Hora en Goicoechea


La Voz de Goicoechea

"Sin justicia no hay un verdadero derecho, no hay paz, no hay vida posible digna sobre la tierra". Emilia Prieto

ULTIMAS NOTICIAS...

Pagina Principal

Pagina Principal
Pagina Principal

Si desea recibir todas nuestras publicaciones diarias
por favor digite su dirección de correo electrónico
en el recuadro a continuación:

Somos La Voz de Goicoechea

Puedes hacer tus búsquedas (utilice palabra(s) clave):

- Somos La Voz de Goicoechea, un medio de comunicación digital independiente__New2020 __desde el 2017 a su servicio. - #QuedateEnCasa - Reaccionemos -

martes, noviembre 26, 2019

Defensoría: Acciones contra la violencia hacia la mujer son insuficientes

LA VOZ DE GOICOECHEA.-  En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Defensoría de los Habitantes llama la atención debido a que considera que las respuestas de las autoridades a esta problématica han sido insuficientes.
La entidad hizo un llamado a reconocer la violencia contra las mujeres como un asunto de seguridad ciudadana y reforzar acciones preventivas para erradicarla. Para la Defensoría es de suma importancia que el Estado visualice este fenómeno de violencia desde esta perspectiva para encaminar acciones conjuntas, entre instituciones y sociedad, que garanticen el libre y pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres. 
Las diferentes manifestaciones de violencia que enfrentan las mujeres en todos los espacios de sus vidas; en el entorno familiar por sus parejas, en los centros de estudio, en los espacios laborales, en la calle; y al asistir a los servicios de salud; reflejan cómo la violación de sus derechos ha trascendido del ámbito privado al público; y hoy más que nunca demanda acciones estatales y comunales para combatirlo. 
Las estadísticas refuerzan este llamado de la Defensoría, ya que según datos del Observatorio de Género del Poder Judicial, entre el 1° de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2018 se presentaron 433.483 solicitudes de medidas de protección por violencia doméstica ante la vía judicial (132 por día). Asimismo, del 2014 a 2018, se recibieron un total de 95.783 casos nuevos por delitos contemplados en la Ley de Penalización de la Violencia Contra la Mujer; y la más grave de las violencias de género, el feminicidio, contabilizó para el año anterior 26 mujeres asesinadas; y en lo que va de este 2019 ya se contabilizan 11. 
Ante esta realidad, para la Defensoría son impostergables respuestas institucionales ágiles y efectivas; así como la solidaridad social hacia los casos de violencia de género por parte de las personas que viven alrededor de las víctimas, principalmente vecinos y amigos, que ven el tema como un asunto privado. 
Precisamente por eso se llevo a cabo la marcha #SoyLuzNaranja que busca hacer conciencia sobre la importancia del empoderamiento de las mujeres. “A pesar de que Costa Rica cuenta con legislación para proteger a las mujeres, la Defensoría se muestra preocupada por la prevalencia de la violencia de género y está convencida de que el combate a este fenómeno involucra a toda la sociedad. 
Debemos comprometernos a la posibilidad de que las mujeres vivan libres de miedo”, manifestó la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo.

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios, queremos escucharte
======================================

CORONAVIRUS EN COSTA RICA

Contáctanos por medio de nuestro formulario

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Perfumes & Colonias 100% Originales * WhatsApp +506 8835-0473 * Facebook.com/camfashioncr/shop/



Red Sismológica Nacional


Prensa Internacional

PR Newswire