La Voz de Goicoechea

"Sin justicia no hay un verdadero derecho, no hay paz, no hay vida posible digna sobre la tierra". Emilia Prieto

ULTIMAS NOTICIAS...

Pagina Principal

Pagina Principal
Pagina Principal

SITUACION COVID-19

AL SER EL 11-AGOSTO-2020SE REPORTAN 636NUEVOS CONTAGIOS, PARA UN TOTAL DE 24.508CASOS ACUMULADOS, TENEMOS 7.791CASOS RECUPERADOS 16.282CASOS ACTIVOS. REPORTANDOSE 11MUERTES, CONTABILIZANDO 255LAMENTABLES FALLECIMIENTOS HASTA EL DIA DE HOY. HAY 383PACIENTES HOSPITALIZADOS, DE LOS CUALES 85ESTAN EN UNA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS. INFORMACION EMITIDA POR EL MINISTERIO DE SALUD COSTA RICA

TRADUCTOR

Si desea recibir todas nuestras publicaciones diarias
por favor digite su dirección de correo electrónico
en el recuadro a continuación:

Somos La Voz de Goicoechea

Puedes hacer tus búsquedas (utilice palabra(s) clave):

sábado, noviembre 30, 2019

Contraloría encontró practicas que facilitan la corrupción en Cosevi

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “A pesar de la normativa existente para la adquisición de bienes y servicios, los procesos de contratación administrativa son vulnerables a prácticas fraudulentas y a posibles actos de corrupción”.
Esa es una de las conclusiones del Informe de Auditoría sobre el Proceso de Adquisición de Bienes y Servicios en el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), hecho por la Contraloría General de la República (CGR) entre el 2017 y 2018
Durante la evaluación se comprobaron las omisiones de documentos relevantes dentro del expediente electrónico, por ejemplo, facturas, recepción provisional y definitiva e información duplicada.
No hay control con “documentos de las diferentes fases del proceso de contratación que se incluyen en el apartado denominado “documentación relacionada” el cual, es utilizado como un repositorio de información sin control alguno, lo que dificulta localizar la información y tener certeza de si el expediente está completo y actualizado”, cita el informe de la CGR.
“Asimismo, se determinó que el COSEVI no ha realizado un análisis de riesgos del proceso de contratación administrativa en sus diferentes fases que le permita identificar de manera oportuna los riesgos que enfrenta dicho proceso, de manera que pueda controlar o mitigar sus efectos, cita el ente contralor.”
Por otra parte, se evidenció la ausencia de documentos correspondientes a la decisión inicial en el proceso de planificación contractual del COSEVI, tales como la elaboración de un cronograma con las actividades, plazos y responsables de la ejecución de los contratos, la definición de los procedimientos de control de calidad a aplicar en la ejecución contractual y el estudio de razonabilidad de precios que contenga los márgenes de aceptación de precio ruinoso y excesivo.
Otra “práctica” que preocupa, es que un expediente inició con la información del cartel y no con los documentos correspondientes a la decisión inicial, tal y como lo establece la normativa.
A lo anterior también se le deben deficiencias en las especificaciones técnicas, así como en los estudios técnicos que estos realizan, situación que incide en los plazos del proceso de contratación, esto por cuanto conlleva la interposición de recursos de objeción y solicitudes de aclaración al cartel por parte de los proveedores, además de recursos de apelación a los actos de adjudicación.
Por si fuera poco, se comprobó que hay procedimientos contractuales que tienen hasta 16 versiones del cartel de una misma limitación.
En el documento de la Contraloría se concluye que, “las deficiencias señaladas no solo afectan principios elementales como lo son la transparencia y la rendición de cuentas, sino que inciden en los plazos del proceso de contratación, lo cual tiene una afectación directa en las compras de bienes y servicios que se traducen, en servicios públicos que no son recibidos de manera oportuna por la sociedad”.

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios, queremos escucharte
======================================

__New2020 __La Voz de Goicoechea es un medio de comunicación digital independiente quienes desde el 2017 estamos su servicio.__New2020 __#QuedateEnCasa - Evitemos el contagio -

MAPA CORONAVIRUS EN COSTA RICA

Perfumes & Colonias 100% Originales * WhatsApp +506 8835-0473 * Facebook.com/camfashioncr/shop/

RED SISMICA NACIONAL

PR NEWSWIRE

NOTICIAS INTERNACIONALES

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Identificador