La Voz de Goicoechea

"Sin justicia no hay un verdadero derecho, no hay paz, no hay vida posible digna sobre la tierra". Emilia Prieto

ULTIMAS NOTICIAS...

Pagina Principal

Pagina Principal
Retorno a la pagina principal

TRADUCTOR

Goicoechea Pronóstico del tiempo

SITUACION COVID-19 (actualización diaria)

AL SER EL 18-SETIEMBRE-2020 SE REPORTARON 1.556 NUEVOS CONTAGIOS, SUMANDO 62.374 CASOS ACUMULADOS. TENEMOS 506 PACIENTES QUE SUPERARON EL VIRUS, PARA UN TOTAL DE 23.168 CASOS RECUPERADOS Y 38.520 CASOS ACTIVOS. SE REPORTAN 20 MUERTES, CONTABILIZANDO 686 LAMENTABLES FALLECIMIENTOS. TENEMOS 623 PACIENTES HOSPITALIZADOS, DE LOS CUALES 245 ESTÁN EN UNA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS. INFORMACIÓN EMITIDA POR EL MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA

Si desea recibir todas nuestras publicaciones diarias
por favor digite su dirección de correo electrónico
en el recuadro a continuación:

Somos La Voz de Goicoechea

BUSCADOR (utilice palabra(s) clave):

jueves, febrero 13, 2020

7 años después aún no se implanta el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) en la Municipalidad de Goicoechea

LA VOZ DE GOICOECHEA.- En el año 2013 el Concejo Municipal (2010-2016), autorizó a la alcaldesa municipal iniciar los trámites correspondientes para implantar a las contrataciones la plataforma de ese momento Mer-link y más reciente el actual Concejo Municipal (2016-2020), aprobó instalar  la plataforma SICOP y a la fecha aún todo sigue como al inicio.  
Mientras tanto se continua con el sistema tradicional de contratación donde se favorece a unos cuantos proveedores y da margen a evadir los controles correspondientes de transparencia, calidad, eficiencia y eficacia.  
El actual sistema de contratación es fuertemente fragmentado, cuenta con limitados controles previos y posteriores al proceso de compras, ausencia de controles, de recurso humano con formación profesional en contratación y de un mecanismo institucionalizado que permita la participación de la sociedad civil en el proceso de contratación.  
A ello se suma un alto porcentaje de licitaciones abreviadas. 
Se espera que con la nueva administración que inicia el 1 de mayo de 2020, esta situación sea atendida, ya que una de las causas por la que el electorado decidió hacer el cambio tiene que ver mucho con esta forma de manejar los recursos que se invierten en la municipalidad.  
Diputado impulsa proyecto para que instituciones se sumen al SICOP  
Actualmente el diputado de Liberación Nacional, Roberto Thompson, impulsa un proyecto de ley que obligaría a las instituciones a sumarse al Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) que se tramita bajo el expediente No. 21.799.
En el estudio “Transformación hacia una mayor eficiencia de las compras públicas electrónicas, beneficios y ahorros de la unificación”, divulgado por la Contraloría General de la República explica que en el 2017 se generó un ahorro que representa el 20,8% del total de compras públicas registradas en el Sistema Integrado de Actividad Contractual, pero según el legislador, el proyecto quedó en el tintero.  
“Resulta inconcebible que después de cuatro años de que se implementó la Ley N.° 9395, aún las instituciones públicas no se han apegado al 100% al sistema único de compras evitándole un gasto millonario al Estado. Por ello considero necesario establecer un plazo adicional y sanciones, con el fin de que a corto plazo el Estado se ahorren millones equivalente a un porcentaje muy significativo del PIB, mediante el uso de un sistema único de compras”, afirmó Thompson.  
Esta iniciativa busca poner un límite adicional de doce meses a los entes públicos que no hayan implementado el SICOP y estarán obligados a informar a la Contraloría General de la República acerca de los avances en el cumplimiento de esta obligación cada tres meses.  
“Todos tenemos que ser parte de la solución y este Proyecto pretende aportar positivamente a las finanzas del Estado”, concluyó el Diputado Roberto Thompson.


Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios de nuestros lectores, queremos escucharte
_______________________________________________

__New2020 __La Voz de Goicoechea es un medio de comunicación digital independiente quienes desde el 2017 estamos su servicio.__New2020 __#QuedateEnCasa - Evitemos el contagio -

*

*

RED SISMICA NACIONAL

PR NEWSWIRE

NOTICIAS INTERNACIONALES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Identificador