipal. 
Como parte del Concejo de Distrito, se consigna en el artículo 56 del Código Municipal el requisito de la residencia en el distrito administrativo para aspirar a ejercer el cargo. En ese mismo punto de la norma, se amplía a quienes conforman el órgano, lo estipulado en el artículo 22, alrededor de esta materia para el Regidor. 
Asimismo, sus funciones en su condición de integrantes del Concejo de Distrito no difieren en lo absoluto de las asignadas al resto de sus miembros y que se consignan de manera literal: 
A saber: 
Los Concejos de Distrito tendrán las siguientes funciones:
a) Proponer ante el Concejo Municipal a los beneficiarios de las becas de estudio, los bonos de vivienda y alimentación, y las demás ayudas estatales de naturaleza similar que las instituciones pongan a disposición de cada distrito. 
b) Recomendar al Concejo Municipal el orden de prioridad para ejecutar obras públicas en el distrito, en los casos en que las instituciones estatales desconcentren sus decisiones. 
c) Proponer al Concejo Municipal la forma de utilizar otros recursos públicos destinados al respectivo distrito. 
d) Emitir recomendaciones sobre permisos de patentes y fiestas comunales correspondientes a cada distrito. 
e) Fomentar la participación activa, consciente y democrática de los vecinos en las decisiones de sus distritos. 
f) Servir como órganos coordinadores entre actividades distritales que se ejecuten entre el Estado, sus instituciones y empresas, las municipalidades y las respectivas comunidades. 
g) Informar semestralmente a la municipalidad del cantón a que pertenezcan, sobre el destino de los recursos asignados al distrito, así como de las instancias ejecutoras de los proyectos. 
h) Recibir toda queja o denuncia, que sea de su conocimiento, sobre la ilegalidad o arbitrariedad de una actuación material, acto, omisión o ineficiencia de las personas funcionarias públicas, trasladarla ante el órgano o ente público que corresponda y darles seguimiento, hasta la resolución final, a los casos que lo ameriten.
i) Las funciones que el Concejo Municipal delegue por acuerdo firme, conforme a la ley. (TSE, 2019)
Candidattos  a síndicos por Ipís, propietaria y suplente, PLN
Lista de candidatos  
Hoy iniciamos con la presentación de los candidatos a síndico por los distintos partidos políticos que participan en estas justas electorales que inician este 2 de octubre de 2019 y finalizan el 2 de febrero de 2020. 
Ana Lucía Mora Elizondo
Partido Liberación Nacional
Distrito Ipís
Propuestas a desarrollar en el distrito:  
Asignar y vigilar que los recursos de las comunidades para proyectos lleguen a su tiempo y de forma igualitaria.  
Creación de un Plan de vigilancia y monitoreo por medio de cámaras, para la seguridad ciudadana.
Compromiso que los servicios municipales se cumplan tal como se establece la ley.  
Compromiso para que las becas lleguen a las manos de quienes realmente las necesiten.  
Apoyo a las organizaciones comunales y deportivas del distrito  
Fomentaremos la recreación de áreas para la sana diversión de los jóvenes y adultos mayores.  
Centraremos todos los esfuerzos en el embellecimiento del distrito.  
Plan de educación formal para erradicar los basureros a cielo abierto  
Creación de centros de acopio para la separación y utilización de los residuos solidos  
Protección al medio ambiente  
Gestionaremos la creación de fuentes de empleo para el distrito

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido.


 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 20 -  8-  Club Sport Cartaginés 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal Pérez Zeledón 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -