RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Información sobre pensiones se podrá obtener en la aplicación Edus

LA VOZ DE GOICOECHEA.-  A partir del mes de noviembre, nueva opción para que cotizantes y pensionados del IVM estén informados 24/7.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) abrirá, a partir del mes de noviembre, una nueva opción tecnológica a través de la aplicación del Expediente Digital Único en Salud (Edus) para que los afiliados y pensionados del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) puedan obtener información los 365 días del año las 24 horas del día.

Según lo informó este miércoles, el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, este nuevo hito facilitará a cotizantes de ese régimen de pensiones contributivas y a los pensionados conocer con gran rapidez información muy valiosa sin desplazarse a ninguna oficina de la CCSS.
Basta con utilizar la aplicación del Edus, la cual se puede descargar en forma gratuita en los distintos dispositivos móviles que tiene disponible la población objetivo.
Esta nueva opción, de acuerdo con el Presidente Ejecutivo de la CCSS, permitirá a los afiliados tener control de sus aportaciones, verificar si están todas las empresas en las que se laboró y hasta poder hacer una proyección de su pensión.

Los pensionados por su parte, podrán saber con precisión cuándo se les pagará la pensión, monto de la pensión, las fechas de pago del aguinaldo y ambos grupos podrán darle seguimiento a sus operaciones crediticias en caso de que tengan alguna operación con la institución.
Esta funcionalidad en la aplicación estará disponible a partir del 19 de noviembre. En este momento, los grupos técnicos de la CCSS, se hallan en los últimos ajustes y en los trámites para ofrecerla mediante las tiendas Android e IOS. Este nuevo salto tecnológico favorecerá a 1.7 millones de personas entre cotizantes y pensionados.
Con esta nueva funcionalidad del App del Edus, los pensionados por su parte, pueden conocer de una manera más sencilla las fechas de pago, el monto de la pensión y cuándo se les pagarán el aguinaldo u otros aumentos.
También tanto los afiliados como las personas pensionados, que tienen una operación crediticia con la CCSS, pueden darle seguimiento a los créditos hipotecarios.
Para el primer trimestre del 2020, también se enlazará el Edus con el Sistema Integrado de Pensiones lo que permitirá agilizar los estudios que realiza la Dirección de la Calificación de la Invalidez, lo que evitará contratiempos y agilizará la gestión de las pensiones por Invalidez.
El doctor Macaya explicó que este proceso forma parte de toda la transformación digital que está haciendo el IVM.
En este momento, dijo, 860 mil personas que son las que han descargado el App del Edus podrían, a partir de noviembre, tener esta información mediante esa plataforma en una forma sencilla, en línea y con un acceso 24/7.
En este momento, la plataforma del Edus es la más descargada en la categoría de salud y ahora nos permite que estos dos regímenes que administra la CCSS estén en la aplicación Edus.
Entre tanto, el licenciado Jaime Barrantes Espinoza, gerente de Pensiones, enlistó los beneficios que tendrán los afiliados, los pensionados y hasta la CCSS con ese nuevo salto tecnológico:
  • Se emplea menos papel.
  • Más agilidad en los trámites.
  • Los afiliados se convierten en sus propios auditores.
  • Se aprovechan todos los recursos tecnológicos institucionales.
  • Se evitan desplazamientos de la población a las oficinas de la CCSS.
  • Se reduce la cantidad de consultas en las plataformas institucionales.
  • La CCSS envía la información de control de aportaciones, pero son muy pocos los correos registrados: 80 mil.
  • Es una forma muy sencilla de llegarle a la gente joven.
  • Se puede verificar fácilmente el salario que le están reportando.
  • Pueden tener información muy rápida sobre el detalle de cuotas y la proyección de la pensión.
El régimen de Invalidez, Vejez y Muerte forma parte del sistema de pensiones de Costa Rica y constituye el pilar básico del Sistema de Pensiones de Costa Rica. En este momento, es el más grande del país, toda vez que 1.419.244 personas están afiliadas al IVM y 285 mil personas reciben una pensión de este régimen. Fuente: Prensa CCSS
Funcionalidades del APP en síntesis
Las funcionalidades para los dos perfiles están agrupadas en tres opciones de menú de la aplicación en la opción de datos personales, según el perfil de la persona:
Para las personas pensionadas las opciones de consulta son:
  1. Mi Pensión: Muestra el monto de la pensión de la persona y otros datos de interés.
  2. Pagos y deducciones: Detalle de pagos y deducciones asociadas a la pensión.
  3. Créditos: información de las operaciones de crédito y el respectivo histórico de pagos.
Para las personas no pensionadas (contribuyentes) las opciones de consulta son:
  1. Mi pensión: Datos de proyección sobre la pensión de la persona.
  2. Salarios: los salarios reportados de la persona.
  3. Periodos consolidados: Se visualizan la cantidad de cuotas reportadas por patrono.


Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido.


 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -