RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por dĆ­a y Ćŗltimo nĆŗmero de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Costa Rica fortalece ruta hacia la eliminaciĆ³n de la malaria

LA VOZ DE GOICOECHEA.- El Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social y el Instituto Costarricense de InvestigaciĆ³n, EnseƱanza en NutriciĆ³n y Salud (INCIENSA) desarrollan una serie de acciones encaminadas a lograr cero casos autĆ³ctonos de malaria en el 2020 y la eliminaciĆ³n de la malaria en Costa Rica al 2022.
Desde aƱos anteriores el paĆ­s viene realizando acciones importantes que le hicieron acreedor en 2017 de un premio del Fondo Mundial de Lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria. En septiembre de 2018 se iniciĆ³ la gestiĆ³n y articulaciĆ³n interinstitucional siguiendo los lineamientos de la OrganizaciĆ³n Mundial de la Salud y la OrganizaciĆ³n Panamericana de la Salud, enfatizando en: DetecciĆ³n-DiagnĆ³stico, Tratamiento, InvestigaciĆ³n y Respuesta (acciones conocidas como Estrategia DTIR).
Gracias a este trabajo nuestro paĆ­s hoy cuenta con la estratificaciĆ³n de riesgo nacional de malaria, asĆ­ como la implementaciĆ³n de la estrategia DTIR en los focos activos de malaria. AdemĆ”s, se capacitĆ³ a funcionarios de los niveles regionales del Ministerio de Salud y la CCSS para la bĆŗsqueda activa de casos, asĆ­ como la optimizaciĆ³n de procesos de atenciĆ³n e investigaciĆ³n. De igual forma se han suministrado equipos para rociado y material para comunicaciĆ³n y prevenciĆ³n.
“Todo el sector salud a nivel nacional trabaja para asegurar la detecciĆ³n, diagnĆ³stico, tratamiento, investigaciĆ³n y respuesta de calidad para eliminar el parĆ”sito de cualquier reservorio de malaria en el paĆ­s; a la vez que fortalecemos el sistema de vigilancia epidemiolĆ³gica para asegurar que los casos sean detectados oportunamente y realizamos la gestiĆ³n integrada de vectores para reducir el riesgo de reintroducciĆ³n en Ć”reas vulnerables” afirmĆ³ Alejandra AcuƱa, Viceministra de Salud
Con el fin de darle seguimiento a este proceso la OPS/OMS recomendĆ³ al paĆ­s la creaciĆ³n de un comitĆ© asesor, que trabaje iindependiente de la institucionalidad, permitiendo mantener una visiĆ³n objetiva sobre las fortalezas y debilidades de las acciones implementadas. Dicho comitĆ© fue juramentado hoy, conformado por cuatro profesionales en epidemiologĆ­a, microbiologĆ­a y otras especialidades de la salud.
“El comitĆ© nacional asesor independiente para la eliminaciĆ³n de la malaria tiene como objetivo brindar una visiĆ³n externa del progreso y de las brechas en los programas de eliminaciĆ³n, apoyar en la adaptaciĆ³n de las recomendaciones de la OPS/OMS al contexto nacional y revisar las tendencias y el progreso en la eliminaciĆ³n de malaria”, asegurĆ³ MarĆ­a Dolores PĆ©rez, Representante de OPS/OMS Costa Rica.
La Iniciativa Regional para Eliminar la Malaria (IREM) en Costa Rica, ademĆ”s es apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo, tĆ©cnicamente por la OrganizaciĆ³n Panamericana de la Salud, la ComisiĆ³n de Ministros de Salud de CentroamĆ©rica y la DirecciĆ³n Ejecutiva del Proyecto de Desarrollo e IntegraciĆ³n de MesoamĆ©rica.
Estos socios brindan su apoyo bajo un modelo basado en resultados, que implican la mediciĆ³n de iindicadores como: cobertura y calidad a los servicios de diagnĆ³stico, tratamiento, investigaciĆ³n y respuesta de los casos confirmados, fortalecimiento de la vigilancia epidemiolĆ³gica, entomolĆ³gica y parasitolĆ³gica y fortalecimiento de las acciones transversales y el diĆ”logo intersectorial.
En enero del 2021 se realizarĆ” la primera mediciĆ³n de indicadores para comprobar los avances del paĆ­s en la materia, mientras que en enero del 2023 se efectuarĆ­a la segunda y Ćŗltima mediciĆ³n que permita certificar la eliminaciĆ³n de la transmisiĆ³n autĆ³ctona de la malaria a nivel nacional.
En Costa Rica este 2019 se contabilizan 111 casos de malaria, 38 clasificados como autĆ³ctonos de los cuales 29 (76.3%) son del cantĆ³n de San Carlos. Las zonas mĆ”s afectadas el distrito Cutris y Pocosol del cantĆ³n de San Carlos.

Los comentarios expresados en las secciones de opiniĆ³n, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opiniĆ³n de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las pĆ”ginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido.


 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĆŗtbol Primera DivisiĆ³n de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting FĆŗtbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport CartaginĆ©s 17 -  9- Municipal PĆ©rez ZeledĆ³n 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĆ”piles 11 -