RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Baja en generación con hidrocarburos permitirá al ICE disminuir más de 10% en tarifas eléctricas


LA VOZ DE GOICOECHEA.-  La reducción beneficiará a clientes de las zonas como Limón, Zona Sur, Pacífico Central, sectores de Guanacaste y el Gran Área Metropolitana.

La baja en generación eléctrica con hidrocarburos le permitirá al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) rebajar hasta más de 10% sus tarifas entre octubre y enero próximos.

Este evento se se dio ya que el ICE recurrió menos de lo proyectado a sus plantas de búnker o diésel para satisfacer la demanda del país.

La disminución se realizará en dos tractos. La primera será de 2,8%, regirá a partir del 1 de octubre y está motivada por la caída del consumo de respaldo térmico.

El segundo de los tractos se aplicará a partir del 1 de enero de 2020. Este corresponde a la liquidación del pliego tarifario de 2017 que concluirá el próximo 31 de diciembre.

Este porcentaje de rebaja es de 7,4%, por lo que al sumarse al de octubre, la reducción promedio acumulada llegará a 10,2%.

La reducción beneficiará a clientes de las zonas como Limón, Zona Sur, Pacífico Central, sectores de Guanacaste y el Gran Área Metropolitana.

Por ejemplo, un cliente residencial que consume 200 kilovatios hora al mes paga actualmente ₡18.329,25. Con el primer ajuste, pasará a cancelar ₡17.822,5, incluyendo los montos por impuesto de Bomberos y alumbrado público y a partir de enero de 2020, su factura será de ₡16.457,05.

Por otro lado, un cliente comercial o industrial que consumía 3.000 kilovatios hora mensuales hasta el 30 de setiembre pagaba ₡459.022,95, incluyendo el importe por alumbrado público y los impuestos de Bomberos y valor agregado. A partir del 1 de enero, con el mismo consumo, cancelará ₡411.550,88. Es decir, se ahorrará ₡47.472,07.

“Nuestro mayor esfuerzo es crear las condiciones idóneas que mejoren el ingreso de las familias, así como la reducción en los costos de producción de las empresas, con medidas como estas y con la generación de empleo y oportunidades para el crecimiento del talento humano”, aseguró el Presidente Carlos Alvarado.

Por su parte, Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE comentó que trabajan “para que el servicio eléctrico del país conserve su perfil renovable y al mismo tiempo beneficie el bolsillo de todos los consumidores. El próximo año nos enfocaremos en mantener tarifas competitivas mediante la consolidación de nuestra política de optimización corporativa y la nueva Estrategia 4.0”. 

Desde mayo de este año el ICE no recurre a la generación con hidrocarburos, solamente registra actividad en sus plantas térmicas para cumplir con las pruebas que garantizan su estado óptimo.

La producción eléctrica limpia del país ya llega a 98,85% en este año.


Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido.


 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -