RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Partido Unidos: Podemos: Plan de Gobierno de Jorge Ugalde Murillo

Nombre completo:
Jorge Arturo Ugalde Murillo
Partido Político:
Unidos Podemos
Profesión u oficio:
Asesor de Empresas en Aseguramiento y Mercadeo.
Actividad en la que se desarrolla actualmente:
Asesor de Empresas en Aseguramiento y Mercadeo
Procesos electorales y políticos en los que ha participado:
He participado como Candidato al alcalde en 2011-2016
Primer Vicealcalde:
Hansell Francini Vargas Arias
Segundo Vicealcalde:
Luis Antonio Arce Ramírez
¿Por qué quiere ser candidato?
En mi trayectoria política, en 37 años de carrera y observancia; he pertenecido en diferentes movimientos en cantón, en estos momentos siento la responsabilidad de aportar mis experiencia, por las preocupaciones, como primer término los factores sociales, y la incongruencia, en la administración en Goicoechea y a través de grupo de trabajo que compartimos los mismos ideales, podemos mejorar las condiciones, por medio de proyectos que se encuentran contenidos en nuestro plan de Gobierno, para reactivación de nuestro cantón en todos los sentidos.
Principales aspectos que propone en el plan de gobierno, según eje temático:
Ambiente
Proteger y recuperar los recursos naturales del cantón, contamos con una enorme riqueza hídrica, que abastece diversas cuencas compartidas, que riegan nuestro territorio. Además, predomina el sistema montañoso que produce una gran cantidad de nacientes, las cuales necesitan ser protegidas; no escapamos de la afectación ambiental que sucede en el país. Los recursos naturales han tenido un alto impacto por el uso humano, ya sea construcciones que confinan el cauce de los ríos, los desechos sólidos, las quemas, los agroquímicos de forma excesiva y la contaminación del aire en la zona urbana por el congestionamiento vial. También contamos con una amplia biodiversidad, variedad de especies en flora y fauna, sin embargo, es poco o nada lo que se hace por proteger estos recursos naturales en vía de extinción en nuestro territorio. Debemos realizar esfuerzos encaminados hacia un cantón limpio y verde, que requiere ser fortalecido, para sensibilizar a la población en una cultura ambiental equilibrada.
Desarrollo Social y Económico
Es imperativo ampliar la oferta educativa en formación técnica y universitaria, las fuentes de empleo actuales exigen niveles de escolaridad superiores a la educación básica media y un gran porcentaje de nuestra población no cuenta con los recursos económicos para acceder a espacios de educación en otros sectores fuera del cantón. Esto genera una exclusión social significativa, lo que nos desafía a generar programas educativos que promuevan una inclusión social de los sectores más vulnerables, para que puedan obtener una formación técnica y profesional adecuada.
Promover un cantón para todos, de acuerdo al índice de Desarrollo Humano Cantonal, Goicoechea tiene la necesidad de incorporar: los procesos de planificación, la rendición de cuentas y promover que los ciudadanos participen en la toma de decisiones, como eje transversal en nuestras acciones.
La inclusión social permite la participación más activa de las poblaciones más vulnerables de nuestro cantón. Los procesos de desarrollo promueven de forma integral los derechos humanos y las libertades individuales de las personas adultas mayores, personas con necesidades especiales, niñez, juventud, migrantes, entre otros.
Es consientes de la gran labor a desarrollar en el Cantón, por la necesidad de los Goicoechenses de tener un gobierno local gerencial, administrativo y operativo de los recursos de sus ciudadanos que hemos planteamos un Plan Estratégico para atender las necesidades de Goicoechea, distrito por distrito, encaminados a una evolución conjunta de sus ciudadanos.
Generar fuentes de empleo accesibles que permitan consolidar oportunidades laborales en el desarrollo y crecimiento económico de la población, por lo que buscaremos y facilitaremos nuevas oportunidades que potencien las capacidades de nuestras comunidades, de modo que permitan fortalecer la sociedad y nuestra economía, creando sustentabilidad y sostenibilidad al promover un desarrollo desde adentro hacia afuera, convirtiendo a nuestra municipalidad en un ente facilitador para nuestros pobladores.
Goicoechea cuenta con un gran capital humano que requiere de herramientas y condiciones aptas para desarrollar nuevas actividades económicas de innovación. Para generar emprendimiento y potenciar las actividades económicas de: industria, servicios, agricultura, ganadería y comercio, que promuevan la atracción e inversión de recursos en el cantón.
El desempleo es una problemática que afecta a todo el país y en nuestra comunidad no es la excepción, siendo uno de los principales retos que debemos enfrentar; la falta de oportunidades laborales afecta la condición económica y social de las familias Goicoechenses.
El desarrollo urbano del GÁM ha hecho del cantón un dormitorio, ya que no existen suficientes fuentes de trabajo que ofrezcan una oportunidad a la mayoría de sus habitantes.
Además, es claro que existen en nuestra comunidad obstáculos que afectan la inserción en el mercado laboral de las personas, como las deficiencias educativas, el poco acceso a las fuentes de comunicación, la falta de información clara sobre oportunidades de capacitación, emprendedurismo y financiamiento, así como políticas claras, desde la municipalidad, que ayude en esos campos.
En algunas zonas es necesario promover el sector agropecuario y ganadero por cuanto Goicoechea es un cantón que por tradición se ha dedicado a esas actividades, es fundamental generar opciones de trabajo para ser más competitivos en ese campo, aprovechando aquellos territorios que aún quedan espacios para tal fin.
Infraestructura
Mejorar la infraestructura vial por medio de una efectiva red vial cantonal, al ser nuestro cantón un territorio estratégicamente ubicado, lo cual permite la conectividad con otros cantones al este de la Ciudad Capital, nos proyecta a elaborar propuestas para la apertura de nuevas vías alternas que permitan un flujo vehicular efectivo, con el fin de evitar el congestionamiento vial que actualmente nos afecta; por medio de alianzas con los cantones vecinos y las entidades correspondientes podemos garantizar a la ciudadanía un ágil desplazamiento por nuestras vías.
Servicios Municipales
Nuestra Gestión Municipal será encaminada a tres herramientas o premisas indispensables que a continuación se detallan:
1. Modificación del Plan de Desarrollo Cantonal: El Plan de Desarrollo cantonal, en una Documento Municipal que contiene una planificación de aproximadamente 10 años a futuro del Desarrollo Cantonal, este permite a la alcaldía de turno tener una guía de desarrollo para el cantón; mismo que a través de los años no ha sufrido mayor modificación y mucho menos una actualización a los problemas actuales del cantón. Dentro de la modificación y actualización de este Plan de Desarrollo Cantonal, incorporaremos nuestra Planeación de Gobierno con todos los puntos indispensables de para desarrollar un Cantón de mayor bienestar para nuestros pobladores.
2. Manejo de Gestión Operativa: Consiste en buscar las soluciones a las premisas anteriores, incorporando así las bases para su implementación, buscando desde la documentación requerida, pasando por los enlaces necesarios hasta buscar los recursos necesarios para su puesta en práctica.
3. Gestión de Proyectos: Consiste en la creación y desarrollo de los proyectos estructurándolos a corto o mediano plazo, para ser presentado al Concejo Municipal y así ser estudiados y aprobados.
PROCESO DE MANEJO DE GOBIERNO ORDENADO Y EFICIENTE (Gobernanza) Encaminados a que el tema de Gobernanza nos refleja la necesidad de definir un marco jurídico e institucional que respete los principios de la democracia, de autonomía local y subsidiariedad y que propone reforzar la colaboración entre los diferentes niveles de gobiernos con el objetivo de fortalecer los mecanismos de gobiernos locales y de implementar mecanismos de financiación adaptados a los retos actuales de cada Cantón; desarrollar una planificación participativa integrada que permita promover la compacidad urbana, garantizar la movilidad sostenible y la sostenibilidad ambiental para luchar contra el cambio climático y garantizar la resiliencia, con esto garantizamos la cohesión y la solidaridad entre los territorios que conforman el Cantón, con el fin de promover una mayor equidad y participación de la sociedad civil en el proceso de desarrollo Promueve la aplicación de políticas inclusivas de vivienda, de servicios sociales, de protección del patrimonio cultural, social y económico, con el objetivo de generar un ambiente saludable para todo, llevando a la municipalidad los estándares de calidad nacionales e internaciones en este tema siendo así que buscaremos:
1. Convertir a la municipalidad de Goicoechea en una Institución Autónoma Organizada y al servicio de la comunidad, lo que conllevaría a un fortalecimiento de misma.
2. Fortalecer los servicios brindados, esto en gran medida mejora la imagen de la Municipalidad y por ende la eficiencia de la misma.
3. Dando mayor eficiencia a los recursos nos encaminamos a un aumento de la gestión final tanto en el área tecnológica como en reflejo de los funcionarios municipales.
4. La satisfacción por la calidad de servicios por parte de los munícipes y reflejada en la labor desempeñada por los funcionarios municipales generara una mayor confianza y mejorara la imagen municipal.
5. Mejorará así las condiciones laborales de sus funcionarios municipales, reflejándose en un sistema de gestión de calidad que beneficiará no solo a los funcionarios mismos sino al Cantón de Goicoechea.
Gestión Municipal
Nuestra Gestión Municipal será encaminada a tres herramientas o premisas indispensables que a continuación se detallan:
1. Modificación del Plan de Desarrollo Cantonal: El Plan de Desarrollo cantonal, en una Documento Municipal que contiene una planificación de aproximadamente 10 años a futuro del Desarrollo Cantonal, este permite a la alcaldía de turno tener una guía de desarrollo para el cantón; mismo que a través de los años no ha sufrido mayor modificación y mucho menos una actualización a los problemas actuales del cantón. Dentro de la modificación y actualización de este Plan de Desarrollo Cantonal, incorporaremos nuestra Planeación de Gobierno con todos los puntos indispensables de para desarrollar un Cantón de mayor bienestar para nuestros pobladores.
2. Manejo de Gestión Operativa: Consiste en buscar las soluciones a las premisas anteriores, incorporando así las bases para su implementación, buscando desde la documentación requerida, pasando por los enlaces necesarios hasta buscar los recursos necesarios para su puesta en práctica.
3. Gestión de Proyectos: Consiste en la creación y desarrollo de los proyectos estructurándolos a corto o mediano plazo, para ser presentado al Concejo Municipal y así ser estudiados y aprobados.
PROCESO DE MANEJO DE GOBIERNO ORDENADO Y EFICIENTE (Gobernanza). Encaminados a que el tema de Gobernanza nos refleja la necesidad de definir un marco jurídico e institucional que respete los principios de la democracia, de autonomía local y subsidiariedad y que propone reforzar la colaboración entre los diferentes niveles de gobiernos con el objetivo de fortalecer los mecanismos de gobiernos locales y de implementar mecanismos de financiación adaptados a los retos actuales de cada Cantón; desarrollar una planificación participativa integrada que permita promover la compacidad urbana, garantizar la movilidad sostenible y la sostenibilidad ambiental para luchar contra el cambio climático y garantizar la resiliencia, con esto garantizamos la cohesión y la solidaridad entre los territorios que conforman el Cantón, con el fin de promover una mayor equidad y participación de la sociedad civil en el proceso de desarrollo Promueve la aplicación de políticas inclusivas de vivienda, de servicios sociales, de protección del patrimonio cultural, social y económico, con el objetivo de generar un ambiente saludable para todo, llevando a la municipalidad los estándares de calidad nacionales e internaciones en este tema siendo así que buscaremos:
1. Convertir a la municipalidad de Goicoechea en una Institución Autónoma Organizada y al servicio de la comunidad, lo que conllevaría a un fortalecimiento de misma.
2. Fortalecer los servicios brindados, esto en gran medida mejora la imagen de la Municipalidad y por ende la eficiencia de la misma.
3. Dando mayor eficiencia a los recursos nos encaminamos a un aumento de la gestión final tanto en el área tecnológica como en reflejo de los funcionarios municipales.
4. La satisfacción por la calidad de servicios por parte de los munícipes y reflejada en la labor desempeñada por los funcionarios municipales generara una mayor confianza y mejorara la imagen municipal.
5. Mejorará así las condiciones laborales de sus funcionarios municipales, reflejándose en un sistema de gestión de calidad que beneficiará no solo a los funcionarios mismos sino al Cantón de Goicoechea.
Seguridad
Velar por la seguridad del cantón mediante la prevención y atención de la violencia, que contribuya a una cultura de paz: En el último año, el índice de delitos, como homicidios, robos agravados y venta de drogas, se han visto incrementados por la acción de diversas bandas de crimen organizado que actúan en nuestros barrios y distritos. La ola de violencia que sacude al cantón, ha aumentado muy considerablemente la tasa de homicidios por año.
Aunado al crimen organizado, existen otras situaciones problemáticas que influyen en un clima de inseguridad del cantón, por ejemplo, la violencia intrafamiliar, en especial aquella en la que son víctimas los niños mujeres o personas adultas mayores.
Este es un fenómeno con gran incidencia, que perjudica seriamente la calidad de vida de nuestras familias.
En los centros educativos, el acoso y violencia contra los niños, niñas y jóvenes es un serio problema que debe ser enfrentado desde diversas aristas y promover una cultura de paz que permita prevenir la violencia de cualquier tipo.
Cargos que ha ocupado en el sector público:
No he desempañado puesto públicos
Correo electrónico:
Ugaldem1962@hotmail.com
Facebook:
Jorge Ugalde-candidato alcalde 2020 Goicoechea
Plan de Gobierno: www.tse.go.cr/partidos/programasPoliticos/2020/241_900760150.pdf

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido  

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -