RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Centroamérica se compromete a responder de forma coordinada al desplazamiento forzado


LA VOZ DE GOICOECHEA.-  De acuerdo con la ACNUR, este enfoque conjunto y liderado por los estados es necesario ahora más que nunca, en un contexto en el que un número récord de 70,8 millones de personas han sido forzadas a abandonar sus hogares.

Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá, bajo el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se han comprometido este viernes a responder de forma "coordinada" al desplazamiento forzado en la región a corto, medio y largo plazo.

Así lo han establecido con la firma de la 'Declaración Política de la Ciudad de México' en el marco de la II Reunión Anual del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), celebrada en Ciudad de México.

"Este tipo de enfoque conjunto y liderado por los estados es necesario ahora más que nunca, en un contexto en el que un número récord de 70,8 millones de personas han sido forzadas a abandonar sus hogares. Esta región no está exenta de esta realidad", ha indicado la Alta Comisionada Adjunta para los Refugiados de la ACNUR Kelly Clements. "Podemos y debemos hacer mucho más para resolver y prevenir conflictos si queremos revertir esta trágica tendencia", ha agregado.

La declaración recoge varias iniciativas a este respecto. En concreto, se prevé acceso a la educación, empleo, permisos laborales, documentación y acceso al procedimiento de asilo, además de "necesidades de protección de centroamericanos en sus comunidades de acogida".

Además, se han identificado iniciativas para el "fortalecimiento en el intercambio de información y análisis sobre la situación de violencia y las necesidades humanitarias en el norte de Centroamérica.

En la declaración, los países también instan a la OEA a seguir trabajando para el establecimiento y operatividad del Fondo de Contribuciones Voluntarias MIRPS de ACNUR, de acuerdo con lo establecido por la Asamblea General de la OEA.

La II Reunión Anual del MIRPS tiene lugar semanas antes de que se lleve a cabo el Foro Mundial sobre Refugiados en Ginebra los días 17 y 18 de diciembre de 2019.

En este evento, el MIRPS participará haciendo un llamamiento de atención sobre las necesidades urgentes de apoyo que tienen los países en la respuesta a la compleja situación de desplazamiento forzado en Centroamérica y México.

Los países MIRPS llevarán a Ginebra un informe de cuantificación, un ejercicio mediante el cual resaltan la inversión que los países han hecho en respuesta al desplazamiento forzado y las prioridades que requieren de apoyo por parte de la comunidad internacional.


Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido.


 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -