La Voz de Goicoechea

"Sin justicia no hay un verdadero derecho, no hay paz, no hay vida posible digna sobre la tierra". Emilia Prieto

ULTIMAS NOTICIAS...

Pagina Principal

Pagina Principal
Retorno a la pagina principal

TRADUCTOR

Goicoechea Pronóstico del tiempo

SITUACION COVID-19 (actualización diaria)

AL SER EL 18-SETIEMBRE-2020 SE REPORTARON 1.556 NUEVOS CONTAGIOS, SUMANDO 62.374 CASOS ACUMULADOS. TENEMOS 506 PACIENTES QUE SUPERARON EL VIRUS, PARA UN TOTAL DE 23.168 CASOS RECUPERADOS Y 38.520 CASOS ACTIVOS. SE REPORTAN 20 MUERTES, CONTABILIZANDO 686 LAMENTABLES FALLECIMIENTOS. TENEMOS 623 PACIENTES HOSPITALIZADOS, DE LOS CUALES 245 ESTÁN EN UNA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS. INFORMACIÓN EMITIDA POR EL MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA

Si desea recibir todas nuestras publicaciones diarias
por favor digite su dirección de correo electrónico
en el recuadro a continuación:

Somos La Voz de Goicoechea

BUSCADOR (utilice palabra(s) clave):

lunes, octubre 21, 2019

Importancia del índice de transparencia del sector público

A raíz de la noticia publicada por La Voz de Goicoechea, en la cual se indica que la Municipalidad de Goicoechea descendió 15 lugares de 255 instituciones evaluadas en el Índice de Transparencia del Sector Público Costarricense, pasando del lugar 160 al 175, consideramos oportuno realizar una breve reflexión sobre la naturaleza del Índice de Transparencia y su importancia.
Naturaleza del Índice de Transparencia
El Índice de Transparencia del Sector Público Costarricense (ITSP), es un instrumento de evaluación de la Defensoría de los Habitantes de la República (DHR), elaborado en coordinación con el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Gobierno Digital (Racsa-GD).
De esta forma, el ITSP se fundamenta en un estudio de las mejores prácticas internacionales para medir el estado de situación de la transparencia que se ofrece en los sitios web de las instituciones públicas costarricenses, partiendo de cuatro dimensiones básicas: Acceso a la Información Pública (AIP), Rendición de Cuentas (RC), Participación Ciudadana (PC) y Datos Abiertos de Gobierno (DAG). En ese sentido, se trata de fiscalizar el cumplimiento del derecho humano al acceso de la información y promover así una cultura institucional orientada hacia buenas prácticas de acceso a la información, rendición de cuentas y participación ciudadana.
Todo lo anterior, con base en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Decreto N° 40200-MP-MEIC-MC, publicado en el Alcance N° 122 de la Gaceta del 02 de junio de 2017.
Importancia del Índice de Transparencia
Ahora bien, la relevancia que tiene la noticia para los ciudadanos del Cantón, es el hecho de que la transparencia hoy en día se ha constituido como un indicador de la calidad de los gobiernos que aspiran a considerarse democráticos y de las posibilidades que los ciudadanos tienen de ejercer adecuadamente una verdadera participación como munícipes o habitantes del cantón.
Por consiguiente, los retrocesos en este ámbito significan que se les está negando a las personas un mejor conocimiento de las oportunidades, circunstancias y procedimientos que existen para la toma de decisiones relacionada con la satisfacción de sus intereses. Dicho de otro modo, la transparencia es una de las claves para la recuperación de la confianza y el fortalecimiento de las instituciones y la reducción de la corrupción, en virtud de que existe una correlación entre transparencia y ausencia de corrupción.
Adicionalmente, las buenas prácticas en la transparencia del sector público y en nuestro caso de la Municipalidad, se convierten en un motor más del desarrollo socioeconómico.
Es por todo lo anterior, que este tema debe ser atendido responsablemente por todos los candidatos a la Alcaldía Municipal.
Roberto Chacón Zúñiga.

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios de nuestros lectores, queremos escucharte
_______________________________________________

__New2020 __La Voz de Goicoechea es un medio de comunicación digital independiente quienes desde el 2017 estamos su servicio.__New2020 __#QuedateEnCasa - Evitemos el contagio -

*

*

RED SISMICA NACIONAL

PR NEWSWIRE

NOTICIAS INTERNACIONALES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Identificador