RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Gobierno sin hoja de ruta sobre aeropuerto en Orotina


LA VOZ DE GOICOECHEA.-   Existe temor en varios sectores de que el Juan Santamaría cumpla su vida útil y no se cuente con sustituto.
El Gobierno aún no cuenta con una hoja de ruta sobre el proyecto para construir un aeropuerto internacional en el cantón de Orotina, en Alajuela.
Luego de 18 meses de gestión, el presidente Carlos Alvarado le aseguró que contratará un estudio para tener una base firme que le permita definir el futuro del proyecto.
Eso quiere decir que no comparte el resultado del informe entregado por el Gobierno anterior, el cual fue realizado por la británica Mott-MacDonald, y por el que se pagaron $1,5 millones.
Ese análisis determinó que el proyecto debe estar en marcha a más tardar en el 2027.
No obstante, por ahora en Aviación Civil se desconoce la fecha en que estará listo el estudio y su costo; lo que sí sabe es que lo financiará la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aéreo (Cocesna), mismo ente que asumió el costo del anterior análisis.
“Ese estudio será la guía para las futuras políticas de desarrollo aeroportuario del país, el cual servirá de base para la toma de decisiones”, recalcó Álvaro Vargas, director general de Aviación Civil.
El futuro del nuevo aeropuerto internacional inquieta a varios sectores, pues temen que Costa Rica sufra si se llegara a cumplir la vida útil del aeropuerto Juan Santamaría y no se tenga listo al sustituto.
La principal inquietud radica en que los estudios de preinversión para desarrollar un proyecto de infraestructura pública en el país demandan entre seis y ocho años.
Y si a eso se le suma el tiempo de construcción, el nuevo aeropuerto no estaría en menos de una década.
“¿Qué pasa si el otro Gobierno tampoco hace nada? Cuando veamos, vamos a estar en un problema porque el Juan Santamaría no nos da y no hemos hecho nada por el aeropuerto de Orotina”, advirtió Roberto Fiatt, vicepresidente de la Cámara de la Construcción.
Y es que explicó que no se trata solo de una pista de aterrizaje, sino de un plan integral que abarque la ampliación de la ruta 27, la construcción de hospitales y de un tren de carga y pasajeros, así como de zonas industriales y residenciales alrededor.
La zozobra sobre el plan aeroportuario complica la disposición futura de terrenos en Orotina, considerando que la municipalidad acordó retomar el plan regulador que había suspendido en 2016 luego del anuncio de que ahí se construiría el aeropuerto.
Con esa medida se busca aprovechar el fuerte interés que ha despertado la zona como hub de parques industriales debido a su ubicación estratégica cerca del puerto de Caldera, del aeropuerto y de la Gran Área Metropolitana, afirmó Margoth Montero, alcaldesa de Orotina.

 Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido.

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -