"Sin justicia no hay un verdadero derecho, no hay paz, no hay vida posible digna sobre la tierra" Emilia Prieto

Hora local en Ipís:


Reunimos lo mejor de las noticias para Usted

ULTIMAS NOTICIAS...

Pagina Principal

Pagina Principal
Pagina Principal

Goicoechea... Construyamos Juntos un mejor Cantón... Partido Liberación Nacional

Goicoechea...  Construyamos Juntos un mejor Cantón... Partido Liberación Nacional
*** ESPACIO POLITICO PAGADO ***

Recibe automáticamente todas nuestras noticias diariamente por medio de tu correo electrónico

BUSCADOR: ( use palabra(s) clave ):


Envíenos sus denuncias y fotografías. Sea parte de la noticia

viernes, noviembre 29, 2019

Proyecto busca que plazo máximo para levantar bloqueos sea de 24 horas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- El diputado del Partido Restauración Nacional (PRN), Carlos Avendaño, presentó un proyecto de ley que establece un plazo de 24 horas como máximo para que los oficiales de la Fuerza Pública intervengan cierres o bloqueo de vías.
La propuesta, bajo el expediente 21.733 y denominada “Respeto a la libertad de tránsito frente a manifestaciones y protestas y protección de las Fuerzas de Policía antes agresiones”, también incrementaría las penas en caso de delitos en contra de los cuerpos policiales.
“Si vencido ese tiempo el bloqueo, obstrucción o cierre de la vía o instalación pública persiste, la Fuerza Pública no requerirá esperar la directriz o instrucción del ministro de Seguridad para actuar de inmediato, pero en forma razonable y proporcionada, en aras de resguardar los derechos de los afectados por la manifestación”, explicó Avendaño.
El legislador detalló además que se reformaría el artículo 263 bis, aumentando la sanción por el delito de obstrucción de vía y para “quien tome una instalación pública recurriendo a la fuerza, coacción o vías de hecho ilegítimas e impida su utilización o disfrute por parte de terceros”, pasando de 10-30 días a 30-90 días de prisión.
Además, se incrementarían las penas por delitos cometido contra miembros de los cuerpos policiales, en el ejercicio de sus funciones, 311 312, 313 y 338 del Código Penal. Por ejemplo, por resistencia se exponen de 1 mes a 3 años de prisión, y en caso de emplear violencia o intimidación se duplicaría la pena.
“Es urgente implementar esta modificación, ante el aumento de acciones violentas y desmedidas en la que algunos grupos han venido protagonizando protestas, en las que, como se conoció públicamente incluso ya se han atrevido a rociar líquidos inflamables a los policías”, agregó el legislador del PRN.
CAMPO PAGADO
El proyecto también irá acompañado por un aumento en la sanción para el oficial que abuse de la autoridad, actuando de forma desproporcionada. Por ejemplo, el abuso de autoridad será penado con prisión de 3 meses a dos años y se duplica si el abuso de autoridad es cometido por un miembro de cuerpos policiales en la represión de una manifestación.
“No se le está impidiendo a las personas manifestarse, o expresar su malestar sino solo garantizando que no se desarrolle de forma abusiva. Los bloqueos, independientemente de la existencia o no de rutas alternas, suponen afectación grave y lesionan los intereses y derechos de la ciudadanía en ámbitos como salud, comercio, trabajo, recreación y trabajo”, destacó el diputado.
Recientemente, el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Roberto Thompson presentó un proyecto de ley en la misma vía, endureciendo las penas contra las personas que realicen o participen de este bloqueo de vías.

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

HAZNOS SABER TUS COMENTARIOS
===============================

Contáctanos por medio de nuestro formulario

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Perfumes & Colonias 100% Originales * WhatsApp +506 8835-0473 * Facebook.com/camfashioncr/shop/

Red Sismológica Nacional


Prensa Internacional...

PR Newswire

epimg.net


Somos La Voz de Goicoechea...


Reparación de motores Diesel y Gasolina, Aire Acondicionado, Enderezado y Pintura...

Reparación de motores Diesel y Gasolina, Aire Acondicionado, Enderezado y Pintura...
Contáctenos via WhatsApp haciendo clic en la imagen

---------------------------------