RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

¿Conoce a su gobierno local?

LA VOZ DE GOICOECHEA.- El Gobierno local es la organización que se encarga de la administración del cantón, compuesta por un alcalde y varios regidores que están constituidos como un órgano colegiado de elección popular durante un período de cuatro años y un alcalde también electo popularmente por la misma cantidad de años.
En Costa Rica se conoce como régimen municipal al sistema jurídico y político que regula las autoridades locales y que rige los municipios, territorialmente conformados por cantones y estos por distritos. Está regulado legalmente por el Código Municipal.
Podríamos decir que el país no mantendría su orden sin los gobiernos locales, los cuales se centran en los problemas de cada cantón y distritos correspondientes. Aunque muchas cosas más dependen del Poder Ejecutivo, el gobierno local se acerca más a la gente.
Ante este panorama cabría bien preguntarse. ¿Conoce al nombre del alcalde del cantón donde usted vive? ¿De qué partido político es? ¿Ha hecho algo que valga la pena en los últimos cuatro años? Vale la pena hacerse estas preguntas por dos razones—primero hay elecciones cantonales en dos meses y segundo por lo menos un 25 por ciento de los que ocupan el puesto se quieren reelegir. Algunos, incluyendo a la de nuestro cantón, ha encabezado al gobierno local casi por una década. 
Y si son caras nuevas que aspiran a ocupar al puesto-- ¿conoce los nombres de los candidatos? ¿Sabe lo que ofrecen por lo menos algunos?
Si usted no puede contestar ninguna de estas preguntas casi de obligación hay que preguntarle -- ¿cree usted en la democracia? ¡No parece!
Deberían saber que, en contraste al gobierno nacional, los cantonales poseen mucho más dinero de lo que pueden gastar. Sin excepción, terminan con superávit al final de cada año- Goicoechea terminó el año 2018 con un millonario superávit - y esto se produce por su incapacidad de ejecutar los recursos que reciben. En muchos casos esto se da porque no cuentan con profesionales experimentados que puedan diseñar planes, lograr su aprobación y luego su ejecución.
No tienen profesionales porque los jerarcas han llenado los puestos con familiares o copartidarios que tienen cargos dentro de las estructuras de los partidos, como el caso de Goicoechea, que el presidente del partido al que pertenece la alcaldesa es funcionario municipal u otros que necesitan chamba y amigos que son muy simpáticos pero que no cuentan con los conocimientos técnicos. Peor aún, algunos cantones, están infectados por la corrupción.
Pero, también no ejecutan por falta de ideas -- ¿está usted satisfecho con la calidad y cantidad de las “áreas verdes” del cantón donde reside? En lo que respecta a Guadalupe, capital del cantón, - prácticamente integrado a la capital del país- es un lugar descuidado, abandonado, lo han convertido en un laberinto de cemento, feo a la vista, y no utilizable por la mayoría de los residentes, no existen lugares con áreas verdes y espacios recreativos públicos con contacto con la naturaleza y su entorno.
Los espacios públicos son lugares para compartir y divertirse en familia donde participen padres y madres, abuelos y nietos, jóvenes, deportistas, personas con discapacidad o toda la familia en conjunto, donde puedan disfrutar del contenido de las actividades que la misma municipalidad programe en un escenario especial. Calles, parques y jardines, zonas verdes, plazas y rotondas ni por asome se ven.
No han estructurado una ciudad digna para sus habitantes, turística y culturalmente hablando, que tenga esa armonía entre el ambiente natural y el espacio, construido para que sea estético y permita alcanzar el Buen Vivir de sus ciudadanos.
¿Le gusta? ¿No vive en Guadalupe? Igual encuentro los demás distritos, absolutamente feos, llenos de cemento – tal vez con excepción de Rancho Redondo y una parte de Mata de Plátano - e infestados de vendedores de drogas. Vivo en este cantón y busco a un candidato que prometa eliminar toda la cochinada, convirtiéndolo en un lugar donde pudiera un ciudadano honesto sentarse a descansar entre paisajes, árboles y flores. Tiene mi voto el que hace esa promesa.
También se eligen regidores y síndicos ahora a principios de febrero. ¿Algún vecino se le ha acercado para pedir el voto? Estos están aún más cerca a los votantes porque representan “distritos” de los cantones. Si no sabe en qué distrito vive, mire a la contraportada de su cédula – allí se indica. ¿Cómo están las calles en su distrito? ¿Bonitas y pavimentadas? ¿Y la iluminación de las calles de noche? ¿Hay espacios recreativos públicos amplios donde las familias puedan disfrutar? Hay dinero para eso, pero nada logramos con eso, porque no hay ideas, ni capacidad de gestión y mucho menos de planificación.
En las pasadas elecciones cantonales no votó un 76 % de los eligibles, más que todo porque no les dieron importancia. Votemos ahora en estas elecciones 2020 para cambiar las cosas.
Analicemos los candidatos, sus planes de gobierno, su relación con las comunidades, sus logros empresariales y comunales, sus atestados académicos, su relación con sus familias y si ya pasó por la municipalidad, qué logros importantes - no los de carpintería, esos de por sí es obligación de cualquiera realizarlos - sino logros de impacto que haya logrado.
Otros temas que debemos conocer de los candidatos es sobre sus propuestas de migración de la gestión tradicional a una ciudad inteligente.
Una Ciudad Inteligente es aquella que coloca a las personas en el centro del desarrollo, incorpora Tecnologías de la Información y Comunicación en la gestión urbana y usa estos elementos como herramientas para estimular la formación de un gobierno eficiente que incluya procesos de planificación colaborativa y participación ciudadana. Al promover un desarrollo integrado y sostenible, las ciudades inteligentes se tornan más innovadoras, competitivas, atractivas y resilientes, mejorando así las vidas.

Así las cosas, además debemos conocer las propuestas de los candidatos(as) municipales para los jóvenes, las mujeres y los adultos mayores.

También hay que analizar su trasparencia, honestidad y solvencia moral. Al fin y al cabo, vamos a elegir por cuatro años a quien nos va administrar los recursos que pagamos todos y necesitamos que estén bien resguardados e invertidos.

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido.


 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -