"Sin justicia no hay un verdadero derecho, no hay paz, no hay vida posible digna sobre la tierra" Emilia Prieto

Hora local en Ipís:


Reunimos lo mejor de las noticias para Usted

ULTIMAS NOTICIAS...

Pagina Principal

Pagina Principal
Pagina Principal

Goicoechea... Construyamos Juntos un mejor Cantón... Partido Liberación Nacional

Goicoechea...  Construyamos Juntos un mejor Cantón... Partido Liberación Nacional
*** ESPACIO POLITICO PAGADO ***

Recibe automáticamente todas nuestras noticias diariamente por medio de tu correo electrónico

Contáctanos via WhatsApp

Contáctanos via WhatsApp
Envíenos sus denuncias y fotografías. Sea parte de la noticia

BUSCADOR: ( use palabra(s) clave ):

Nosotros

...Somos el medio de comunicación de Goicoechea...New2020 ...desde el 2017...

lunes, enero 13, 2020

La UCR realizó la segunda graduación de estudiantes con discapacidad cognitiva

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Las personas con discapacidad cognitiva solo necesitaban una oportunidad”. Con esa afirmación, la coordinadora del Programa Institucional de Inclusión de la Persona con Discapacidad Cognitiva (PROIN), María Gabriela Campos Soto, resumió el éxito alcanzado con esta segunda graduación, el pasado 18 de diciembre.
Este es el resultado del Proyecto de Cursos Libres de Capacitación Laboral (PROCALA), de la Universidad de Costa Rica (UCR), en colaboración con el Consejo de la Política de la Persona Joven, del Ministerio de Cultura y Juventud.
En el proceso, los 29 graduados cumplieron una serie de requisitos, por ejemplo, asistencia a lecciones por un período de 3 años, cumplimiento de trabajos, tareas y evaluaciones, así como pasantías laborales, en instituciones extrauniversitarias. Eso es parte de su formación en las áreas de asistente de clínicas veterinarias, asistente de restaurante y asistente de teatro.
Proin nace en el año 2009 de la mano de la Vicerrectoría de Acción Social, la Escuela de Formación Docente y la Escuela de Medicina de la UCR. Es una opción para las personas con discapacidad cognitiva moderada o grave, mayores de edad y egresadas del sistema educativo, que no cuenta con otras opciones a nivel nacional.
La coordinadora destacó también la autodeterminación alcanzada por los graduados, así como la confianza y apoyo de sus familias, como pilares fundamentales para concretar esta segunda graduación, la cual es resultado de una alianza que inició en el año 2015 con una oferta de cursos de capacitación dirigida específicamente a estudiantes del Proin de la UCR.
Durante el acto de graduación, el director ejecutivo del Consejo de la Política de la Persona Joven, Diego Zúñiga Céspedes, señaló que el 42 % de la población del país está conformado por personas jóvenes, y que la alianza gestada con la UCR en el 2015 es una muestra de que se cree en la aptitud de las personas con discapacidad cognitiva para alcanzar su autonomía social, cultural, y económica, por medio de la capacitación laboral como herramienta para más y mejores oportunidades en el logro de esa independencia.
Por su parte, el vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez Cordero, al dirigirse a los graduados, destacó “este es uno de los logros más importantes durante su vida y más al ser de la UCR, que es todo un referente regional y mundial en este tema”. Mencionó también en su mensaje que una cultura organizacional más justa e inclusiva se logra al incorporar a las personas con discapacidad en las empresas.
Esta segunda graduación es un nuevo reconocimiento universitario y social, para una población que ha sido históricamente vulnerabilizada. El ingreso de jóvenes con discapacidad cognitiva a una casa de estudios superiores valida su derecho a la educación continua y su derecho a la consecución de un trabajo digno.
(*) María Encarnación Peña Bonilla, Periodista, Oficina de Divulgación e Información UCR.

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

HAZNOS SABER TUS COMENTARIOS
===============================

Contáctanos por medio de nuestro formulario

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Perfumes & Colonias 100% Originales * WhatsApp +506 8835-0473 * Facebook.com/camfashioncr/shop/

Red Sismológica Nacional


Prensa Internacional...

PR Newswire

epimg.net


Somos La Voz de Goicoechea...


CAMPO POLITICO PAGADO

---------------------------------