"Sin justicia no hay un verdadero derecho, no hay paz, no hay vida posible digna sobre la tierra" Emilia Prieto

Hora local en Ipís:

Condiciones del tiempo en Ipis, Goicoechea

Reunimos lo mejor de las noticias para Usted

ULTIMAS NOTICIAS...

Pagina Principal

Pagina Principal
Pagina Principal

BUSCADOR: ( use palabra(s) clave ):

Recibe automáticamente todas nuestras noticias diariamente por medio de tu correo electrónico

-

- Somos un medio de comunicación digital independiente...New2020 ...desde el 2017 a su servicio. - #QuedateEnCasa - Reaccionemos -

sábado, febrero 22, 2020

Científicos prueban que el ayuno intermitente combate el cáncer

Los investigadores que han participado en el estudio sobre el ayuno. En la fila superior: José Luis Pérez-Gracia, Alfonso Calvo, Daniel Ajona, Irati Macaya, Francisco Expósito, Sergio Ortiz, Álvaro González y Rubén Pío. En la fila inferior: Silve Vicent, Luis Montuenga, Ana Remírez, Cristina Sáinz, Karmele Valencia, Miriam Redrado y Yaiza Senent. (Foto: Manuel Castells)

Un equipo del CIMA Universidad de Navarra ha descubierto que el ayuno intermitente reactiva la actividad antitumoral de nuestro cuerpo   

LA VOZ DE GOICOECHEA.- La lucha contra el cáncer sigue dando pasos en positivo. Un equipo del CIMA Universidad de Navarra ha descubierto que el ayuno (no tomar nada) intermitente puede ser beneficioso para combatir el cáncer de pulmón.  Estimula las defensas naturales    
Concretamente, el grupo de investigadores se centró en la inmunoterapia, es decir, la estimulación de las defensas naturales del organismo para superar una enfermedad. “Nos planteamos conocer cuál es el papel del ayuno en la inmunoterapia, y confirmamos que ciclos intermitentes de ayuno incrementan la capacidad antitumoral de anti-PD-1 en modelos animales de cáncer de pulmón”, dijo el Dr. Daniel Ajona, investigador del Programa de Tumores Sólidos del Cima y primer autor del trabajo.  
Útil para combatir el cáncer de pulmón más común  
Las conclusiones de este estudio han sido publicadas en la prestigiosa revista científica “Nature Cancer” y suponen un avance en el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas, que es el más frecuente.  
Hasta ahora, varios estudios científicos sostenían que el ayuno reactiva la inmunidad antitumoral y mejora la capacidad terapéutica de la quimioterapia. En el CIMA Universidad de Navarra se ha visto que “el ayuno disminuye los niveles de una molécula (IGF 1), lo que sensibiliza a las células tumorales al tratamiento con inmunoterapia basada en anti PD-1”.  
El Dr. Rubén Pío, director del Programa de Tumores Sólidos del CIMA, explicó que “estos descubrimientos podrían constituir la base para evaluar, en el contexto de ensayos clínicos, la capacidad del ayuno temporal o de la inhibición de IGF-1 para mejorar el rendimiento de la inmunoterapia frente al cáncer”.  
Fruto de muchas aportaciones  
El trabajo es fruto de una importante labor de ayudas públicas y mecenazgo. Se ha realizado en el marco del Instituto Sanitario de Navarra (IdiSNA) y del CIBER de Cáncer (CIBERONC) y ha contado con financiación del Instituto de Salud Carlos III–Fondo de Investigación Sanitaria–Fondo Europeo de Desarrollo Regional ‘Una manera de hacer Europa’, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la Fundación Ramón Areces y la Caixa, entre otras ayudas públicas y privadas.

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios, queremos escucharte
======================================

CORONAVIRUS EN COSTA RICA

Contáctanos por medio de nuestro formulario

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Perfumes & Colonias 100% Originales * WhatsApp +506 8835-0473 * Facebook.com/camfashioncr/shop/


Prensa Internacional...

PR Newswire


Somos La Voz de Goicoechea...