RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

La transformación digital también le corresponde al sector público

Sólo el 20% de los trámites se completan en línea en Costa Rica
LA VOZ DE GOICOECHEA.- El Ministro de Ciencia y Tecnología, Luis Adrián Salazar Solís, encabezó un evento de Transformación Digital enfocado en el sector público, una iniciativa de Oracle, que busca brindar a las entidades estatales, herramientas que permitan conocer sobre el paradigma 4.0, sus oportunidades y desafíos. El evento tuvo la presencia de cerca de 100 invitados.

Actualmente, en Costa Rica, el 30% de los trámites se inician en línea, pero sólo el 20% se completa de esta forma. En el resto de América Latina, el 89% de los trámites se realiza de forma presencial.

Luis Adrián Salazar Solís, Ministro de Ciencia y Tecnología, señaló: “La visión del Gobierno del Bicentenario implica, precisamente, que proyectemos a Costa Rica como una nación digital y centrada en los ciudadanos, interoperable, segura y eficiente en la prestación de sus servicios, que propicie la competitividad, la productividad de las empresas y el bienestar de sus habitantes”.

De acuerdo con Salazar Solís, “estamos viviendo una transformación global sin precedentes marcada por tres tendencias: la demanda creciente de más y mejores servicios, la lenta adaptación de tecnologías por el desconocimiento de algunos jerarcas de éstas, y la revolución de los datos que obliga a los gobiernos a ser más responsivos”

Por su parte, Leandro Ramírez, Gerente de Oracle para Centroamérica, contó que “actualmente todas las industrias están siendo impactadas por la transformación digital, y se debe mover al sector público en esa misma dirección. Los beneficios son infinitos: cómo acercarse a los ciudadanos, reducir brechas, relaciones con proveedores y otras instituciones de forma más eficiente”.

En el evento se hizo un llamado a las entidades estatales, a repensar el paradigma del ciudadano 360° a un ciudadano 720°, donde más allá de sus datos demográficos, de identificación, interacción física y transacciones se piense e ideen procesos que involucren conocimiento de su conducta digital, gustos, interacciones, navegación en redes sociales y canales de comunicación preferidos.

Los temas abordados

La jornada tuvo diversos especialistas que abordaron los siguientes temas: Concepto de ciudadano 720°, cómo educar para el mundo del futuro, Simplificación de trámites y automatización en las Instituciones y un panel de expertos sobre casos de éxito en la región.

Entre los casos más destacados estuvo la digitalización de los procesos en el Consejo de Transporte Público (CTP). “Las personas que antes esperaban 15 días para llevar a cabo un trámite, ahora lo pueden hacer en 15 minutos en las instalaciones ubicadas en la sede central de la entidad en San José”.

Pablo Rosales, Jefe de Plataforma de Servicios del CTP, cree firmemente que otras instituciones deberían seguir este ejemplo para mejorar la calidad de vida de las personas.

Por su parte, Rolando Catán, Comisionado del Registro de las Personas de Honduras, explicó que con la implementación de servicios de infraestructura y plataformas en la nube de Oracle, se está trabajando en crear un Sistema de Identificación Nacional con tecnología de punta que cumple con todos los estándares internacionales de seguridad informática.

Todos los participantes coincidieron que, para avanzar en el camino hacia la transformación digital, “el país debe invertir y contar con talento conocedor de las nuevas tecnologías y de las nuevas metodologías de trabajo, con el objetivo de construir a la misma velocidad que evoluciona el mundo”.

Además, reconocieron que existe un desafío para el sector educativo, pues los planes de formación deben incorporar este tipo de conocimientos para el manejo del código y de las herramientas más avanzadas del mercado. En ese sentido, aplaudieron la iniciativa de Oracle Academy, de crear alianzas con entidades educativas públicas y privadas, para enseñar programación de los primeros años de escolaridad.

En la actividad participaron aproximadamente 100 funcionarios de diferentes entidades estatales.

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido.


 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -