RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

¿Que viene en el 2020?

LA VOZ DE GOICOECHEA.-  Con el nuevo año vienen ajustes en distintas tarifas, cargas y multas que pagan los costarricenses por su futura pensión, por el consumo de electricidad y las infracciones de tránsito, entre otros. Instituciones como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) efectuarán los cobros que les corresponden con base en nuevos montos a partir del 1.° de enero.
Estos son los cambios que se implementarán de manera inmediata.
Multa por no portar marchamo: La sanción económica por no llevar el adhesivo que comprueba que se pagó el derecho de circulación subirá de ¢52.000 ¢54.600 a partir de este 1.° de enero y se comenzará a aplicar de inmediato. Los dueños de 1,5 millones de automotores que circulan en el país están obligados a cancelar el marchamo. Quienes incumplan dicho requisito también se exponen al retiro de las placas del vehículo. 
Aumentan multas de tránsito: Las multas por infracciones de tránsito, en general, se incrementarán en un 2,43% en el 2020. Así, por ejemplo, quienes conduzcan bajo los efectos del alcohol, adelanten de manera indebida o manejen más allá de los 120 kilómetros por hora recibirán una sanción de ¢326.701, o sea, ¢7.750 más con respecto al 2019. Por otra parte, la multas más bajas experimentarán un incremento de ¢555,49 y quedarán en ¢23.415,49. Dicho monto se le impondrán, por ejemplo, a los choferes que infrinjan la restricción vehicular o evadan los peajes. 
Nuevo salario base para fijación de multas: El Consejo Superior del Poder Judicial determinó que el salario base a partir con el cual se definen multas y condenas subirá este año de ¢446.200 a ¢450.200, o sea, ¢4.000 con respecto al 2019. Dicho monto se utilizará como parámetro para la fijación de las condenas económicas que establece el Código Penal y las multas que denen otras leyes. 
Sube cuota de pensiones del IVM: El aporte tripartito al sistema de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pasará del 10,16% al 10,66% del salario de cada trabajador. El incremento de medio punto porcentual representará ¢170 por cada ¢100.000 de ingreso reportado. Para los patronos, la cuota subirá de 5,08% a 5,25%. Mientras que para los trabajadores, aumentará de 3,84% a a 4%, y la del Estado cambiará de 1,24% al 1,41%. Dichos porcentajes se mantendrían hasta el 31 de diciembre de 2022. Para el 1.° de enero del 2023 se prevé otro aumento de 0,5%. 
Baja tarifa eléctrica del ICE: El costo de la energía para los abonados del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) experimentará un ajuste a la baja de 7,4%, según anunció la entidad en octubre. De acuerdo con el Gobierno, el cambio obedece a que el 31 de diciembre el ICE terminó de cobrar, vía tarifas, el incremento de gastos que tuvo en el 2017. Hace tres meses, la institución aplicó otra rebaja de 2,8%. A modo de ejemplo, el Poder Ejecutivo explicó que un cliente residencial que consume 200 kilovatios hora mensuales y pagaba ¢18.329, ahora cancelará ¢16.457, es decir, ¢1.872 menos. 
Ajuste en salarios privados: En enero también se aplicará un aumento de 2,53% a los salarios base de los empleados del sector privado, el cual fue aprobado por el Consejo Nacional de Salarios en octubre. Se trata de un ajuste de ¢2.530 colones por cada ¢100.000 de remuneración, el cual regirá durante todo el 2020 y se aplicará al 80% del total de trabajadores del país. Mientras tanto, en este 2020 los empleados públicos tendrán un aumento anual y único de ¢7.500. Se otorgará un monto adicional diferenciado de hasta ¢1.250 a las personas que devengan entre ¢300.000 y ¢750.000 mensuales. 
Vienen obras viales 
El MOPT también tiene previsto que en enero avancen distintos proyectos de infraestructura vial. *A mediados de este mes, recibirá orden de inició la construcción del intercambio a tres niveles de la carretera de Circunvalación en La Uruca, que unirá desde el antiguo Burger King hasta el puente sobre la quebrada Rivera. *En los próximos dos meses se daría la orden de inicio para la construcción de otro paso a desnivel en la intersección de Walmart, en Guadalupe. 
Estas son las obras viales que se empezarán a construir en el 2020 
*Iniciarían las tareas de diseño y construcción del primer lote de obras impostergables del proyecto de la vía San José - San Ramón. Se contempla la ampliación a ocho carriles el puente sobre el río Segundo y a seis carriles los puentes del río Alajuela y Ciruelas, la ampliación del paso a desnivel en la Firestone y la construcción de un nuevo conector en la intersección Barreal- Castella. *Iniciarían los trámites para licitar un paso a desnivel cerca de la rotonda de la Hispanidad que conectaría con el cementerio de San Pedro de Montes de Oca. 
Huelgas y monedas de ¢5 
Para mediados de este mes, la Asamblea Legislativa tiene previsto terminar el trámite del proyecto de ley para frenar los abusos de las huelgas. El proyecto 21.049 deberá implementar las dos modificaciones que recomendó una comisión legislativa, con base en el análisis de constitucionalidad que hizo la Sala IV. Una vez hechos esos cambios, el plan se votaría de nuevo en primer debate. La discusión se realizará después del 13 de enero, fecha en que los diputados retomarán sus labores. 
En enero, además, el Banco Central dejará de acuñar las monedas de ¢5 colones, aunque las 715 millones de piezas de esta denominación que están en circulación seguirán utilizándose como forma de pago. 
Durante este mes, hay tres declaraciones que los contribuyentes deben presentar 
Se trata de la declaración anual resumen de retenciones-impuesto únicos y definitivos (hasta el 15 de enero), el impuesto a las casas cuyo valor de construcción supere los ¢133,1 millones y el impuesto a las sociedades (ambas hasta el 31 de enero). A las personas jurídicas, además, solo les queda enero para cumplir con el registro de accionistas, pues a partir de febrero se empezarán a aplicar las sanciones a quienes no hayan realizado el trámite.

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido
  

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 20 -  8-  Club Sport Cartaginés 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal Pérez Zeledón 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -