RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

A ticos se les exige más años de cotización para pensionarse que a otros latinoamericanos


LA VOZ DE GOICOECHEA.-  Un costarricense debe aportar -como mínimo- durante 38 años para poder acceder a una pensión contributiva.

Esa cantidad de tiempo coloca al país como el que más años mínimos requiere para ese tipo de jubilación, esto en comparación con el resto de las naciones latinoamericanas, de acuerdo con análisis de Pallares-Millares que empleó el estudio El sistema de pensiones en Costa Rica y sus desafíos.
Con estos datos, el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja es el régimen general que exige el mayor tiempo de cotización en América Latina y el Caribe.
El promedio en la región es de 21 años mínimos aportando para poder acceder a la jubilación contributiva; es decir unos 17 años menos que un costarricense.
En el lado contrario a Costa Rica, los países que menos cantidad de años requieren para conseguir la pensión son: Barbados, Belice y Dominica.
En estas tres naciones, la cantidad de años mínimos es de diez para disfrutar la pensión.
Con más años mínimos para acceder a una pensión contributiva:
1. Costa Rica
Las mujeres deben cotizar durante 37,5 años; los hombres uno más.
2. Brasil
Sus habitantes deben cotizar 30 años en el caso de las mujeres; mientras que la población masculina debe hacerlo al menos por 35 años.
3. Argentina, Ecuador y Uruguay
En estas tres naciones se requiere cotizar durante 30 años para acceder a una pensión.
4. Jamaica
Se aporta durante 29 años laborales.
5. Cuba, El Salvador, México y Paraguay
En los cuatro países se tiene que trabajar durante 25 años para poder disfrutar de la jubilación.



Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido  

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -