RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Municipalidad de Goicoechea desciende 15 lugares en Transparencia

LA VOZ DE GOICOECHEA.- La Municipalidad de Goicoechea descendió 15 lugares de 255 instituciones evaluadas en el Indice de Transparencia del Sector Público, según el informe presentado la mañana de este jueves por la Defensoría de los Habitantes. 

El año pasado la municipalidad de Goicoechea obtuvo una nota de 36.17 puntos, mientras que este año 2019 fue de 29.78, seis punto treinta y nueve (6.39) puntos menos y descendió 15 lugares  pasando del lugar 160, que ocupó en el 2018 al 175.

El rubro de rendición de cuentas bajó de una nota de 25.69 puntos en el 2018 a 21 puntos este año; la participación ciudadana bajó de nota 55.61 al 32 y los datos de gobierno abierto cayeron de 3,60 en el 2018 a 0 este 2019.

Los procesos de contratación bajaron del 14.47 a 7 puntos este año 2019.
El Poder Judicial ocupa el primer lugar como la institución pública mejor evaluada en cuanto a la transparencia en su sitio web.

Según el Índice de Transparencia en el Sector Público Costarricense (ITSP, el Poder Judicial obtuvo una nota perfecta (100 puntos), pues su sistema web es amigable, de rápido acceso, con datos abiertos y permite la participación ciudadana.

El segundo lugar fue para el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) con 98.06 puntos, seguido del Benemérito Cuerpo de Bomberos con una nota de 97.30, y el cuarto lugar es ocupado por la Universidad de Costa Rica (UCR) 96.81 puntos.

Esta evaluación es impulsada por la Defensoría de los Habitantes desde hace 5 años y cuenta con el apoyo y análisis de datos del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública de la UCR (CICAP-UCR, con el objetivo de promover una cultura institucional orientada hacia las buenas prácticas de acceso a la información.

Catalina Crespo, Defensora de los Habitantes, celebró que las instituciones se preocupen por hacer mejoras constantes, pues eso significa un enorme beneficio para los ciudadanos.

Dos casos de éxito

Orlando Hernández, director de CICAP-UCR destacó a la Municipalidad de Montes de Oca y al Ministerio de Seguridad, pues fueron los que lograron escalar posiciones.

En el caso de Seguridad, este ministerio se ubicó en el quinto puesto, con un puntaje de 95.34, mientras que el año pasado estuvo en el lugar 76.

En 2018, la Municipalidad de Montes de Oca estaba en el puesto 126 con apenas 32 puntos, pero para este año logró obtener el octavo lugar con una nota de 87.74.   

¿Qué es el ITSP?

El Índice de Transparencia del Sector Público Costarricense es un instrumento de evaluación de la Defensoría de los Habitantes de la República, elaborado en coordinación con el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública de la Universidad de Costa Rica y el Gobierno Digital, desarrollado científicamente y basado en mejores prácticas internacionales para medir el estado de situación, en un momento dado, de la transparencia que ofrecen los sitios web de las instituciones públicas costarricenses.

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido.


 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -