RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Congreso aprueba en segundo debate reforma integral a la ley de VIH

En la nueva ley está contemplada la atención a personas nacionales y migrantes en condición de pobreza y aquellas que por alguna razón han sido cesadas de su trabajo y no cotizan al Seguro Social

LA VOZ DE GOICOECHEA.- La Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad en segundo debate la reforma integral a la Ley General de VIH, que databa de 1998.
Aunque el expediente 21.031 ya se había votado en octubre, la semana anterior fue devuelto para estudio en el Plenario legislativo, debido a unas recomendaciones de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) sobre temas de migración, entre otros.
El diputado oficialista, Enrique Sánchez, uno de los impulsores de la iniciativa, celebró la aprobación. “Es una ley que surge de la conciencia, de la sensibilidad que le debíamos a las personas que vivían con VIH. Una legislación acorde al siglo XXI, una legislación enfocada en la prevención, en el respeto a los derechos, enfocada en combatir la discriminación y el estigma que han sufrido durante tantísimos años.
Con esta iniciativa ya no se utilizará el término Sida, que es discriminatorio, pues no necesariamente la personas con VIH se encuentran en la etapa final de la enfermedad.
En la nueva ley está contemplada la atención a personas nacionales y migrantes en condición de pobreza y aquellas que por alguna razón han sido cesadas de su trabajo y no cotizan al Seguro Social.
CAMPO PAGADO
Avances que propone:
1- Fortalecer el Conasida.
2- Identificar y definir un mecanismo sostenible de financiamiento de la Política y del Plan Estratégico Nacional de VIH.
3- Mejorar las estrategias de promoción y prevención en VIH en el sistema de salud y en el Sistema de Educación.
4- Fortalecer los servicios de atención integral en salud libres de estigma y discriminación.
5- Garantizar los derechos laborales de las personas con VIH.
6- Fortalecer la garantía de los derechos de las personas con VIH.
7- Incorporar al texto de la ley un enfoque y una terminología acorde con las tendencias actuales de respeto a la dignidad de las personas.
8- Señalar las obligaciones del Estado con respecto al VIH.
Por último, la legisladora del PIN, Patricia Villegas, expresó su satisfacción con el avance del proyecto. “Costa Rica vuelve a retomar la vanguardia en temas de solidaridad. Esta ley es y será referente para otros países que aún no inician o se encuentran en procesos de revisión de sus leyes, reglamentaciones o decretos sobre VIH”.

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido.


 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -