"Sin justicia no hay un verdadero derecho, no hay paz, no hay vida posible digna sobre la tierra" Emilia Prieto

Hora local en Ipís:


Reunimos lo mejor de las noticias para Usted

ULTIMAS NOTICIAS...

Pagina Principal

Pagina Principal
Pagina Principal

*

Recibe automáticamente todas nuestras noticias diariamente por medio de tu correo electrónico

BUSCADOR: ( use palabra(s) clave ):

sábado, octubre 19, 2019

Municipalidades pagan pluses ilegalmente y hasta los inventan

LA VOZ DE GOICOECHEA.-   La Contraloría revela anomalías en las municipalidades de Heredia, Escazú, Carrillo y La Cruz.
 Un funcionario de la municipalidad de Escazú recibió, entre octubre del 2018 y junio del 2019, un monto de ¢130.000 colones mensuales por un incentivo llamado “prohibición por trabajo”, el cual ni siquiera tiene sustento jurídico. El mismo funcionario recibió un 65% adicional al salario base por prohibición, aunque este plus solo corresponde a algunos puestos y ocios. Su puesto es el de coordinador de la Ventanilla Única de atención al Ciudadano y al Gestor de Cobros, en el que no aplica la prohibición.
Ese es uno de los casos que detectó la Contraloría General de la República (CGR) en cuatro informes de fiscalización de incentivos en las municipalidades de Carrillo, La Cruz, Escazú y Heredia.
 “En dos municipalidades se determinó el reconocimiento de porcentajes o montos mayores a los establecidos por la normativa, tanto en prohibición como dedicación exclusiva.
En las cuatro municipios se detectó la falta legal para reconocer el incentivo de prohibición”, señaló Francisco Hernández, asistente técnico del área de Desarrollo Local de la Contraloría, La investigación también encontró irregularidades en el pago de anualidades, pues en todos los casos estudiados este incentivo se paga sin ningún tipo de evaluación de por medio.
 En la misma municipalidad de Escazú se reconocen tres incentivos que tienen la misma naturaleza: reconocer la antigüedad. Estos son mérito, antigüedad y anualidad, que se pagan con 4%, 3% y 4% del salario base, respectivamente.  Todos están establecidos en la convención colectiva.
Pagos improcedentes
 Por ejemplo, en la municipalidad de Carrillo, dos funcionarios de confianza, el asesor legal del Consejo y un asesor de la alcaldía, reciben un 65% adicional de su salario por prohibición, pese a que este tipo de empleados no recibe esa remuneración. Allí mismo, se otorgó el reconocimiento por el incentivo de dedicación exclusiva a funcionarios con grados académicos de licenciatura en carreras que no tienen anidad al puesto. En la municipalidad de Heredia tampoco consta, tal como lo exige la ley, la documentación que respalde el pago de dedicación exclusiva a sus funcionarios, ni el respaldo para el pago de puntos de carrera profesional.
 La Contraloría General mostró dudas con respecto al pago de prohibición de algunos funcionarios en las municipalidades de Heredia y La Cruz. Los incentivos en estas municipalidades significan más de ¢6.000 millones para este año: ¢2.931 en Escazú, ¢1.768 en Heredia, ¢2.788 en Carrillo y ¢546 en La Cruz.
 Los datos constan en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos de la CGR. Sobre la aplicación de la reforma fiscal, el órgano contralor no entró en una revisión de su cumplimiento en cuanto a los ajustes en los pluses porcentuales que deben pagarse, desde diciembre del año pasado, en montos fijos nominales

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

HAZNOS SABER TUS COMENTARIOS
===============================

Contáctanos por medio de nuestro formulario

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Perfumes & Colonias 100% Originales * WhatsApp +506 8835-0473 * Facebook.com/camfashioncr/shop/

Red Sismológica Nacional


Prensa Internacional...

PR Newswire

epimg.net


Somos La Voz de Goicoechea...


Reparación de motores Diesel y Gasolina, Aire Acondicionado, Enderezado y Pintura...

Reparación de motores Diesel y Gasolina, Aire Acondicionado, Enderezado y Pintura...
Contáctenos via WhatsApp haciendo clic en la imagen

---------------------------------